Logros e impacto de las sociedades científicas de estudiantes en las ciencias de la salud
Palabras clave:
estudiantes, aprendizaje, ciencias de la salud, educación, investigaciónResumen
Introducción: En los programas universitarios de las ciencias de la salud la actividad investigativa permite al estudiante relacionarse con los procesos de la investigación científica, y utilizarlos en la atención clínica asistencial.
Objetivo: Describir los logros/resultados que presentan las sociedades científicas de estudiantes en los programas de las ciencias de la salud.
Métodos: Revisión de la literatura, que exploró artículos originales en las bases de datos Scopus, Web of Science, PubMed, SciELO, Redalyc, y el buscador Google Académico. Se incluyeron artículos que plantearon como objeto de estudio a las sociedades científicas estudiantiles o que evidenciaron resultados de estudiantes que participan en ellas.
Resultados: Se encontraron 17 artículos originales. La mayoría de los estudios
(n = 6) determinó, a través de indicadores bibliométricos, la producción científica de una sociedad científica estudiantil. Otros estudios (n = 5) valoraron la producción de los estudiantes a partir de encuestas. Una investigación consideró a una sociedad científica estudiantil como objeto de estudio, a partir de la observación de sus prácticas; y otro tuvo en cuenta la importancia de la investigación en los societarios.
Conclusiones: Los artículos originales se han centrado en describir la producción científica como principal indicador de logro de las sociedades, principalmente en el programa de medicina humana. Las sociedades científicas estudiantiles promueven la publicación de artículos desde el pregrado, principalmente de cartas al editor. No se puede concluir que sean estrategias que mejoran las competencias investigativas, debido a la escasa cantidad de los estudios que han valorado los aspectos formativos.
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