Conocimientos y actitudes de plagio académico universitario en estudiantes peruanos de Odontología
Palabras clave:
plagio, Educación en Odontología , ética en investigación , conocimientos , actitudesResumen
Introducción: Dentro de los aspectos éticos en el desarrollo de trabajos académicos y proyectos de investigación, el plagio académico es un punto crítico para considerar.
Objetivo: Identificar los conocimientos y actitudes de estudiantes de Odontología sobre el plagio académico en el ámbito universitario peruano.
Métodos: El estudio incluyó 225 estudiantes de Odontología, seleccionados de forma aleatoria del total de matriculados en el período 2020-II, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. La percepción se evaluó mediante una escala de actitudes y conocimientos sobre aspectos del plagio académico. Toda la información se recopiló mediante un formulario de Google Forms, enviado a los participantes vía correo electrónico institucional. Los datos se analizaron en Stata versión 17 con medidas de tendencias central y dispersión, y prueba correlación de Pearson para la relación.
Resultados: Del total de participantes, el 50,2 % presentó nivel regular y el 36,4 % malo. Las actitudes fueron de tendencia neutra en el 51,1 % y favorable en 48,9 %. Se identificó correlación significativa entre puntajes de conocimientos y actitudes (r = 0,5; p = 0,03). El nivel de conocimiento se asoció con la edad, el sexo y la experiencia de publicación científica; las actitudes con la edad y la experiencia en publicaciones (p < 0,05). Se concluye que los participantes tienen niveles no adecuados de conocimientos, pero actitudes neutras y favorables. Además, se identificó una relación significativa entre puntajes de conocimientos y actitudes.
Conclusiones: Con base en los resultados es necesario que las universidades involucren a los estudiantes en aspectos éticos de investigación, aplicando estrategias para mitigar prácticas de plagio académico.
Descargas
Citas
1. Kim EY, LaBianca A. Ethics in Academic Writing Help for International Students in Higher Education: Perceptions of Faculty and Students. J Acad Ethics. 2018;16. DOI: https://doi.org/10.1007/s10805-017-9299-5
2. Ale Ebrahim N, Bakhtiyari K, Salehi H, Embi M, Shakiba M, Zavvari A, et al. Ethical and Unethical Methods of Plagiarism Prevention in Academic Writing. Int Educ Stud. 2014;7:52-62. DOI: https://doi.org/1010.5539/ies.v7n7p52
3. Fatima A, Abbas A, Ming W, Hosseini S, Zhu D. Internal and External Factors of Plagiarism: Evidence from Chinese Public Sector Universities. Account Res. 2018;26(1):1-16. DOI: https://doi.org/1010.1080/08989621.2018.1552834
4. Saldaña-Gastulo JJC, Quezada-Osoria CC, Peña-Oscuvilca A, Mayta-Tristán P. Alta frecuencia de plagio en tesis de medicina de una universidad pública peruana. Rev Peru Med Exp Salud PÚblica. 2010;27(1):63-7. DOI: https://doi.org/1010.17843/rpmesp.2010.271.1446
5. Castro Rodríguez Y, Yoplac-LÓpez B, Carpio-Tello A, Sihuay-Torres K, Cósar-Quiroz J. Percepción del plagio académico en estudiantes de Odontología. Educ Médica. 2018;19(3):141-5. DOI: https://doi.org/1010.1016/j.edumed.2017.03.003
6. Villacreses J. Percepción del plagio académico en estudiantes y docentes universitarios. Res Non Verba revista científica. 2021;11(1):151-69. DOI: https://doi.org/10.21855/resnonverba.v11i1.442
7. Wajeeha A, Naveed A. Post graduate students’ attitudes towards plagiarism: A comparative perspective. J Res Soc Sci. 2019 [accesso 09/04/2022];7(1):44-58. Disponible en: https://www.proquest.com/docview/2401819593?pq-origsite=gscholar&fromopenview=true
8. Phyo EM, Lwin T, Tun HP, Oo ZZ, Mya KS, Silverman H. Knowledge, attitudes, and practices regarding plagiarism of postgraduate students in Myanmar. Account Res. 2023;30(8):672-91. DOI: https://doi.org/10.1080/08989621.2022.2077643
9. Clarke O, Chan WYD, Bukuru S, Logan J, Wong R. Assessing knowledge of and attitudes towards plagiarism and ability to recognize plagiaristic writing among university students in Rwanda. High Educ. 2023;85(2):247-63. DOI: https://doi.org/10.1007/s10734-022-00830-y
10. Tajalli S, Aliyari R, Mansoureh AF, Heydari F, Motefakker S, Farahani AS. Assessment of the knowledge and attitudes of the Iranian medical faculty toward plagiarism. Account Res. 2022;0(0):1-18. DOI: https://doi.org/10.1080/08989621.2022.2083961
