Esta revista es continuadora de la revista ACIMED, y los números anteriores hasta el Volumen 23 podrán ser consultados aquí.

La revista NO APLICA CARGOS POR PROCESAMIENTO NI PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS

Último Número

Volumen 32, Número 2 (2021): abril-junio

Tabla de contenidos

Editorial

Roberto Zayas Mujica
16 lecturas
PDF

Sección temática: Ciencias de la información y COVID-19

Herramientas digitales como un aliado informativo en el Perú para el autocuidado en tiempos de COVID-19

Este estudio tuvo como objetivo analizar las métricas disponibles de las herramientas digitales que fomentan el autocuidado para comprender sus efectos en la población en tiempos de COVID-19. Se realizó una búsqueda sobre sitios web, aplicaciones móviles y redes sociales que ofrecían información a la población sobre la COVID-19, los cuales debían pertenecer al gobierno peruano o a instituciones oficiales relacionadas con la salud. Se revisaron las métricas disponibles de cada herramienta digital para una posterior evaluación de uso. Los sitios web identificados brindaban información referente a la COVID-19, así como datos actualizados sobre los casos existentes, la autoevaluación para descartar la enfermedad y el reporte de resultados de la prueba para su diagnóstico. El sitio web más visitado fue el del Gobierno del Perú, el cual contenía la página web del Ministerio de Salud. Asimismo, la aplicación móvil del Gobierno del Perú “PerúEnTusManos” fue la más descargada por parte de la población peruana. Las redes sociales, en colaboración con estas herramientas digitales en el Perú, vienen siendo utilizadas activamente para informar e interactuar con la población en estos tiempos de COVID-19. Por lo tanto, por la rápida adaptabilidad que tienen los sitios web y las aplicaciones móviles, estas se han convertido en el Perú en una herramienta informativa ideal para hacer frente a la pandemia de la COVID-19.

Palabras clave: COVID-19; salud móvil; Internet; aplicaciones móviles; red social; Perú.

 

Sonia Gabriela Apaza Ramos, Jenny Maribel Moscoso Carrasco
27 lecturas
PDF
Cender Udai Quispe-Juli
49 lecturas
PDF
Análisis de la producción científica internacional sobre tratamientos contra la COVID-19

El presente trabajo tuvo como objetivo caracterizar la producción científica sobre tratamientos contra la COVID-19 registrada en la base de datos SCOPUS en el período 2019 - junio de 2020. Se realizó un estudio de carácter bibliométrico en 842 artículos sobre tratamientos contra la COVID-19 disponibles en la base de datos SCOPUS, así como un análisis de la productividad de autores, países, instituciones, revistas, redes de colaboración y temáticas. En la producción científica predominó el idioma inglés, la autoría múltiple, la publicación en revistas del primer cuartil en Scimago y se registró un alto índice de colaboración científica nacional. El análisis de co-ocurrencia de términos arrojó tres grandes grupos temáticos, principales focos emergentes de investigación sobre tratamientos contra la COVID-19, relacionados con la caracterización de los principales síntomas de la enfermedad, los tratamientos propuestos y los resultados clínicos de tratamientos en mujeres y adultos con comorbilidad. La producción científica internacional sobre tratamientos contra la COVID-19 muestra un ritmo de crecimiento sostenido como respuesta a la búsqueda de soluciones para reducir los índices de letalidad por el SARS-CoV-2. Se caracteriza por el predominio de la colaboración científica nacional, la publicación en revistas de alto impacto y de gran visibilidad internacional. Se debe fortalecer la colaboración internacional entre investigadores especializados en tratamientos contra la enfermedad para alcanzar resultados de mayor calidad.

Palabras clave: Bibliometría; COVID-19; infecciones por coronavirus; producción científica; tratamientos.

