Conocimientos y actitudes de plagio académico universitario en estudiantes peruanos de Odontología

Autores/as

  • Freddy Ronald Valdez Jurado Universidad Nacional Federico Villarreal, Escuela Universitaria de Posgrado. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Odontología. https://orcid.org/0000-0002-0663-9759

Palabras clave:

plagio, Educación en Odontología , ética en investigación , conocimientos , actitudes

Resumen

Introducción: Dentro de los aspectos éticos en el desarrollo de trabajos académicos y proyectos de investigación, el plagio académico es un punto crítico para considerar.
Objetivo: Identificar los conocimientos y actitudes de estudiantes de Odontología sobre el plagio académico en el ámbito universitario peruano.
Métodos: El estudio incluyó 225 estudiantes de Odontología, seleccionados de forma aleatoria del total de matriculados en el período 2020-II, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. La percepción se evaluó mediante una escala de actitudes y conocimientos sobre aspectos del plagio académico. Toda la información se recopiló mediante un formulario de Google Forms, enviado a los participantes vía correo electrónico institucional. Los datos se analizaron en Stata versión 17 con medidas de tendencias central y dispersión, y prueba correlación de Pearson para la relación.
Resultados: Del total de participantes, el 50,2 % presentó nivel regular y el 36,4 % malo. Las actitudes fueron de tendencia neutra en el 51,1 % y favorable en 48,9 %. Se identificó correlación significativa entre puntajes de conocimientos y actitudes (r = 0,5; p = 0,03). El nivel de conocimiento se asoció con la edad, el sexo y la experiencia de publicación científica; las actitudes con la edad y la experiencia en publicaciones (p < 0,05). Se concluye que los participantes tienen niveles no adecuados de conocimientos, pero actitudes neutras y favorables. Además, se identificó una relación significativa entre puntajes de conocimientos y actitudes.
Conclusiones: Con base en los resultados es necesario que las universidades involucren a los estudiantes en aspectos éticos de investigación, aplicando estrategias para mitigar prácticas de plagio académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1. Kim EY, LaBianca A. Ethics in Academic Writing Help for International Students in Higher Education: Perceptions of Faculty and Students. J Acad Ethics. 2018;16. DOI: https://doi.org/10.1007/s10805-017-9299-5

2. Ale Ebrahim N, Bakhtiyari K, Salehi H, Embi M, Shakiba M, Zavvari A, et al. Ethical and Unethical Methods of Plagiarism Prevention in Academic Writing. Int Educ Stud. 2014;7:52-62. DOI: https://doi.org/1010.5539/ies.v7n7p52

3. Fatima A, Abbas A, Ming W, Hosseini S, Zhu D. Internal and External Factors of Plagiarism: Evidence from Chinese Public Sector Universities. Account Res. 2018;26(1):1-16. DOI: https://doi.org/1010.1080/08989621.2018.1552834

4. Saldaña-Gastulo JJC, Quezada-Osoria CC, Peña-Oscuvilca A, Mayta-Tristán P. Alta frecuencia de plagio en tesis de medicina de una universidad pública peruana. Rev Peru Med Exp Salud PÚblica. 2010;27(1):63-7. DOI: https://doi.org/1010.17843/rpmesp.2010.271.1446

5. Castro Rodríguez Y, Yoplac-LÓpez B, Carpio-Tello A, Sihuay-Torres K, Cósar-Quiroz J. Percepción del plagio académico en estudiantes de Odontología. Educ Médica. 2018;19(3):141-5. DOI: https://doi.org/1010.1016/j.edumed.2017.03.003

6. Villacreses J. Percepción del plagio académico en estudiantes y docentes universitarios. Res Non Verba revista científica. 2021;11(1):151-69. DOI: https://doi.org/10.21855/resnonverba.v11i1.442

7. Wajeeha A, Naveed A. Post graduate students’ attitudes towards plagiarism: A comparative perspective. J Res Soc Sci. 2019 [accesso 09/04/2022];7(1):44-58. Disponible en: https://www.proquest.com/docview/2401819593?pq-origsite=gscholar&fromopenview=true

8. Phyo EM, Lwin T, Tun HP, Oo ZZ, Mya KS, Silverman H. Knowledge, attitudes, and practices regarding plagiarism of postgraduate students in Myanmar. Account Res. 2023;30(8):672-91. DOI: https://doi.org/10.1080/08989621.2022.2077643

