Logros e impacto de las sociedades científicas de estudiantes en las ciencias de la salud

Autores/as

Palabras clave:

estudiantes, aprendizaje, ciencias de la salud, educación, investigación

Resumen

Introducción: En los programas universitarios de las ciencias de la salud la actividad investigativa permite al estudiante relacionarse con los procesos de la investigación científica, y utilizarlos en la atención clínica asistencial.

Objetivo: Describir los logros/resultados que presentan las sociedades científicas de estudiantes en los programas de las ciencias de la salud.

Métodos: Revisión de la literatura, que exploró artículos originales en las bases de datos Scopus, Web of Science, PubMed, SciELO, Redalyc, y el buscador Google Académico. Se incluyeron artículos que plantearon como objeto de estudio a las sociedades científicas estudiantiles o que evidenciaron resultados de estudiantes que participan en ellas.

Resultados: Se encontraron 17 artículos originales. La mayoría de los estudios

(n = 6) determinó, a través de indicadores bibliométricos, la producción científica de una sociedad científica estudiantil. Otros estudios (n = 5) valoraron la producción de los estudiantes a partir de encuestas. Una investigación consideró a una sociedad científica estudiantil como objeto de estudio, a partir de la observación de sus prácticas; y otro tuvo en cuenta la importancia de la investigación en los societarios.

Conclusiones: Los artículos originales se han centrado en describir la producción científica como principal indicador de logro de las sociedades, principalmente en el programa de medicina humana. Las sociedades científicas estudiantiles promueven la publicación de artículos desde el pregrado, principalmente de cartas al editor. No se puede concluir que sean estrategias que mejoran las competencias investigativas, debido a la escasa cantidad de los estudios que han valorado los aspectos formativos.

Citas

Mayta-Tristán P, Cartagena-Klein R, Pereyra-Elías R, Portillo A, Rodríguez-Morales AJ. Apreciación de estudiantes de medicina latinoamericanos sobre la capacitación universitaria en investigación científica. Rev Med Chile. 2013 [acceso 12/11/2022];141(6):716-22. Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872013000600005

Gutiérrez-Cirlos C, Naveja JJ, Sánchez-Mendiola M. Factores relacionados con la elección de especialidad en medicina. Inv Ed Med. 2017 [acceso 12/11/2022];6(23):206-14. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018-130X2019000300001

Escobar-Salinas JS, Ayala Servín N. The role of scientific student societies in Paraguay. Medwave. 2017 [acceso 12/11/2022];17(04):e6962. Disponible en: https://www.medwave.cl/perspectivas/cartas/6962.html?lang=en

Bendezú QG, Hurtado HS, Medina CE, Aguilar LP. Apreciación sobre capacitación en investigación y publicación científica en estudiantes universitarios. Inv Ed Med. 2015 [acceso 12/11/2022];4(13):50-1. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572015000100009

Toro-Huamanchumo CJ, Arce-Villalobos LR, Fernández-Chinguel JE, Díaz-Vélez C. Sociedades médicas del Perú: ¿están cumpliendo su rol en la promoción de la investigación? Salud Pública Mex. 2016 [acceso 12/11/2022];58(1):5-6. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342016000100005

Pereyra-Elías R, Montenegro-Idrogo JJ, Mayta-Tristán P. Are medical students able to perform multicenter studies? Medwave. 2015 [acceso 12/11/2022];15(8):e6268. Disponible en: https://www.medwave.cl/perspectivas/cartas/6268.html?lang=en

Flores LA, Salvatierra NL. Realidad de la Investigación en la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo. Rev Méd Truj. 2017 [acceso 12/11/2022];12(1):37-8. Disponible en: https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/RMT/article/view/1473

Castro-Rodríguez Y. Factores que contribuyen en la producción científica estudiantil. El caso de Odontología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú. Educ Med. 2019 [acceso 12/11/2022];20(S1):49-58. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181317301791

Araos-Baeriswyl E, Moll-Manzur C. ¿Cuánto investigan los estudiantes de medicina en pregrado? Rev Méd Chile. 2015 [acceso 12/11/2022];143(10):1358-9. Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872015001000018

Ponce-Torres C. Producción científica de los presidentes de las sociedades científicas de estudiantes de medicina en Perú. FEM. 2017 [acceso 12/11/2022];20(3):143-4. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6024455

Taype-Rondán Á, Palma-Gutiérrez E, Palacios-Quintana M, Carbajal-Castro C, Ponce-Torres C. Producción científica estudiantil en Latinoamérica: un análisis de las revistas médicas de habla hispana indizadas en SciELO, 2011. FEM. 2014 [acceso 12/11/2022];17(3):171-7. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322014000300007