Roelvis Ortiz Núñez, Yudayly Stable Rodríguez
648 lecturas
PDF
Nextstrain: una herramienta que analiza la epidemiología molecular del SARS-CoV-2

La preocupación mundial por el nuevo coronavirus (2019-nCoV), como una amenaza global para la salud pública, fue el motor para que los análisis filogenéticos sufrieran un crecimiento exponencial. El objetivo de esta revisión fue describir el modo de funcionamiento y las bondades de la herramienta Nextstrain, así como el secuenciamiento del virus SARS-CoV-2 en el mundo. Se uso la interfaz de la página de Nextstrain para mostrar sus funcionalidades y los modos de visualización de datos, y se descargaron estos de la web GISAID para mostrar la cantidad de secuenciamientos del SARS-CoV-2 hasta la fecha. Nextstrain es un proyecto de código abierto creado por biólogos bioinformáticos, para aprovechar el potencial científico y de salud pública de los datos de genomas de patógenos. Nextstrain consiste en un conjunto de herramientas que toman secuencias sin procesar (en formato FASTA). Nextstrain realiza una alineación de secuencia de los datos de entrada en alineación de secuencia múltiple basada en la transformación rápida de Fourier. Se basa en el uso de dos softwares: Augur y Auspice. Nextstrain es una herramienta eficaz para mostrar datos epidemiológicos de manera simple para un público no especializado. Puede ser usado en la salud pública, ya que muestra datos en tiempo real de las epidemias y su distribución geográfica. Se puede usar para dar seguimiento a los brotes como es el caso del COVID-19.

Palabras clave: Filogenética; SARS-CoV-2; COVID-19; Nexstrain; epidemiología.

Sebastián Iglesias-Osores, Miguel Alcántara-Mimbela, Zhandra Arce-Gil, Lizbeth M. Córdova-Rojas, Elmer López-López, Arturo Rafael-Heredia
53 lecturas
PDF

Artículos Originales

Cartografando controvérsias na implantação da estratégia e-sus atenção básica a Saúde em Minas GeraisO estudo teve o objetivo de cartografar controvérsias relacionadas à rede de atores na implantação de uma estratégia de informatização da Atenção Básica a Saúde, em Minas Gerais, Brasil. Trata-se de um estudo de abordagem qualitativa fundamentado na Teoria Ator-Rede. Como referencial metodológico utilizou-se a Cartografia de Controvérsias. Entrevistamos 16 porta-vozes (profissionais de saúde, gestores e técnicos de informática) envolvidos com a implantação da estratégia em um município da região oeste de Minas Gerais. Realizamos observação participante e coleta de 43 documentos ao seguir os porta-vozes durante o processo de implantação no período de Janeiro de 2018 a Abril de 2019. Mapeamos como controvérsia central a decisão em utilizar ou não o sistema próprio municipal em detrimento de outra tecnologia. Outros desdobramentos emergiram: controvérsias éticas; controvérsias diante do processo de integração das informações entre o sistema próprio municipal e os sistemas de software governamentais; controvérsias nas unidades básicas durante a implantação da estratégia de informatização relacionadas às fragilidades estruturais e sobrecarga de trabalho dos profissionais. Ainda constatamos traduções relacionadas ao ato de não planejar e não decidir a partir dos dados armazenados nos sistemas, além de incertezas sobre a responsabilização em alimentar os sistemas de software. Conclui-se que há uma controvérsia central (a decisão em implantar a tecnologia) envolvendo uma rede de atores humanos e não-humanos mobilizando decisões, conflitos e acordos, bem como há desdobramentos (outras controvérsias) que acabam por influenciar a informatização.
Mariana Calisto de Assis Pires, Tarcísio Laerte Gontijo, Humberto Ferreira de Oliveira Quites, Richardson Miranda Machado, Larissa de Freitas Bonomo, Cleyane Jovelina da Cruz Januario Brito, Ricardo Bezerra Cavalcante
11 lecturas
PDF
Sistema informático para un cuadro de mando integral del control interno como apoyo a la gestión de la información hospitalaria