11. Safitri D, Arsyad S. Understanding and Attitudes of University Students towards Plagiarism in Academic Writing at the University. J Engl Specif Purp Indones JESPI. 2022;1(1):1-6. DOI: https://doi.org/10.33369/espindonesia.v1i1.23495
12. Fadlalmola HA, Elhusein AM, Swamy DSV, Hussein MK, Mamanao DM, Mohamedsalih WE. Plagiarism among nursing students: A systematic review and meta-analysis. Int Nurs Rev. 2022;69(4):492-502. DOI: https://doi.org/10.1111/inr.12755
13. Bašić Ž, Kružić I, Jerković I, Buljan I, Marušić A. Attitudes and Knowledge About Plagiarism Among University Students: Cross-Sectional Survey at the University of Split, Croatia. Sci Eng Ethics. 2019;25(5):1467-83. DOI: https://doi.org/10.1007/s11948-018-0073-x
14. Harris RA. The plagiarism handbook : strategies for preventing, detecting, and dealing with plagiarism. Los Angeles, CA : Pyrczak Pub.; 2001 [accesso 09/04/2022]; 222 p. Disponible en: http://archive.org/details/plagiarismhandbo0000harr
15. Jereb E, Urh M, Jerebic J, Šprajc P. Gender differences and the awareness of plagiarism in higher education. Soc Psychol Educ. 2018;21. DOI:1 https://doi.org/0.1007/s11218-017-9421-y
16. Alimorad Z. Examining the Effect of Gender and Educational Level on Iranian EFL Graduate Students’ Perceived Reasons for Committing Plagiarism. GIST–Educ Learn Res J. 2020;20:109-33. DOI: https://doi.org/10.26817/16925777.769
17. Yi N, Nemery B, Dierickx K. Perceptions of plagiarism by biomedical researchers: an online survey in Europe and China. BMC Med Ethics. 2020;21(1):44. DOI: https://doi.org/10.1186/s12910-020-00473-7
18. Rathore FA, Waqas A, Zia AM, Mavrinac M, Farooq F. Exploring the attitudes of medical faculty members and students in Pakistan towards plagiarism: a cross sectional survey. PeerJ. 2015;3:e1031. DOI: https://doi.org/10.7717/peerj.1031
19. Rodhiya N, Wijayati P. Graduate Students’ Attitude Toward Plagiarism in Academic Writing. KnE Soc Sci. 19 de febrero de 2020:206-212. DOI: https://doi.org/10.18502/kss.v4i4.6484
20. Ehrich J, Howard S, Mu C, Bokosmaty S. A comparison of Chinese and Australian university students’ attitudes towards plagiarism. Stud High Educ. 2014;41:1-16. DOI: https://doi.org/10.1080/03075079.2014.927850
21. Izquierdo A, Petrozzi GG. Comparación de percepción del plagio académico en estudiantes de ciencias de la salud de una universidad privada de Piura, 2020. Repos Inst- CV. 2020 [acceso 10/10/2021]. Disponible en: https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/62582
22. Trisolini GM. Percepción del plagio académico en los estudiantes del 9no y 10mo ciclo de odontología de la universidad Norbert Wiener, año 2020. Repos Inst-Wien. 2021 [acceso 11/09/2021]. Disponible en: http://repositorio.uwiener.edu.pe/handle/123456789/4774
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Freddy Ronald Valdez Jurado

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un repositorio institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en repositorios institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). En ese caso, solicitamos que en la cabecera del manuscrito se indique:"Esta es una versión preprint enviada a la Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud http://rcics.sld.cu/"
ENGLISH VERSION
AUTHORS WITH PUBLICATIONS IN THIS JOURNAL ACCEPT THE FOLLOWING TERMS:
- Authors will retain their copyright and will grant the Journal the right of first publication of their work, which will also be subject to a Creative Commons License Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) allowing third parties to share the work as long as the author's name and data about initial publication in this Journal are stated.
- Authors may adopt other license agreements for non-exclusive distribution of the version of the work published (e.g. deposit it in an institutional repository or publish it in a monographic volume), as long as initial publication in this Journal is indicated.
- It is permitted and recommended for authors to disseminate their work on the Internet (e.g. in institutional repositories or their web page) before and during the submission process, which may result in interesting exchanges and increase the number of citations of the published work) (see The effect of open access).