Formación de la capacidad clínica de diagnóstico en los futuros odontólogos a través del entorno virtual Moodle

Giovanna Gutiérrez-Gayoso, Raquel Mónica Loaiza-Carrasco, Jorge Luis Quispe Chauca, Gustavo Adolfo Becerra Infantas, Annushka Malpartida-Caviedes, Gilda Rosalynn Escalante Zegarra

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Resumen

Como consecuencia de la emergencia sanitaria de la COVID-19, la enseñanza académica se reformuló y generó que la educación asumiera la virtualidad como espacio para generar aprendizajes y desarrollar las capacidades clínicas. El objetivo del estudio fue determinar la relación que existe entre el uso del entorno virtual Moodle y el desarrollo de la capacidad clínica de diagnóstico en estudiantes de Odontología en una Universidad privada de Cusco, Perú. Se realizó un estudio analítico de corte transversal con una población de 215 estudiantes y una muestra a 139 estudiantes de Odontología, que cursaban el área de clínica, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia; los datos se recolectaron mediante un formulario Google. Como resultados se obtuvo que los estudiantes de la muestra tienen entre 19 a 40 años de edad y predomina el sexo femenino. El 56,8 % usa el entorno virtual Moodle de manera eficiente y el 40,3 % regularmente. El 62,6 % logró desarrollar, medianamente, la capacidad clínica de diagnóstico y el 25,2 % en un nivel alto. En cuanto a la relación del uso del entorno virtual Moodle y el desarrollo de la capacidad clínica de diagnóstico, los resultados muestran valores de p = 0,001 y Rho = 0,280. Se concluye que existe una correlación positiva y se comprueba la asociación establecida en el objetivo del estudio.

Palabras clave

plataforma Moodle; competencias clínicas; tecnologías de la información y de la comunicación (TIC); Odontología; entorno virtual de aprendizaje.

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