En Cuba se ha identificado la necesidad de dominar y de introducir en la práctica las tecnologías de la información y las comunicaciones y de lograr una cultura digital como una de las características imprescindibles para los hospitales, lo cual sigue constituyendo un reto con múltiples aristas, enfoques y puntos de vistas. En este sentido se destaca el control interno como un motor de gestión de la información. Este trabajo tuvo como objetivo desarrollar un sistema informático para la automatización del cuadro de mando integral como herramienta de control interno en entidades hospitalarias, que contribuya a la gestión de la información en ciencias de la salud. Se programó un software mediante el entorno de desarrollo integrado Embarcadero Delphi, el cual utilizó Object Pascal como lenguaje de programación. Para el proceso de elaboración del sistema informático se empleó la metodología SCRUM, con una la lista de productos que consiste en el conjunto de requerimientos funcionales y no funcionales que debe satisfacer la aplicación. Se logró el desarrollo del software MULTI-CONTROL-INTERNO, con una ventana principal que incluye un menú contextual para acceder a todas las ventanas de la aplicación e introducir los valores de las variables necesarias para calcular los indicadores y gráficos dinámicos de cada una de las perspectivas del cuadro de mando integral, y se obtuvo el diseño de las estrategias para la mejora del sistema sanitario según la gestión de la información en el hospital a través de los índices de cumplimiento de los objetivos, la eficacia, la eficiencia y los componentes del control interno. El sistema informativo en entidades hospitalarias cubanas es hoy un acápite pendiente por la dinámica del entorno sanitario.

Palabras clave: Sistema informático; control interno; cuadro de mando integral; gestión de la información; entidad hospitalaria.

Leudis Orlando Vega de la Cruz, Franger Rodolfo Cuevas Beltrán, Milagros Caridad Pérez Pravia
24 lecturas
PDF
Producción científica sobre ciencias biomédicas en la provincia de Santiago de Cuba

El estudio de la producción científica en salud en Cuba es un interés permanente para todos los especialistas. Con el objetivo de caracterizar la producción científica de las Ciencias Biomédicas en la provincia de Santiago de Cuba se realizó un estudio bibliométrico en la base de datos SCOPUS durante el período 1920 a 2018. Se emplearon estrategias de búsqueda y variables relacionadas con la productividad científica; se cuantificó la productividad de los autores a través del índice de Lotka; se recuperaron 919 artículos  con un total de 2 484 autores y se identificó un alto porcentaje de pequeños productores. La institución con mayor aporte a la producción científica en salud fue la Universidad de Oriente. El Hospital Provincial “Saturnino Lora” sobresale con los mayores niveles de producción científica en el sector de la salud; el año más productivo fue el 2013 y los autores más prolíficos fueron Alicia Pons-Porrata, Zenén Fernández Rodríguez y Ricardo Hodelín Tablada. El análisis de los aspectos importantes de la producción científica permitió caracterizar la  actividad investigadora y su evolución a lo largo del tiempo. Son bajos los índices de producción científica de los profesionales de la Salud en Santiago de Cuba en comparación con otras instituciones. Se advierte la necesidad de aumentar las colaboraciones con investigadores a nivel internacional y la necesidad de tomar decisiones con vistas a elevar la productividad y la visibilidad de los autores, y se sugiere que los autores e instituciones mantengan una firma única para sus publicaciones.

Palabras clave: Producción científica; indicadores biométricos; investigación.

Esther Mayor Guerra, Nelsa María Sagaro del Campo
14 lecturas
PDF
Las tecnologías de la información y la comunicación como factor de desempeño competitivo en instituciones de salud

En la actualidad la elevación del desempeño competitivo constituye una prioridad en las instituciones de salud. Tal exigencia tiene el propósito de reducir los costos de atención y aumentar la productividad, en un contexto donde la demanda de servicios hospitalarios es cada vez mayor por el acelerado envejecimiento poblacional y el incremento de los costos de atención. Disímiles investigaciones han demostrado que con el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación se puede elevar el desempeño competitivo en salud. Dentro de estas, la Minería de Procesos posibilita mejorar la ejecución de los procesos de negocio, con el impacto en el empleo de recursos, así como en los tiempos y en la satisfacción del proceso de atención. El objetivo de la investigación fue analizar el impacto que tienen las tecnologías de la información y la comunicación como factor de desempeño competitivo en las instituciones de salud, a partir de su evaluación en el Sistema de Información Hospitalaria XAVIA HIS, por medio de la aplicación de Minería de Procesos. La investigación presentó un enfoque cualitativo, con alcance explicativo y un diseño no experimental, donde se empleó el análisis documental y la modelación. Fue aplicada al Sistema de Información Hospitalaria XAVIA HIS en el año 2019. Para esto, fue utilizada la metodología computacional para la aplicación de la Minería de Procesos. Como resultado se obtuvo un modelo adecuado a la realidad y fácilmente analizable, que constató el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en la elevación del desempeño competitivo en las instituciones de salud.

