Esta revista es continuadora de la revista ACIMED, y los números anteriores hasta el Volumen 23 podrán ser consultados aquí.

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Último número

Vol. 35 (2024): PUBLICACIÓN CONTINUA

Publicado: 2024-01-25
Actualizado: 21 de mayo de 2024

Tabla de contenidos

Artículos Originales

Inácia Jordana de Oliveira Santos, Renata Delgado Milani, José Antonio da Silva Júnior, Antônio Gomes de Sousa Sobrinho, Filipe da Silva Peixoto, Ellany Gurgel Cosme do Nascimento
261 lecturas
Carolinne da Silva Nunes Cruz, Eduarda Rezende Freitas, Henrique Salmazo da Silva, Thais Ribeiro Nicolaidis, Marina Pimentel Freitas
302 lecturas
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Diseño metodológico para desarrollar un procedimiento de gestión de comunicación interna en el Ministerio de Salud Pública de Cuba

Introducción: La gestión de la comunicación interna en las organizaciones de salud representa una herramienta sistémica y organizativa que impacta en el nivel de satisfacción y compromiso de los trabajadores con la organización y se extiende hasta beneficiar a los pacientes como usuarios de los servicios. Su implementación constituye una política de la Administración Central del Estado Cubano que la dirección del Ministerio de Salud Pública prioriza, al considerarla imprescindible para el logro de los objetivos de trabajo. Esto condujo a diseñar un procedimiento que permitiera gestionar la comunicación interna en la institución.

Objetivo: Exponer los métodos, las técnicas y los procedimientos empleados para diseñar un procedimiento para la gestión de la comunicación interna en el Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Resultados: Se plantea una investigación de desarrollo tecnológico, de tipo mixta, aplicada en dos fases y desarrolladas con técnicas cuantitativas y cualitativas.

Conclusiones: El empleo de técnicas cuantitativas y cualitativas permitió identificar los elementos que componen un procedimiento para gestionar la comunicación interna en el Ministerio de Salud Pública. El procesamiento de los datos obtenidos desde el nivel individual hasta el colectivo facilitó la integración de conocimientos para organizar el diseño del procedimiento por etapas. La metodología empleada permitió obtener un procedimiento actualizado y válido por expertos y el público interno.

Odalys Bravo Téllez, Kenia Almenares Rodríguez, Ileana Alfonso Sánchez, Enrique Beldarraín Chaple, María Caridad Barciela González Longoria, Ana Teresa Badía Valdés
310 lecturas
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Joel Alhuay-Quispe, Lourdes Bautista-Ynofuente, Soraya Madero-Durán
380 lecturas
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Joan-Francesc Fondevila-Gascón, Almudena Barrientos Báez, David Caldevilla-Domínguez, Pol Montero Gascó
174 lecturas
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Thalita Mascarelo da Silva, Victor Israel Gentilli
132 lecturas
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Prácticas que desarrolla una Sociedad Científica Estudiantil de una Facultad de Odontología en el Perú

Introducción: Una Sociedad Científica Estudiantil es una estrategia que fortalece la investigación formativa a través del desarrollo de proyectos, conversatorios y actividades que permiten aprender a investigar.

Objetivo: Describir las prácticas que desarrolla una Sociedad Científica Estudiantil en el contexto odontológico peruano.

Métodos: Estudio de caso que describió las prácticas que desarrolla la Sociedad Científica de Estudiantes de Odontología de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga (Ica, Perú) durante 11 sesiones, a través de una observación participante. Las categorías analizadas fueron: dinámica organizativa básica, dinámica participativa y contenido de las sesiones; el análisis se basó en la triangulación e identificación de conexiones entre las categorías.

Resultados: La Sociedad Científica Estudiantil es un semillero liderado por estudiantes del pregrado, que contó con 15 a 20 integrantes; sus actividades fueron cíclicas e incluyeron: seminarios, talleres, exposiciones, club de revistas, actividades recreativas, producción científica y difusión a través de sus redes sociales. Sus principales actividades involucran las de formación, de difusión, de proyección social y producción.

