Sistema de comunicación virtual para los servicios bibliotecarios
Palabras clave:
sistema de comunicación virtual, servicios bibliotecarios, gestión de información , bibliotecasResumen
Introducción: Las bibliotecas enfrentan los desafíos que plantean las tecnologías
de la información y la comunicación, para satisfacer las demandas de sus usuarios.
La tecnología facilita la colaboración entre usuarios y bibliotecarios mediante
diferentes canales de comunicación, lo que permite que las bibliotecas evolucionen
hacia espacios más dinámicos y accesibles, sin importar la ubicación del usuario.
Objetivo: Proponer un sistema de comunicación virtual para la gestión de
información de los servicios bibliotecarios, que facilite la interacción entre usuarios
y servicios.
Métodos: Se realizó una investigación de desarrollo tecnológico y descriptiva
observacional, tomando el Centro de Información de la Escuela Latinoamericana de Medicina ELAM como caso de estudio; se utilizó la revisión documental y el
método analítico-sintético para diseñar y describir el sistema propuesto.
Resultados: Se describe la propuesta del sistema de comunicación virtual, se
identifican los conceptos, categorías y elementos clave del proceso de
comunicación virtual, incluyendo usuarios, bibliotecarios, fuentes de información,
productos, servicios y retroalimentación, así como su dinámica y componentes
principales.
Conclusiones: El sistema de comunicación virtual para los servicios bibliotecarios
y su integración en un único espacio digital mejora la interacción entre usuarios y
bibliotecarios; el uso de la tecnología como una herramienta efectiva optimiza el
acceso a la información. La estructura y el funcionamiento del sistema representan
una innovación en el campo de la bibliotecología y puede aplicarse en instituciones
similares. La retroalimentación generada por el sistema permite su mejora
continua.
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Citas
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