Palabras clave: Desempeño competitivo; eficiencia hospitalaria; Minería de Procesos; tecnologías de la información y la comunicación; toma de decisiones.

 

José Felipe Ramírez-Pérez, Virginia Guadalupe López Torres, María Josefina Vidal Ledo, Alicia del Rosario Ramírez Pérez, Maylevis Morejón Valdés
11 lecturas
PDF
Odiel Estrada Molina, Dieter Reynaldo Fuentes Cancell, Willian Simón Grass
6 lecturas
PDF
Necesidades de información sobre medicamentos y salud pública en médicos de un hospital mexicano

El objetivo de esta investigación fue identificar las necesidades de información sobre medicamentos y salud pública en los médicos de un hospital mexicano. Se realizó un estudio descriptivo y transversal mediante una encuesta validada por expertos y por estudio piloto a 112 médicos en el año 2016. Los participantes fueron seleccionados por muestreo aleatorio simple de un hospital público de segundo nivel en Nayarit, México. Las variables estudiadas fueron: necesidades de información, comportamiento informativo y el nivel de satisfacción. El 66,4 % de los médicos necesitaban información relacionada con el tratamiento farmacológico de sus pacientes y el 63,3 % de los médicos tuvo necesidades sobre datos poblacionales. Las revistas médicas fueron la vía preferida para obtener información (70,4 %) y al mismo tiempo obtuvieron la puntuación más alta de satisfacción. El 89,5 % no consultaba bases de datos o repositorios, y el motivo más común para no hacerlo fue por carecer de computadora e Internet en el lugar de trabajo (62,4 %). El 76,8 % consideró que sus necesidades de información estaban insatisfechas con los recursos y servicios proporcionados por el hospital. El estado actual de la gestión de la información de los médicos entrevistados pone en riesgo su actualización profesional, disminuye la posibilidad de prescribir tratamientos racionales y de tomar decisiones eficientes.

Palabras clave: Necesidades de información; comportamiento informativo; acceso a la información; uso racional de medicamentos; medicina basada en la evidencia.

José Sammy López Gómez, Rogelio A. Fernández Argüelles
6 lecturas
PDF
Yudayly Stable Rodríguez, Lisandra de la Caridad Núñez García
12 lecturas
PDF
CHECKEATE, aplicación tecnológica en la prevención y tratamiento de las enfermedades crónicas no transmisibles

La falta de cultura preventiva y un diagnóstico precoz oportuno representan dos de los factores más importantes a considerar en la prevención y tratamiento de las enfermedades crónicas no transmisibles a nivel mundial, por lo que la tecnología móvil constituye una alternativa que bien puede ser utilizada en la medicina preventiva. En este sentido, el presente artículo tuvo como objetivo validar una aplicación tecnológica que permita realizar el diagnóstico de enfermedades crónicas no transmisibles, utilizando el dispositivo móvil. Se realizó un estudio descriptivo, que utilizó la encuesta como técnica y el cuestionario como instrumento para la recolección de la información en una muestra de 60 personas mayores de 18 años, todos usuarios de la red social Facebook. Los resultados obtenidos permitieron demostrar que el 57,1 % de los encuestados presentaba edades comprendidas entre los 21 y 40 años de edad, de los cuales el 88,3 % reportó que utilizaba internet diariamente; el 53,3 % respondió que utilizaba sus dispositivos frecuentemente para comunicarse a través de las redes sociales; el 53,4 % de los encuestados había descargado un aplicativo relacionado con la salud y, finalmente, el 82,8 % de las personas respondió tener conocimiento del término de medicina preventiva y, que de tener información en sus dispositivos móviles, la utilizaría con frecuencia. En conclusión, el diseño e implementación de un servicio de salud a través de los dispositivos móviles, como el CHECKEATE, es viable en un mercado joven, potencialmente interesado en temas de salud preventiva.

