Producción científica en Scopus sobre el maltrato en el ámbito académico universitario: período 2011-2022

Autores/as

Palabras clave:

indicadores de producción científica , base de datos , violencia , publicación periódica

Resumen

El maltrato en el ámbito académico superior genera repercusiones emocionales y
académicas. Por ello es necesario estudiar la actividad científica sobre este tema
para sistematizar el conocimiento generado. En tal sentido, con el objetivo de analizar la producción científica acerca del maltrato en el ámbito académico en
Scopus, se realizó una investigación descriptiva retrospectiva, donde se analizaron
203 manuscritos publicados en revistas indexadas en la base de datos Scopus en
el período 2011-2022. Como resultados, el 88,7 % de los documentos reportados
fueron artículos de investigación; Estados Unidos constituyó el país con mayor
producción científica (26,6 %), las instituciones españolas destacaron con mayor
producción científica (Universitat de Barcelona y Universitat Rovira i Virgili); Journal
of Interpersonal Violence fue la revista con mayor cantidad de publicaciones; y
Shakila Singh, el autor con mayor número de publicaciones sobre el tema. Por
último, el análisis de la red de 93 descriptores permitió establecer cinco clústeres
con tópicos agrupados en estudios relacionados con la violencia psicológica y de
género, así como la violencia física y sexual hacia el sexo femenino. En conclusión,
el estudio del maltrato en el ámbito académico ha tenido un aumento significativo
en los últimos 10 años; no obstante, es muy baja la actividad científica en torno a
este tema en universidades y países del contexto universitario sudamericano. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1. Rasheed N, Fatima I, Tariq O. University students’ mental well-being during COVID-19 pandemic: The mediating role of resilience between meaning in life and mental well-being. Acta Psychol. 2022;227:103618. DOI: https://doi.org/10.1016/j.actpsy.2022.103618

2. Kent TS, Freischlag J, Minter R, Hawn M, Al-Refaie W, James BC, et al. Overcoming a Hostile Work and Learning Environment in Academic Surgery—Tools for Change at Every Level. J Surg Res. 2020;252(23):281-4. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jss.2019.12.055

3. Grover A, Appelbaum N, Santen SA, Lee N, Hemphill RR, Goldberg S. Physician mistreatment in the clinical learning environment. Am J Surg. 2020;220(2):276-81. DOI: https://doi.org/10.1016/j.amjsurg.2019.11.038

4. Castillo-Ángeles M, Calvillo-Ortiz R, Acosta D, Watkins AA, Evenson A, Atkins KM, et al. Mistreatment and the Learning Environment: A Mixed Methods Approach to Assess Knowledge and Raise Awareness Amongst Residents. J Surg Educ. 2019;76(2):305-14. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jsurg.2018.07.019

5. Buery-Joyner SD, Ryan MS, Santen SA, Borda A, Webb T, Cheifetz C. Beyond mistreatment: Learner neglect in the clinical teaching environment. Med Teach. 2019;41(8):949-55. DOI: https://doi.org/10.1080/0142159X.2019.1602254

6. Mamani-Benito OJ, Ventura-León J, Carranza R, Tito-Betancur M, Hilasaca-Mamani K, Rojas E. Evidencias psicométricas iniciales de una Escala de Maltrato al Asesorado de Tesis (EMAT). Educ Médica. 2021;22(6):298-304 DOI: https://doi.org/10.1016/j.edumed.2021.05.008

7. García Y, Mendoza B. El Autoritarismo y su expresión en la formación docente. Laurus. 2009 [acceso 12/01/2023];15(30):71-93. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/761/76120651004.pdf

8. León F. ¿Qué significa una tesis de investigación en psicología en el Perú? Revista Pers. 2016;19:151-66. DOI: https://doi.org/10.26439/persona2016.n019.977

9. Romero RC. La formación académica de los jóvenes y las pruebas de admisión a la educación superior. Una experiencia peruana. Horizontes. 2021;5(19):740-52. DOI: https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i19.234

10. Chiarilli F. Evaluación del grado de autoritarismo y rigidez en el estilo educativo del docente. Rev Española Orientación y Psicopedag. 2006;17(2):165-79. DOI: https://doi.org/10.5944/reop.vol.17.num.2.2006.11344