Conclusiones: Las prácticas observadas de un semillero permiten concebir a una Sociedad Científica Estudiantil como una comunidad de aprendizaje que reconoce su papel en un contexto disciplinario donde se configura la naturaleza de la investigación y del acto investigativo dentro de esa comunidad; dentro de ellas los estudiantes se van dando cuenta de que la investigación es una forma de entender la vida y resolver problemas.

 

Yuri Alejandro Castro-Rodríguez
75 lecturas
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Investigación científica en el campo de las ataxias espinocerebelosas: una mirada bibliométrica

El objetivo del presente estudio consistió en caracterizar la producción científica relacionada con el campo de las ataxias espinocerebelosas, las cuales constituyen enfermedades neurodegenerativas, manifestadas por cuadros clínicos progresivos e invalidantes. La investigación es de tipo censal-documental y recupera metadatos de Scopus, correspondientes a 5654 investigaciones relacionadas con este problema de salud, durante el período 1961-2020. El procesamiento explora las principales características bibliométricas de los documentos publicados, el ritmo de crecimiento, la paternidad de las obras, el impacto por índice de citas, así como las redes de colaboración y la estructura que sigue el flujo del conocimiento. Se observa un despegue notable de la producción científica desde inicios de los años 90 del siglo pasado, coincidiendo con el desarrollo de investigaciones afines en el campo de la genética. También se constata un predominio en el estudio de los tipos SCA1, SCA2, SCA3, SCA6, y SCA17, donde los cuatro primeros corresponden a las ataxias de mayor prevalencia a escala mundial. El corpus documental refleja la consolidación de grupos de investigación relativamente estables, encabezados por líderes científicos y caracterizados por la ampliación sostenida de la colaboración internacional y por el trabajo colectivo e interdisciplinario. También se aprecia la tendencia hacia el aumento del número de referencias dentro de cada documento. Los mayores volúmenes productivos se concentran en países desarrollados, junto a países en vías de desarrollo donde existen elevados niveles de prevalencia en esta enfermedad.

Miguel Cruz Ramírez, Roberto Rodríguez Labrada, Luis Clodovaldo Velázquez Pérez
165 lecturas
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Evaluación del impacto de la implementación de un dispositivo para personas con discapacidad motriz

Introducción: Existen diferentes causas que impiden el movimiento muscular en una persona, para las cuales en algunos casos no existe un tratamiento médico que detenga el progreso de la enfermedad; sin embargo, existen ayudas tecnológicas que permiten a las personas con discapacidad mejorar sus habilidades para ayudarlos a vivir de forma autónoma y participar en sociedad. La tecnología asistida ha desarrollado múltiples opciones para mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

Objetivo: Evaluar el impacto de la implementación de un dispositivo en personas con discapacidad motriz en el municipio de Montería-Córdoba, Colombia. Para lo cual se establece el diseño, la construcción e implementación del dispositivo y, por último, se evalúa su impacto.

Métodos: La investigación es de tipo tecnológico-descriptivo, debido a que, además del análisis de resultados, se experimentó en la población objeto de estudio. Para ello se tuvieron en cuenta criterios como tipo de discapacidad, edad promedio e influencia socioeconómica.

Resultados: Se evaluó el impacto del dispositivo Helpbot, que interactúa con el usuario y facilita la realización de movimientos. Entre las características del dispositivo están ser portátil, inalámbrico e interfaz entre el humano y la máquina.

Conclusiones: Los usuarios manifestaron sentirse cómodos con el artefacto; les facilitó el desarrollo de los ejercicios terapéuticos. El impacto positivo del dispositivo se refleja en la medida en que el 100 % de la población recomendaría el dispositivo electrónico, por lo que la intervención fue exitosa.

Enalbis Esther Espitia Cabralez, Mario Macea Anaya, Eliecer José Pérez Bohórquez, Eduin Rojas González
50 lecturas
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Formación de la capacidad clínica de diagnóstico en los futuros odontólogos a través del entorno virtual Moodle