Ríos-González CM. Escasa publicación científica en estudiantes de medicina de Paraguay. Educ Med. 2016 [acceso 12/11/2022];17(2):80-1. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-educacion-medica-71-estadisticas-S1575181316300298

Randolph JJ. A Guide to Writing the Dissertation Literature Review. Pract Assess Res. 2019 [acceso 12/11/2022];14(13):1-13. Disponible en: https://scholarworks.umass.edu/pare/vol14/iss1/13/

Aquino-Canchari C, Guillen-Macedo K, Gómez-Mamani Y, Alarco JJ. Factores asociados y tasa de publicación de los trabajos presentados en las ediciones del Congreso Científico Nacional de la Sociedad Científica Médico Estudiantil Peruana. 2010-2014. Rev Fac Med. 2022 [acceso 12/11/2022];70(4):e95683 Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/95683

Castro-Rodríguez Y. Autoeficacia para realizar una investigación por parte de estudiantes que participan en una Sociedad Científica de Estudiantes de Odontología. Iatreia. 2022 [acceso 12/11/2022];35(3):268-77. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/346651

Castro-Rodríguez Y, Pares-Ballasco J. Actividades académicas, investigativas y de difusión de las Sociedades Científicas de Estudiantes de Odontología en el Perú. Odontol. Sanmarquina. 2022 [acceso 12/11/2022];25(2):e22689. Disponible en: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/22689

Castro-Rodríguez Y. Prácticas y retos de una Sociedad Científica de Estudiantes de Odontología como semillero de investigación. Rev Cuba Estomatol. 2022 [acceso 12/11/2022];59(1):e3623. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0034-75072022000100006

Alarcón-Ruiz C, Fernández-Chingel J, Tayper-Rondan A. Producción de las sociedades científicas de estudiantes de medicina en Perú. Educ Méd Sup. 2021 [acceso 12/11/2022];35(4):e2369. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2369

Aquino-Canchari C, Ticona DM. Participación femenina en consejos directivos de la Sociedad Científica Médico Estudiantil peruana: análisis de 28 años. Rev Méd Rosario. 2021 [acceso 12/11/2022];87:64-8. Disponible en: http://revistamedicaderosario.org/index.php/rm/article/view/139

Soriano-Moreno AN, Romero-Robles MA, Pérez-Fernández J, del Carpio-Toia AM, Toro-Huamanchumo CJ. Estudiantes de medicina como impulsores de la educación médica: el caso de la Sociedad Científica Médico Estudiantil Peruana. Rev Hab Cien Med. 2021 [acceso 12/11/2022];20(1):e3155. Disponible en: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/3155

Rivera-Torrejón O, Intimayta-Escalante C, Hilario-Gómez MM, Arias-Castillo A, Reyes-Garay J. Estudio bibliométrico de las publicaciones científicas publicadas por la revista Ciencia e Investigación Médico Estudiantil Latinoamericana en el período de 2008 a 2018. CIMEL. 2021 [acceso 12/11/2022];28(1):6-14. Disponible en: https://www.cimel.felsocem.net/index.php/CIMEL/article/view/1364

Castro YR, Fracchia PG, Pérez KM, Rojas RO. Producción científica relacionada a las Sociedades Científicas de Estudiantes en las ciencias de la salud. Rev Cub Inv Biomed. 2021 [acceso 12/11/2022];40(4):e1398. Disponible en: http://www.revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/1398

Valladares-Garrido MJ, Mejia CR, Rojas-Alvarado AB, Araujo-Chumacero MM, Córdova-Agurto JS, Fiestas J, et al. Associated factors with reaching a scientific publication during medical training: evidence from 40 medical schools surveyed in Latin America. F1000Research. 2022;9:1365. DOI: https://doi.org/10.21203/rs.3.rs-19875/v1

Valladares-Garrido MJ, Aveiro-Róbalo TR, Moreno-García Y, Serrano FT, Pereira-Victorio CJ, Mejia CR. Factores asociados al conocimiento de revistas científicas en estudiantes de medicina de Latinoamérica. Rev Cub Infor Ciencias Salud. 2020 [acceso 12/11/2022];31(1):e1454. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=377665619003

Aveiro-Róbalo TR, Escobar-Salinas JS, Ayala-Servín JN, Rotela-Fisch V. Importancia de las sociedades científicas de estudiantes de medicina en Latinoamérica. Inv Ed Med. 2019 [acceso 12/11/2022];8(29):23-9. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572019000100023

Mejia CR, Valladares-Garrido MJ, Almanza-Mio C, Benites-Gambo D. Participación en una sociedad científica de estudiantes de Medicina asociada a la producción científica extracurricular en Latinoamérica. Educ Med. 2019 [acceso 12/11/2022];20(S1):99-103. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181318300111