Palabras clave: Cáncer; diabetes; enfermedades crónicas; hipertensión; mHealth; prevención; red social.

Luis Antonio Pacora Camargo
32 lecturas
PDF

Artículos de Revisión

Herramientas tecnológicas para el control y seguimiento de pacientes con enfermedades respiratorias y soporte de oxígeno

El uso de las herramientas tecnológicas en salud permite llegar a puntos geográficos donde la medicina tradicional traza una brecha entre las instituciones de salud y los pacientes. Estas tecnologías pueden llegar a reducir las tasas de inasistencia médica, aumentar la adherencia al tratamiento y ayudar a garantizar la frecuencia apropiada de las visitas médicas. El presente trabajo se propuso realizar una revisión de la literatura sobre el control y seguimiento de pacientes con enfermedades respiratorias y soporte de oxígeno, a través de herramientas tecnológicas. Se realizó una búsqueda en las bases de datos Pubmed, Cochrane, Medline, Lilacs, Biomed, National Library, Science, con descriptores tipo Medical Subject Headings (MeSH) y Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS). El análisis de la literatura se realizó por medio de los elementos Strobe, Amstar. A partir de los estudios incluidos en el análisis final se puede evidenciar que la tecnología móvil en salud se ha convertido en una herramienta de gran importancia en el seguimiento y control de pacientes con enfermedades respiratorias, lo cual proporciona en tiempo real datos que pueden ser usados para minimizar complicaciones y ampliar la oportunidad de atención con calidad en pacientes con problemas respiratorios. No obstante, es necesaria la realización de ensayos clínicos que determinen los beneficios clínicos, al utilizar las herramientas tecnológicas en esta área.

Palabras clave: Enfermedades respiratorias; oxígeno; monitoreo; aplicaciones móviles; telemedicina.

Anisbed Naranjo Rojas, Ana Cristiana Arango, Freiser Eceomo Cruz Mosquera
26 lecturas
PDF

Artículos Teórico-metodológicos

Diseño y validación de un entorno virtual de enseñanza-aprendizaje como recurso didáctico de la alfabetización informacional

Este trabajo tuvo como objetivo describir el diseño, la validación y la implementación de un entorno virtual de enseñanza-aprendizaje como recurso didáctico de la alfabetización informacional. Se realizó una investigación aplicada, de innovación tecnológica, y con un estudio descriptivo en el Hospital Provincial General Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola”,  de Ciego de Ávila. Se utilizó el soporte tecnológico de la plataforma Moodle. La investigación se realizó en tres fases (facto perceptible, construcción de los aportes y validación y aplicación de los aportes); se validó por criterios de expertos el entorno virtual de aprendizaje y se aplicó en 55 participantes. El diseño del EVEA-salud posibilitó la autogestión y el aprendizaje desarrollador de los participantes en calidad de estudiantes. La validación por criterio de expertos no solo permitió evaluar la factibilidad y la pertinencia científico-metodológica del entorno virtual de enseñanza aprendizaje, sino también su enriquecimiento. El alto porcentaje de aprobados con calificación de bien y excelente demostró que los participantes desarrollaron competencias informacionales en torno al adecuado manejo de las fuentes de información y el uso de la información científica. Esta investigación aporta un conocimiento nuevo sobre la utilidad de la implementación de un entorno virtual de enseñanza aprendizaje como recurso didáctico de la alfabetización informacional para el desarrollo de competencias informacionales en salud.

Palabras clave: Alfabetización informacional; entorno virtual de aprendizaje; educación a distancia; conducta en la búsqueda de información.

Dinora García Martín, Yoel Benedico Aguilera, Esther Lázara Pacheco Limonta, Mirna Riol Hernández, Raquel Diéguez Batista, Yordanka Hernández Rodríguez
9 lecturas
PDF