Como consecuencia de la emergencia sanitaria de la COVID-19, la enseñanza académica se reformuló y generó que la educación asumiera la virtualidad como espacio para generar aprendizajes y desarrollar las capacidades clínicas. El objetivo del estudio fue determinar la relación que existe entre el uso del entorno virtual Moodle y el desarrollo de la capacidad clínica de diagnóstico en estudiantes de Odontología en una Universidad privada de Cusco, Perú. Se realizó un estudio analítico de corte transversal con una población de 215 estudiantes y una muestra a 139 estudiantes de Odontología, que cursaban el área de clínica, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia; los datos se recolectaron mediante un formulario Google. Como resultados se obtuvo que los estudiantes de la muestra tienen entre 19 a 40 años de edad y predomina el sexo femenino. El 56,8 % usa el entorno virtual Moodle de manera eficiente y el 40,3 % regularmente. El 62,6 % logró desarrollar, medianamente, la capacidad clínica de diagnóstico y el 25,2 % en un nivel alto. En cuanto a la relación del uso del entorno virtual Moodle y el desarrollo de la capacidad clínica de diagnóstico, los resultados muestran valores de p = 0,001 y Rho = 0,280. Se concluye que existe una correlación positiva y se comprueba la asociación establecida en el objetivo del estudio.

Giovanna Gutiérrez-Gayoso, Raquel Mónica Loaiza-Carrasco, Jorge Luis Quispe Chauca, Gustavo Adolfo Becerra Infantas, Annushka Malpartida-Caviedes, Gilda Rosalynn Escalante Zegarra
66 lecturas
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Producción científica en Economía de la Salud en Cuba desde la perspectiva de Scopus, 2001-2020

Objetivo: Caracterizar la producción científica cubana sobre Economía de la Salud en la base de datos Scopus en el período 2001-2020.

Métodos: Investigación bibliométrica descriptiva transversal de la producción científica cubana sobre Economía de la Salud en Scopus, 2001-2020. Se emplearon los indicadores bibliométricos: número de documentos, documentos por años, instituciones más productivas, documentos según fuentes de publicación, patrones de colaboración y distribución temática. Se utilizaron los programas Bibexcel, Excel y Vosviewer para la medición y presentación de la información.

Resultados: Se obtuvieron 446 documentos. El 2009 fue el año más productivo, aunque a partir de 2011 el número de publicaciones es ligeramente superior. Predominaron los documentos realizados en colaboración. No obstante, la colaboración nacional 145 (50,5 %) y la internacional 142 (49,5 %) mostraron valores semejantes. La participación institucional fue variada e incluyó 805 entidades docentes, asistenciales, de investigación, de gestión, de diferentes sectores. Los temas económicos más estudiados fueron los costos en salud, el análisis costo-efectividad y costo-beneficio. Las publicaciones se realizaron en 190 revistas, de ellas 169 extranjeras y 21 nacionales.

Conclusiones: La producción científica cubana sobre Economía de la Salud en Scopus es estable con ligeros incrementos a partir de 2009. Las instituciones más productivas son la Escuela Nacional de Salud Pública, el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí y el Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología. Los temas económicos más estudiados fueron costos en salud, análisis costo efectividad y análisis costo beneficio, mientras que los menos estudiados son gastos de bolsillo, minimización de costos y costo utilidad.

Yanetsys Sarduy Domínguez, Ana María Gálvez González, María Josefina Vidal Ledo
71 lecturas
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Bibliometric analysis of the use of Immunoinformatics in the production of SARS-CoV-2 vaccine prototypes

The COVID-19-19 pandemic's global impact has accelerated the need for effective vaccines, challenging traditional, time-consuming, and costly vaccinology methods. Immunoinformatics emerges as a promising alternative to expedite vaccine development, thus this study aims to provide a comprehensive bibliometric analysis of its application in formulating SARS-CoV-2 vaccine prototypes. Employing VOSviewer software and data from the Web of Science database, this study conducted a bibliometric analysis. Key metrics included the global distribution of scientific publications, the most productive countries and institutions, influential authors, co-citation and co-authorship networks, and prevalent keywords in immunoinformatics research related to SARS-CoV-2 vaccines. The analysis encompassed 138 scholarly articles, with India emerging as a pivotal contributor, particularly through notable contributions from Adamas and Fakir Mohan universities. The most cited article, authored by Bhattacharya, received 226 citations, while Doytchinova was a prominent cited source, referenced in 96 of the 138 analyzed documents. The study observed substantial collaborative efforts among authors from 45 nations, with 85% of the research concentrated in just six countries. Pakistan demonstrated the highest level of international collaboration, contributing to 15/20 collaborative publications. Keywords such as 'SARS-CoV-2', 'immunoinformatics', and 'prediction' were frequently encountered across most of these documents. This bibliometric analysis elucidates the primary research trends in the field and delineates the global scope and distribution of immunoinformatics studies in the realm of SARS-CoV-2 vaccine development. These findings offer a vital overview of the current landscape, guiding future research directions and potential collaborative efforts in the pursuit of effective COVID-19 vaccines.