11. Mamani-Benito O. Estilos de asesoría de tesis: una clasificación basada en el modelo de estilos educativos parentales. Educ Médica. 2022;23(3):100749. DOI: https://doi.org/10.1016/j.edumed.2022.100749

12. Hernández M, Prieto Ursúa M. El abuso de autoridad docente: desarrollo de un instrumento de medida. Rev Española Orientación y Psicopedag. 2018;29(1):58-73. DOI: https://doi.org/10.5944/reop.vol.29.num.1.2018.23294

13. Munayco-Guillén F, Cámara-Reyes A, Muñoz-Tafur LJ, Arroyo-Hernández H, Mejia CR, Lem-Arce F, et al. Characteristics of mistreatment in medical students of a public university in Peru. Rev Peru Med Exp Salud Pública. 2016;33(1):58-66. DOI: https://doi.org/10.17843/rpmesp.2016.331.2008

14. Bermeo JL, Castaño-Castrillón JJ, López-Román A, Téllez DC, Toro-Chica S. Abuso académico a estudiantes de pregrado por parte de docentes de los programas de Medicina de Manizales, Colombia. Rev la Fac Med. 2016;64(1):9-19. DOI: http://dx.doi.org/10.15446/revfacmed.v64n1.51615

15. MejÍa CR, Serrano FT, Hidalgo SR, Ávila YC. Factors associated with university and hospital mistreatment in medical students from seven Latin American countries. Educ Médica. 2022;23(4):100757. DOI: https://doi.org/10.1016/j.edumed.2022.100757

16. Romanski PA, Bartz D, Pelletier A, Johnson NR. The “Invisible Student”: Neglect as a Form of Medical Student Mistreatment, a Call to Action. J Surg Educ. 2020;77(6):1327-30. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jsurg.2020.05.013

17. Mullins CA, Panlilio CC. Exploring the mediating effect of academic engagement on math and reading achievement for students who have experienced maltreatment. Child Abus Negl. 2021;117:105048. DOI: https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2021.105048

18. Hayward L, Mott NM, McKean EL, Dossett LA. Survey of student mistreatment experienced during the core clinical clerkships. Am J Surg. 2023;226(1):13-8. DOI: https://doi.org/10.1016/j.amjsurg.2022.12.022

19. Arslan G, Genç E. Psychological maltreatment and college student mental wellbeing: A uni and multi-dimensional effect of positive perception. Child Youth Serv Rev. 2022;134:2023. DOI: https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2022.106371

20. López ES, Quintero SJC, Fernández H, Magdalena M, Rodríguez L, Juana I, et al. Bibliometry, an eficcient to assess the postgraduate scientific activity. Medisur. 2009 [acceso 25/01/2023];7(4):291-4. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ms/v7n4/v7n4a745.pdf

21. Corona Martínez L, Fonseca Hernández M. Acerca del carácter retrospectivo o prospectivo en la investigación científica. Medisur. 2021 [acceso 25/01/2023];19(2):338-41. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/1800/180068639021/180068639021.pdf

22. Mamani-Benito O, Tito-Betancur M, Corralez-Reyes I, Mendoza D, Rivera-Berrios L, Mejia C. Factores asociados al maltrato hacia los tesistas de ciencias de la salud en el Perú. Rev Cub Medic Mil. 2021 [acceso 09/02/2023];50(4):26-37. Disponible en: https://revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/1613/1139

23. Tavassoli A, Soltani S, Jamali SM, Ale Ebrahim N. A Research on Violence Against Women: Are the Trends Growing? Iran Rehabil J. 2022;20(3):425-40. DOI: http://dx.doi.org/10.32598/irj.20.3.1664.1

24. Gutiérrez M. La violencia sexual en el Perú en el contexto del bicentenario. Rev Peru Ginecol y Obstet. 2021;67(3):1-9. DOI: https://doi.org/10.31403/rpgo.v67i2338

