Formación de la capacidad clínica de diagnóstico en los futuros odontólogos a través del entorno virtual Moodle

Autores/as

Palabras clave:

plataforma Moodle, competencias clínicas, tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), Odontología, entorno virtual de aprendizaje.

Resumen

Como consecuencia de la emergencia sanitaria de la COVID-19, la enseñanza académica se reformuló y generó que la educación asumiera la virtualidad como espacio para generar aprendizajes y desarrollar las capacidades clínicas. El objetivo del estudio fue determinar la relación que existe entre el uso del entorno virtual Moodle y el desarrollo de la capacidad clínica de diagnóstico en estudiantes de Odontología en una Universidad privada de Cusco, Perú. Se realizó un estudio analítico de corte transversal con una población de 215 estudiantes y una muestra a 139 estudiantes de Odontología, que cursaban el área de clínica, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia; los datos se recolectaron mediante un formulario Google. Como resultados se obtuvo que los estudiantes de la muestra tienen entre 19 a 40 años de edad y predomina el sexo femenino. El 56,8 % usa el entorno virtual Moodle de manera eficiente y el 40,3 % regularmente. El 62,6 % logró desarrollar, medianamente, la capacidad clínica de diagnóstico y el 25,2 % en un nivel alto. En cuanto a la relación del uso del entorno virtual Moodle y el desarrollo de la capacidad clínica de diagnóstico, los resultados muestran valores de p = 0,001 y Rho = 0,280. Se concluye que existe una correlación positiva y se comprueba la asociación establecida en el objetivo del estudio.

Biografía del autor/a

Giovanna Gutiérrez-Gayoso, Universidad Cesar Vallejo, Escuela de posgrado

Doctora en educación de nacionalidad peruana, docente investigador de la Universitaria con especialidad en ortodoncia y ortopedia maxilar

Raquel Mónica Loaiza-Carrasco, Universidad nacional de San Antonio Abad del Cusco, Escuela de Estomatología.

Doctora en Educación, Docente universitaria de nacionalidad peruana

Jorge Luis Quispe Chauca, Universidad Andina del Cusco, Escuela de Estomatología

Magister en docencia , docente universitario de nacionalidad peruana

Gustavo Adolfo Becerra Infantas, Universidad nacional de San Antonio Abad del Cusco, Escuela de Estomatología.

Docente universitaria de nacionalidad Peruano

Annushka Malpartida-Caviedes, Universidad Andina del Cusco, Escuela de Estomatología.

Docente Universitaria de nacionalidad peruana

Gilda Rosalynn Escalante Zegarra, Universidad nacional de San Antonio Abad del Cusco, Escuela de Estomatología.

Magíster en Docencia, Docente universitaria de nacionalidad Peruana

Citas

Deng SQ, Peng HJ. Characteristics of and Public Health Responses to the Coronavirus Disease 2019 Outbreak in China. Journal of Clinical Medicine. 2020 [acceso 02/11/2023];9(2):575. Disponible en: https://www.mdpi.com/2077-0383/9/2/575

Dittel Jiménez C. Desafíos para la virtualización de contenidos y el desarrollo de competencias en la enseñanza de la Odontología Clínica en tiempo de pandemia. En: Tecnologías educativas y estrategias didácticas. Servicio de Publicaciones; 2020 [acceso 2/11/2023]2020; ISBN 978-84-1335-063-9; págs 1495-504. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7787745

Guevara-Veliz DN, Flores-Joaquín KM, Maturrano-Santos AG, Mattos-Vela MA. Educación virtual en odontología durante la pandemia de COVID-19. Revista Científica Odontológica. 2021 [acceso 02/11/2023];9(3):e078. Disponible en: https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/odontologica/article/view/1011

Valero-Cedeño NJ, Castillo-Matute AL, Rodríguez-Pincay R, Padilla-Hidalgo M, Cabrera-Hernández M. Retos de la educación virtual en el proceso enseñanza aprendizaje durante la pandemia de COVID-19. Dominio de las Ciencias. 2020 [acceso 02/11/2023];6(4):1201-20. Disponible en: https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/1530

Kulikowski CA. Historical Roots of International Biomedical and Health Informatics: The Road to IFIP-TC4 and IMIA through Cybernetic Medicine and the Elsinore Meetings. Yearb Med Inform. 2017 [acceso 2/11/2023];26(1):257-62. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6239242/

