Oportunidades y desafíos durante la formación investigativa en la educación odontológica

Autores/as

Palabras clave:

universidad , estudiantes de Odontología, investigación, tesis académicas, educación

Resumen

Introducción: El fomento de las actividades investigativas desde el pregrado se considera un indicador favorable de calidad en la educación.
Objetivo: Recopilar las opiniones y percepciones que tienen los decanos y directores sobre las oportunidades y desafíos, relacionados con la formación investigativa en el pregrado de Odontología.
Métodos: Estudio transversal que incluyó a 13 decanos/directores que asistieron a la vii asamblea de la Federación Internacional de Escuelas y Facultades de Odontología. Se realizaron mesas de trabajo, donde se recopilaron las actividades investigativas curriculares y extracurriculares. También se realizaron preguntas abiertas acerca de los desafíos y oportunidades relacionados con la actividad investigativa en el pregrado.
Resultados: Las autoridades informaron múltiples trabajos académicos que realizan los estudiantes para culminar los estudiantes. La más frecuente fue la realización de un trabajo de investigación (reportado en 10 escuelas, con múltiples denominaciones: tesis, tesis de licenciatura, trabajo final de grado, memoria, trabajo de fin de curso, proyecto integrador). Las oportunidades para el fomento de la investigación fueron, principalmente, los beneficios económicos por los proyectos o publicaciones estudiantiles, así como contratar docentes investigadores.
Conclusiones: Las autoridades de Odontología concuerdan en implementar estrategias e iniciativas que fomenten la investigación estudiantil desde el pregrado. Las oportunidades incluyen el otorgar beneficios económicos por los proyectos o publicaciones estudiantiles, contratar a docentes investigadores, promover la investigación formativa, y ofrecer becas parciales o totales para el ingreso al posgrado. Los principales desafíos son los relacionados con la motivación y la dedicación estudiantil, así como la formación docente, respecto a las estrategias didácticas de la investigación.

 

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Publicado

2025-06-09

Cómo citar

1.
Castro-Rodríguez YA, Flores Fraile J, Peña Soto C. Oportunidades y desafíos durante la formación investigativa en la educación odontológica . Rev. cuba. inf. cienc. salud [Internet]. 9 de junio de 2025 [citado 12 de junio de 2025];36. Disponible en: https://acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/2667

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Artículos Originales