25. Charlton C, Mani RR, Chinnappan S, Balaraman AK, Muthusamy T, Paranjothy C, et al. Bibliometric and Density Visualisation Mapping Analysis of Domestic Violence in Australia Research Output 1984–2019. Int J Environ Res Public Health. 2022;19(8):4837. DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph19084837

26. Cebrino J, Portero de la Cruz S. A worldwide bibliometric analysis of published literature on workplace violence in healthcare personnel. PLoS One. 2020;15(11):e0242781. DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0242781

27. Estebarán Viñas L, González Sala F, Tortosa-Pérez M. Análisis bibliométrico de la producción científica en violencia de género desde 2008 a 2018 en Iberoamérica. Univ Psychol. 2022;20:1-12. DOI: http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy20.abpc

28. Tlalolin B. ¿Violencia o violencias en la universidad pública? Una aproximación desde una perspectiva sistémica. El Cotidiano. 2017 [acceso 09/02/2023];206:39-50. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/325/32553518005.pdf

29. Prieto Quezada MT, Carrillo Navarro JC, Lucio López LA. Violencia virtual y acoso escolar entre estudiantes universitarios: el lado oscuro de las redes sociales. Innovación Educ. 2015 [acceso 09/02/2023];15(68):33-47. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179442126004

30. Leitman IM, Muller D, Miller S, Hanss BG, Catron TF, Cooper WO, et al. Implementation of an Online Reporting System to Identify Unprofessional Behaviors and Mistreatment Directed at Trainees at an Academic Medical Center. JAMA Netw Open. 2022;5(12):e2244661. DOI: http://dx.doi.org/10.1001/jamanetworkopen.2022.44661

31. Amemiya I, Oliveros M, Acosta Z, Martina M, Barrientos A. Violencia y estrés percibido por estudiantes de primer año medicina de una universidad pública, 2016. An Fac Med. 2019;80(4):482-7. DOI: http://dx.doi.org/10.15381/anales.v80i4.16296

32. Aquino-Canchari C. Producción científica de los decanos de facultades y directores de escuelas de odontología del Perú. Rev Cuba Investig Biomed. 2020 [acceso 12/02/2023];39(2):1-7. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ibi/v39n2/1561-3011-ibi-39-02-e449.pdf

33. Mejia CR, Serrano FT, Hidalgo SR, Avila YC. Factores asociados al maltrato universitario y hospitalario a estudiantes de Medicina de 7 países latinoamericanos. Educ Médica. 2022;23(4):100757. DOI: https://doi.org/10.1016/j.edumed.2022.100757

34. Le‐Bucklin K, Youm J, Wiechmann W, McRae D, Boysen‐Osborn M, Vega C. #MDsToo: A student mistreatment prevention curriculum for faculty members and residents. Clin Teach. 2020;17(6):700-4. DOI: http://dx.doi.org/10.1111/tct.13211

35. Aquino-Canchari CR, Baquerizo-Quispe NS, Miguel-Ponce HR, Medina-Alfaro II. Maltrato y ciberacoso asociado a la autoestima en estudiantes de medicina de una universidad peruana durante el rebrote de la COVID-19. Educ Médica. 2022;23(4):100754. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.edumed.2022.100754

36. Dale VH. Reporting and preventing student mistreatment. Clin Teach. 2021;18(1):92-2. DOI: http://dx.doi.org/10.1111/tct.13255

37. Johnson PA, Widnall SE, Benya FF, editores. Sexual Harassment of Women. Washington, D.C.: National Academies Press; 2018.

38. Siller H, Tauber G, Komlenac N, Hochleitner M. Gender differences and similarities in medical students’ experiences of mistreatment by various groups of perpetrators. BMC Med Educ. 2017;17(1):134. DOI: https://doi.org/10.1186/s12909-017-0974-4

Descargas

Publicado

2025-07-22

Cómo citar

1.
Mamani-Benito O, Carranza Esteban RF, Tapullima-Mori C, Turpo Chaparro J. Producción científica en Scopus sobre el maltrato en el ámbito académico universitario: período 2011-2022. Rev. cuba. inf. cienc. salud [Internet]. 22 de julio de 2025 [citado 31 de julio de 2025];36. Disponible en: https://acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/2493

Número

Sección

Artículos Originales