Cantarini LM, Medina MM, Coscarelli NY, Papel GO. Los profesionales odontólogos y su formación en la era digital. VII Congreso Virtual Iberoamericano de calidad en educación Virtual ya distancia (EduQ@ 2017). Facultad de Odontología. 2017 http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/103396

Kunstmann LSN, Vera MAM, Caro LEM, Culaciati RMO. Evaluación de una plataforma educativa en la Universidad de Concepción, Chile. Educación Médica Superior. 2016 [acceso 02/11/2023];31(1). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/940

Coronel DGMV, Vaca DRXE, Benítez DRVT. Método clínico: su importancia en el desarrollo de habilidades diagnósticas en la asignatura de Medicina Interna de la Carrera de Odontología. Revista Conrado. 2017 [acceso 02/11/2023];13(58):240-6. Disponible en: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/502

Lesme G. La enseñanza de la medicina en modalidad virtual. Revista Virtual de la Sociedad Paraguaya de Medicina Interna. 2020 [acceso 02/11/2023];7(2):9. Disponible en: https://www.revistaspmi.org.py/index.php/rvspmi/article/view/170

Chirino CE, Sifuentes Valenzuela MC, Meneses RC. Incorporación de la plataforma Moodle: experiencias y retos en Odontología UNAM. 2017 [acceso 02/11/2023]. Disponible en: https://www.revista.unam.mx/vol.18/num2/art14/

Fukuhara M, Fernández L. Los desafíos del retorno a la educación presencial en odontología en el contexto de la pandemia por el COVID-19. Revista Estomatológica Herediana. 2022 [acceso 02/11/2023];32(2):197-200. Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/REH/article/view/4221

Tiol-Carrillo A. Aplicación de las tecnologías en la educación en odontología durante la pandemia por COVID-19. Rev. ADM. 2021 [acceso 02/11/2023];78(3):155-61. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?=100073

Mejia HSD, Rosario E. El uso de la plataforma Moodle en la comunicación y colaboración de los estudiantes en una universidad de Lima Norte- 2021. Repositorio Institucional-UCV. 2021 [acceso 02/11/2023]; Disponible en: https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/68725

Pongo Valderas BK. Capacidades clínicas procedimentales y el desempeño de prácticas odontológicas de los estudiantes de internado estomatológico de la Universidad de San Martín de Porres. Universidad de San Martín de Porres–USMP. 2014 [acceso 02/11/2023]. Disponible en: https://repositorio.usmp.edu.pe/handle/20.500.12727/1254

Herrera Villafranca M, Guerra Bustillos CW, Sarduy García L, García Hernández Y, Martínez CE. Diferentes métodos estadísticos para el análisis de variables discretas. Una aplicación en las ciencias agrícolas y técnicas. Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias. 2012 [acceso 02/11/2023];21(1):58-62. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2071-00542012000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=en

Gómez-Gómez M, Danglot-Banck C, Vega-Franco L. Sinopsis de pruebas estadísticas no paramétricas. Cuando usarlas. 2003 [acceso 02/11/2023]. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/pediat/sp-2003/sp032i.pdf

Velez EV, Hernández ÁG, Salinero FJH, Gómez PR, Santiago MAM. Seguimiento y evaluación de las prácticas clínicas tuteladas con ayuda de la plataforma Moodle. Experiencia piloto y propuesta de mejora. Enfermería Global. 2012 [acceso 02/11/2023];11(2). Disponible en: https://revistas.um.es/eglobal/article/view/eglobal.11.2.133291

Choquetarqui Vargas GG. Incorporación de las tics en Odontología. [acceso 02/11/2023]. Disponible en: https://es.slideshare.net/Odontologia-gustavocv/incorporacin-de-las-tics-en-odontologa

Guillén-Mendoza RV, Arteaga-Espinoza SX, Figueroa-Suárez JA. Las tecnologías de información y comunicación (TIC’s) en Odontología. Polo del Conocimiento. 2017 [acceso 02/11/2023];2(4):120-8. Disponible en: https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/120

Descargas

Publicado

2024-04-12

Cómo citar

1.
Gutiérrez-Gayoso G, Loaiza-Carrasco RM, Quispe Chauca JL, Becerra Infantas GA, Malpartida-Caviedes A, Escalante Zegarra GR. Formación de la capacidad clínica de diagnóstico en los futuros odontólogos a través del entorno virtual Moodle. Rev. cuba. inf. cienc. salud [Internet]. 12 de abril de 2024 [citado 20 de febrero de 2025];35. Disponible en: https://acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/2454

Número

Sección

Artículos Originales