9. Clarke O, Chan WYD, Bukuru S, Logan J, Wong R. Assessing knowledge of and attitudes towards plagiarism and ability to recognize plagiaristic writing among university students in Rwanda. High Educ. 2023;85(2):247-63. DOI: https://doi.org/10.1007/s10734-022-00830-y

10. Tajalli S, Aliyari R, Mansoureh AF, Heydari F, Motefakker S, Farahani AS. Assessment of the knowledge and attitudes of the Iranian medical faculty toward plagiarism. Account Res. 2022;0(0):1-18. DOI: https://doi.org/10.1080/08989621.2022.2083961

11. Safitri D, Arsyad S. Understanding and Attitudes of University Students towards Plagiarism in Academic Writing at the University. J Engl Specif Purp Indones JESPI. 2022;1(1):1-6. DOI: https://doi.org/10.33369/espindonesia.v1i1.23495

12. Fadlalmola HA, Elhusein AM, Swamy DSV, Hussein MK, Mamanao DM, Mohamedsalih WE. Plagiarism among nursing students: A systematic review and meta-analysis. Int Nurs Rev. 2022;69(4):492-502. DOI: https://doi.org/10.1111/inr.12755

13. Bašić Ž, Kružić I, Jerković I, Buljan I, Marušić A. Attitudes and Knowledge About Plagiarism Among University Students: Cross-Sectional Survey at the University of Split, Croatia. Sci Eng Ethics. 2019;25(5):1467-83. DOI: https://doi.org/10.1007/s11948-018-0073-x

14. Harris RA. The plagiarism handbook : strategies for preventing, detecting, and dealing with plagiarism. Los Angeles, CA : Pyrczak Pub.; 2001 [accesso 09/04/2022]; 222 p. Disponible en: http://archive.org/details/plagiarismhandbo0000harr

15. Jereb E, Urh M, Jerebic J, Šprajc P. Gender differences and the awareness of plagiarism in higher education. Soc Psychol Educ. 2018;21. DOI:1 https://doi.org/0.1007/s11218-017-9421-y

16. Alimorad Z. Examining the Effect of Gender and Educational Level on Iranian EFL Graduate Students’ Perceived Reasons for Committing Plagiarism. GIST–Educ Learn Res J. 2020;20:109-33. DOI: https://doi.org/10.26817/16925777.769

17. Yi N, Nemery B, Dierickx K. Perceptions of plagiarism by biomedical researchers: an online survey in Europe and China. BMC Med Ethics. 2020;21(1):44. DOI: https://doi.org/10.1186/s12910-020-00473-7

18. Rathore FA, Waqas A, Zia AM, Mavrinac M, Farooq F. Exploring the attitudes of medical faculty members and students in Pakistan towards plagiarism: a cross sectional survey. PeerJ. 2015;3:e1031. DOI: https://doi.org/10.7717/peerj.1031

19. Rodhiya N, Wijayati P. Graduate Students’ Attitude Toward Plagiarism in Academic Writing. KnE Soc Sci. 19 de febrero de 2020:206-212. DOI: https://doi.org/10.18502/kss.v4i4.6484

20. Ehrich J, Howard S, Mu C, Bokosmaty S. A comparison of Chinese and Australian university students’ attitudes towards plagiarism. Stud High Educ. 2014;41:1-16. DOI: https://doi.org/10.1080/03075079.2014.927850

21. Izquierdo A, Petrozzi GG. Comparación de percepción del plagio académico en estudiantes de ciencias de la salud de una universidad privada de Piura, 2020. Repos Inst- CV. 2020 [acceso 10/10/2021]. Disponible en: https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/62582

22. Trisolini GM. Percepción del plagio académico en los estudiantes del 9no y 10mo ciclo de odontología de la universidad Norbert Wiener, año 2020. Repos Inst-Wien. 2021 [acceso 11/09/2021]. Disponible en: http://repositorio.uwiener.edu.pe/handle/123456789/4774

Descargas

Publicado

2025-06-09

Cómo citar

1.
Valdez Jurado FR. Conocimientos y actitudes de plagio académico universitario en estudiantes peruanos de Odontología . Rev. cuba. inf. cienc. salud [Internet]. 9 de junio de 2025 [citado 11 de junio de 2025];36. Disponible en: https://acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/2721

Número

Sección

Artículos Originales