Oportunidades y desafíos durante la formación investigativa en la educación odontológica
Palabras clave:
universidad , estudiantes de Odontología, investigación, tesis académicas, educaciónResumen
Introducción: El fomento de las actividades investigativas desde el pregrado se considera un indicador favorable de calidad en la educación.
Objetivo: Recopilar las opiniones y percepciones que tienen los decanos y directores sobre las oportunidades y desafíos, relacionados con la formación investigativa en el pregrado de Odontología.
Métodos: Estudio transversal que incluyó a 13 decanos/directores que asistieron a la vii asamblea de la Federación Internacional de Escuelas y Facultades de Odontología. Se realizaron mesas de trabajo, donde se recopilaron las actividades investigativas curriculares y extracurriculares. También se realizaron preguntas abiertas acerca de los desafíos y oportunidades relacionados con la actividad investigativa en el pregrado.
Resultados: Las autoridades informaron múltiples trabajos académicos que realizan los estudiantes para culminar los estudiantes. La más frecuente fue la realización de un trabajo de investigación (reportado en 10 escuelas, con múltiples denominaciones: tesis, tesis de licenciatura, trabajo final de grado, memoria, trabajo de fin de curso, proyecto integrador). Las oportunidades para el fomento de la investigación fueron, principalmente, los beneficios económicos por los proyectos o publicaciones estudiantiles, así como contratar docentes investigadores.
Conclusiones: Las autoridades de Odontología concuerdan en implementar estrategias e iniciativas que fomenten la investigación estudiantil desde el pregrado. Las oportunidades incluyen el otorgar beneficios económicos por los proyectos o publicaciones estudiantiles, contratar a docentes investigadores, promover la investigación formativa, y ofrecer becas parciales o totales para el ingreso al posgrado. Los principales desafíos son los relacionados con la motivación y la dedicación estudiantil, así como la formación docente, respecto a las estrategias didácticas de la investigación.
Descargas
Citas
1. Sánchez-Duque JA, Gómez-González JF, Rodríguez-Morales AJ. Publicación desde el pregrado en Latinoamérica: dificultades y factores asociados en estudiantes de Medicina. Inv Educ Med. 2017 [acceso 12/08/2023];6(22):104-8. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349750523007
2. Freire P. La educación como práctica de la libertad. Siglo XXI Editores; 1988.
3. Castro-Rodríguez Y. Factores que contribuyen en la producción científica estudiantil. El caso de Odontología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú. Educ Med. 2019 [acceso 12/08/2023];20(S1):49-58. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181317301791
4. World Federation for Medical Education. WFME Global Standards for Quality Improvement. The 2015 Revision. [acceso 12/08/2023]. Disponible en: https://wfme.org/download/wfme-global-standards-for-quality-improvement-bme/
5. Carberry C, McCombe G, Tobin H, Stokes D, Last J, Bury G, et al. Curriculum initiatives to enhance research skills acquisition by medical students: a scoping review. BMC Med Educ. 2021 [acceso 12/08/2023];21(3):312. Disponible en: https://bmcmededuc.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12909-021-02754-0
6. Castro-Rodríguez Y. Desarrollo de competencias investigativas en estudiantes de las Ciencias de la Salud. Sistematización de experiencias. Duazary. 2020 [acceso 12/08/2023];17(4):65-80. Disponible en: https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/duazary/article/view/3602
7. Solomon SS, Tom SC, Pitchert J, Wasserman D, Powers AC. Impact of medical student research in the development of physicianscientists. J Invest Med. 2003 [acceso 12/08/2023];51(3):149-56. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12769197/
8. Steiner H, Breivik J, Siebke M, Tommeras K, Figenschau K, Hansen JB. Evaluation of the medical student research programme in Norwegian medical schools. A survey of students and supervisors. BMC Med Educ. 2009 [acceso 12/08/2023];9(1):43. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19602226/
9. Van Eyk HJ, Hooiveld HW, Van Leeuwen TN, Van der Wurff BL, De Craen JM, Dekker FW. Scientific output of Dutch medical students. Med Teach. 2010 [acceso 12/08/2023];32(3):231-5. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20218838/
10. Marz R, Dekker FW, Van Schravendijk V, O’Flynn S, Ross MT. Tuning research competences for Bologna three cycles in medicine: report of a MEDINE2 European consensus survey. Persp Med Educ. 2013 [acceso 12/08/2023];2(4):181-95. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24101579/
11. Castro-Rodríguez Y, Hinojosa-Añorga M, Torres-Robles G, Roca-Sacramento C, Rojas-Ortega R. Tesis sustentadas y publicadas por estudiantes de las ciencias de la salud en Perú. EDUMECENTRO. 2020 [acceso 12/08/2023];12(1):15-29. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=95143
12. Rodríguez-Gómez G, Gil -Flores J, Jiménez E. Metodología de la investigación cualitativa.Málaga: Aljibe; 1996.
13.Organización Médica Mundial. Declaración de Helsinki (1964). BMJ. 1996-12-07;313(7070):1448-9.