Ponce CT, Toro Huamanchumo CJ, Tapia SV, Taype AR. Producción científica de estudiantes de Medicina de la Universidad de San Martin de Porres, Perú durante el período 2005-2016. Educ Méd Sup. 2018 [acceso 12/11/2022];32(3):120-32. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=86879

Huaraca CM, Apaza AA, Mejia CA. Realidad peruana de la publicación científica estudiantil en los últimos diez años. Educ Méd Sup. 2017 [acceso 12/11/2022];31(3):124-34. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1019/525

Sánchez-Duque JA, Gómez-González JF, Rodríguez-Morales AJ. Publicación desde el pregrado en Latinoamérica: dificultades y factores asociados en estudiantes de Medicina. Inv Ed Med. 2017 [acceso 12/11/2022];6(22):104-8. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2007505716300424

Nakandakari MD, De la Rosa DN, Failoc-Rojas VE, Huahuachampi KB, Nieto WC, Gutiérrez AI, et al. Síndrome de Burnout en estudiantes de medicina pertenecientes a sociedades científicas peruanas: Un estudio multicéntrico. Rev Neuropsiquiatr. 2015 [acceso 12/11/2022];78(4):203-10. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S0034-85972015000400003&script=sci_abstract

Alarcon-Ruiz CA. Informe del Comité Permanente de publicaciones científicas 2018. Acta de IV agosto 2018 SOCIMEP; 2021 [acceso 12/11/2022]. Disponible en: https://figshare.com/articles/presentation/Informe_del_Comit_Permanente_de_Publicaciones_Cient_ficas_2018_Acta_de_IV_AGO_2018_SOCIMEP/14766603/1

Sociedad Científica Médico Estudiantil Peruana. Estatuto 2018; 2021 [acceso 12/11/2022]. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/1wU86Zb7yF01_KlRl4k3XUHjkg594tKGy/view?usp=sharing

Nieto-Gutiérrez W, Fernández-Chinguel JE, Taype-Rondan A, Pacheco-Mendoza J, Mayta-Tristán P. Incentivos por publicación científica en universidades peruanas que cuentan con escuelas de medicina, 2017. Rev Peru Med Exp Salud Pública. 2018 [acceso 12/11/2022];35(2). Disponible en: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/3327

Corrales-Reyes IE, Fornaris-Cedeño Y, Dorta-Contreras AJ, Mejia CR. Publicación de los trabajos presentados en fórums nacionales estudiantiles de Ciencias Médicas, Cuba 2016 y 2017. Rev Haban Cien Med. 2019 [acceso 12/11/2022];18(5):831-48. Disponible en: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/2658

Ortiz-Martínez Y, Londoño-Martínez JC, López-Ramírez E. Baja publicación de trabajos presentados a los congresos científicos de estudiantes de medicina de Colombia, 2014-2015. Inv Ed Med. 2017;6:281. DOI: https://doi.org/10.1016/j.riem.2016.09.005

Arroyo-Hernández CH, De la Cruz W, Miranda-Soberón UE. Dificultades para el desarrollo de investigaciones en pregrado en una universidad pública de provincia, Perú. Rev Peru Med Exp Salud Pública. 2008 [acceso 12/11/2022];25(4):448-9. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-46342008000400021

Børsting TE, Kristensen N, Hanssen I. Student nurses’ learning outcomes through participation in a clinical nursing research project: A qualitative study. Nurse Educ Prac. 2020 [acceso 12/11/2022];43. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32062531/

Robert HD. Improving the faculty-student experience in chemical engineering. AIChE J. 2020 [acceso 12/11/2022];66(5):e16960. DOI: https://aiche.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/aic.16960

García NM, Paca NK, Arista SM, Valdez BB, Gomez II. Investigación formativa en el desarrollo de habilidades comunicativas e investigativas. Rev Investig Altoand. 2018 [acceso 12/11/2022];20(1):125-36. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-29572018000100012

Failoc-Rojas VE, Plasencia-Dueñas EA, Díaz-Vélez C. Participación y características en congresos estudiantiles del Perú como asesor de trabajos de investigación. Educ Med Super. 2016;30(2). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/738

Alfaro-Toloza P, Olmos-de Aguilera R, Fuente-Alba M, Céspedes-Gonzáles E. Síndrome de Burnout y factores asociados en estudiantes de una escuela de medicina de Chile. CIMEL. 2013 [acceso 12/11/2022];18(2):23-6. Disponible en: https://www.cimel.felsocem.net/index.php/CIMEL/article/view/400

Descargas

Publicado

2025-01-22

Cómo citar

1.
Castro-Rodríguez YA. Logros e impacto de las sociedades científicas de estudiantes en las ciencias de la salud. Rev. cuba. inf. cienc. salud [Internet]. 22 de enero de 2025 [citado 30 de enero de 2025];36:e2431. Disponible en: https://acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/2431

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.