Gabriel Christian de Farias de Farias Morais, Victor Leonardo Oliveira Pereira, Claudio Bruno Silva de Oliveira, João Firmino Rodrigues-Neto, Jonas Ivan Nobre Oliveira
30 lecturas
Actitudes, uso, barreras y conocimientos sobre la medicina basada en la evidencia según el nivel de atención

Introducción: A pesar de la importancia de la medicina basada en la evidencia, es necesario una mejor comprensión de la situación para el desarrollo de esfuerzos educativos y prácticos en función de implementar la medicina basada en la evidencia en el sistema de salud.

Objetivo: Determinar la actitud, el uso, las barreras y los conocimientos de la medicina basada en la evidencia en los médicos peruanos según el nivel de atención.

Métodos: Se realizó un estudio analítico transversal a través de una encuesta que se aplicó a los médicos peruanos que trabajan en diferentes niveles de atención en salud.

Resultados: Se encuestó un total de 1396 médicos. El 64,35 % señaló una actitud positiva hacia la aplicación de la medicina basada en la evidencia. En el caso de las barreras, el 51,01 % no tenía suficiente evidencia relevante; el 49,35 % no contaba con tiempo; el 47,20 % no poseía suficientes habilidades para encontrarla; mientras que el 44,40 % no podía hacer lectura crítica de estas. En cuanto a los accesos de información, casi el 80 % de los participantes reportó que no tiene acceso a ninguna base de datos de las mencionadas. Teniendo en cuenta la comprensión de los términos estadísticos, más de dos tercios de los participantes tenían un alto nivel de comprensión.

Conclusiones: Aunque la mayoría de los médicos encuestados tienen un buen conocimiento y una actitud positiva hacia la medicina basada en la evidencia, aún existen barreras y uso de la información que se deben mejorar.

Víctor Juan Vera Ponce, Jenny Raquel Torres-Malca, Jesús Enrique Talavera, Fiorella E. Zuzunaga-Montoya, Jhony Alberto De La Cruz-Vargas
13 lecturas
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Los 100 artículos más citados de Scopus sobre el síndrome prefrontal entre 1993 y 2022

Introducción: La investigación sobre el síndrome prefrontal ha crecido exponencialmente en las últimas décadas. Este estudio proporciona un análisis bibliométrico y visual de la literatura más influyente en el campo.

Objetivos: Identificar y analizar los 100 artículos más citados de Scopus sobre el síndrome prefrontal entre 1993 y 2022.

Métodos: Estudio observacional, analítico, retrospectivo. Se realizó una búsqueda exhaustiva en la base de datos Scopus. Se recuperaron los 100 artículos más citados y se recopilaron las siguientes variables: año y revista de publicación, filiación del autor corresponsal, país de origen de los autores, categoría del artículo y fuentes de financiamiento.

Resultados: El número total de citas de los 100 artículos osciló entre 176 y 3700. Neuropsychological Rehabilitation (n = 8) fue la revista líder en la que se publicó la mayoría de los artículos. Estados Unidos produjo la mayor parte de los artículos (n = 17); la Universidad de Angers fue la entidad con más investigaciones financiadas (n = 5) y Le-Gall Didier el autor más citado (n = 144). Se encontró que los estudios descriptivos constituían la mayoría de los artículos (n = 60). De acuerdo con el número de cita, se destacaron los estudios que evaluaron el diagnóstico (n = 65) y la palabra clave con mayor ocurrencia fue neuropsychological tests (52).

Conclusión: Este análisis bibliométrico reveló que la investigación sobre el síndrome prefrontal es un campo emergente con evidencia científica, cuyo crecimiento se espera aumente, a medida que se conozcan los aspectos y manifestaciones de la enfermedad y su tratamiento.


Christian Renzo Aquino Canchari, César José Cabieses Pechú, Flor María Santander-Hernández
25 lecturas
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