14. Cohen MD, Jennings SG. Agreement and reproducibility of subjective methods of measuring faculty time distribution. Acad Radiol. 2002;9:1201-8. DOI: https://doi.org/10.1016/S1076-6332(03)80522-6
15. Siemens DR, Punnen S, Wong J, Kanji N. A survey on the attitudes towards research in medical school. BMC Med Educ. 2010;10:4. DOI: https://doi.org/10.1186/1472-6920-10-4
16. Anbari Z, Mohammadbeigi A, Jadidi R. Barriers and challenges in researches by Iranian students of medical universities. Perspect Clin Res. 2015;6:98-103. DOI: https://doi.org/10.4103/2229-3485.154009
17. Meraj L, Gul N; Zubaidazain, Akhter I, Iram F, Khan AS. Perceptions and attitudes towards research amongst medical students at Shifa college of medicine. J Pak Med Assoc. 2016 [acceso 01/06/2025];66:165-89. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26819161/
18. Cuschieri A, Cuschieri S. Analysing the Impact of an Elective Research Experience on Medical Students' Research Perceptions. Med Sci Educ. 2023;33(1):157-64. DOI: https://doi.org/10.1007/s40670-023-01727-w
19. Abu-Zaid A, Alkattan K. Integration of scientific research training into undergraduate medical education: a reminder call. Med Educ Online. 2013;18:22832. DOI: https://doi.org/10.3402/meo.v18i0.22832
20. Houlden RL, Raja JB, Collier CP, Clark AF, Waugh JM. Medical students’ perceptions of an undergraduate research elective. Med Teach. 2004;26:659-61. DOI: https://doi.org/10.1080/01421590400019542
21. Kumar J, Memon A, Kumar A, Kumari R, Kumar B, Fareed S. Barriers experienced by medical students in conducting research at undergraduate level. Cureus. 2019;11:e4452. DOI: https://doi.org/10.7759/cureus.4452
22. Alsaleem SA, Alkhairi MAY, Alzahrani MAA, Alwadai MI, Alqahtani SSA, Alaseri YFY, et al. Challenges and Barriers Toward Medical Research Among Medical and Dental Students at King Khalid University, Abha, Kingdom of Saudi Arabia. Front Public Health. 2021;9:706778. DOI: https://doi.org/10.3389/fpubh.2021.706778
23. Abu-Zaid A, Alnajjar A. Female second-year undergraduate medical students’ attitudes towards research at the College of Medicine, Alfaisal University: a Saudi Arabian perspective. Perspect Med Educ. 2014;3:50-5. DOI: https://doi.org/10.1007/s40037-013-0093-9
24. Al Dalbhi S, Alodhayani A, Alghamdi Y, Alrasheed S, Alshehri A, Alotaibi N. Difficulties in conducting clinical research among healthcare practitioners in Saudi Arabia: a cross-sectional survey. J Family Med Prim Care. 2019;8:1877-83. DOI: https://doi.org/10.4103/jfmpc.jfmpc_317_19
25. Castro-Rodríguez Y. Desafíos y oportunidades para el desarrollo de la investigación por parte de estudiantes de Odontología. Odontoestomatol. 2022;24(39):1-10. https://doi.org/10.22592/ode2022n39e216
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Yuri Alejandro Castro-Rodríguez, Javier Flores Fraile, Claudio Peña Soto

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un repositorio institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en repositorios institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). En ese caso, solicitamos que en la cabecera del manuscrito se indique:"Esta es una versión preprint enviada a la Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud http://rcics.sld.cu/"
ENGLISH VERSION
AUTHORS WITH PUBLICATIONS IN THIS JOURNAL ACCEPT THE FOLLOWING TERMS:
- Authors will retain their copyright and will grant the Journal the right of first publication of their work, which will also be subject to a Creative Commons License Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) allowing third parties to share the work as long as the author's name and data about initial publication in this Journal are stated.
- Authors may adopt other license agreements for non-exclusive distribution of the version of the work published (e.g. deposit it in an institutional repository or publish it in a monographic volume), as long as initial publication in this Journal is indicated.
- It is permitted and recommended for authors to disseminate their work on the Internet (e.g. in institutional repositories or their web page) before and during the submission process, which may result in interesting exchanges and increase the number of citations of the published work) (see The effect of open access).