Factores relacionados con la competencia digital de docentes de enfermería de una universidad privada en Perú
Palabras clave:
factores sociodemográficos, factores académicos competencia digital, docentes de enfermería, tecnología de la informaciónResumen
Introducción: Durante la pandemia por COVID-19 se incrementó el uso de la tecnología en la docencia, lo que reforzó la competencia digital docente. Sin embargo, existen factores asociados que pueden influir en su escasa aplicación en la práctica educativa.
Objetivos: Identificar la competencia digital y la relación con los factores sociodemográficos, académicos y las dimensiones de la competencia digital: información y alfabetización informacional, comunicación y colaboración, creación de contenido digital, seguridad y resolución de problemas, de docentes de enfermería de una universidad privada en Perú.
Métodos: Diseño no experimental, transversal y correlacional con una población de 60 docentes. La información se recolectó mediante un cuestionario en línea con un Alpha de Cronbach de 0,8 y análisis factorial por encima de 0,5 y 0,70. Para el análisis de datos se calculó la correlación Rho Spearman y ji al cuadrado.
Resultados: Entre los resultados se encontró que el 50 % poseía una competencia digital regular (2,15). La dimensión de creación de contenido digital fue la más baja con una media de 1,88 ± 0,64 (muy poco).
Conclusiones: No existe relación entre los factores sociodemográficos y académicos y las dimensiones de la competencia digital en los docentes de enfermería. Se sugieren capacitaciones en las herramientas y el uso didáctico de las tecnologías para que mejoren su competencia digital, y la apliquen en el proceso enseñanza-aprendizaje con impacto en sus estudiantes.
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