Factores predictivos de baja productividad científica en docentes de la Facultad de Ciencias Médicas de Camagüey
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: Las universidades cubanas deben procurar mayor visibilidad de los resultados científicos. Ello constituye un aspecto clave en los programas de posgrado. En este sentido, la visibilidad de la producción científica es esencial en la reputación científica y el prestigio de una universidad/facultad o investigador.
Objetivo: Determinar los factores predictivos de baja productividad científica en los docentes de la Facultad de Ciencias Médicas, de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey durante el período 2016-2020.
Métodos: Estudio analítico de caso control en 204 docentes. Se confeccionó una encuesta a partir de los factores identificados en la literatura nacional e internacional. Para determinar la significación de la asociación estadística entre la no publicación científica de los profesores y las diferentes variables, se aplicó la prueba ji al cuadrado. En el caso de las variables cuantitativas se utilizó la T de Student, así como la regresión logística. La evaluación de la capacidad predictiva se efectuó por la curva de características operacionales del receptor.
Resultados: Las variables con mayor capacidad predictiva fueron: no ser miembro de una sociedad científica, la no premiación, no acceso a bases de datos bibliográficas; no recibir cursos sobre redacción científica, metodología de la investigación y estilos bibliográficos.
Conclusiones: Al identificar la función de regresión logística, se predijo la probabilidad de baja producción científica; la curva permitió validar el modelo obtenido, con buena capacidad predictiva, para anticipar el desenlace de baja productividad en los docentes.
Palabras clave
Referencias
González Rodríguez R, Cardentey García J, Izquierdo Almora Y. Estudio bibliométrico de la Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río. 2013-2015. Rev Ciencias Médicas. 2017 [acceso 12/01/2022];21(1):[aprox. 12 pant.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1561-31942017000100013&script=sci_arttext&tlng=pt
Flores Morales CR, Ordóñez Parada AI, Viramontes Olivas ÓA. Factores que afectan la investigación científica en las instituciones de educación superior (área económico-administrativa). México, D.F.: Ciudad Universitaria; 2015 [acceso 12/01/2023]. Disponible en: http://congreso.investiga.fca.unam.mx/docs/xx/docs/8.06.pdf
Robles-Jopia P, Sánchez-Ortiz A, Ramírez-Correa P. Factores que influyen en la producción científica en la Universidad Católica del Norte. Univ Geste TI Brasilia. 2016 [acceso 12/01/2023];6(1):[aprox. 8 pant.]. Disponible en: https://www.publicacoesacademicas.uniceub.br/gti/article/viewFile/4108/3077
Castro Rodríguez YA, Cósar-Quiroz J, Arredondo-Sierralta T, Sihuay-Torres K. Producción científica de tesis sustentadas y publicadas por estudiantes de Odontología. Rev Educ Med. 2017 [acceso 12/01/2023]:[aprox. 8 pant.]. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181317300384/pdfft?md5=67dfdb2081fb655ea2e8157aecfe661f&pid=1-s2.0-S1575181317300384-main.pdf
Castro Rodríguez YA. Factores de influencia y su relación con la producción científica de estudiantes de la facultad de odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el 2017 [Grado de maestro en Educación]. Lima, Perú: Universidad Peruana Gayetano Heredia; 2018 [acceso 12/01/2023]. Disponible en: http://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/upch/1403/Factores_CastroRodriguez_Yuri.pdf?sequence=1&isAllowed
Velasco B, Eiros JM, Pinilla JM, San Román JA. La utilización de los indicadores bibliométricos para evaluar la actividad investigadora. Aula Abierta. 2012 [acceso 12/01/2023];40(2):[aprox. 10 pant.]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3920967
Fernández-Marcial V, González-Solar Ll. Promoción de la investigación e identidad digital: el caso de la Universida de da Coruña. Prof Inf. 2015 [acceso 12/01/2022];24(5):[aprox. 9 pant.]. Disponible en: http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2015/sep/14.html
Peralta González MJ. Indicadores bibliométricos para la evaluación de la producción científica de la Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas en Wos y Scopus [Tesis doctoral]. Granada, España: Universidad de Granada, Facultad de Biblioteconomía y Documentación; 2016 [acceso 12/01/2023]. Disponible en: http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/40238/1/24846727.pdf
Zacca González G. Producción científica latinoamericana en Salud Pública. Cuba en el contexto regional. Scopus 2003-2011 [Tesis doctoral]. Granada, España/La Habana, Cuba: Universidad de Granada; Universidad de La Habana; 2015 [acceso 12/05/2023]. Disponible en: http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/40902/1/24990152.pdf
Castro Rodríguez Y, Fracchia González P, Pérez Muñante K, Rojas Ortega R. Producción científica relacionada a las Sociedades Científicas de Estudiantes en las ciencias de la salud. Rev Cubana Inv Biom. 2021 [acceso 12/01/2023];40(4):[aprox. e1398 pant.]. Disponible en: https://revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/1398/1076
Robles-Jopia P, Sánchez-Ortiz A, Ramírez-Correa P. Factores que influyen en la producción científica en la Universidad Católica del Norte. Univ Geste TI Brasilia. 2016 [acceso 12/01/2023];6(1):[aprox. 8 pant.]. Disponible en: https://www.publicacoesacademicas.uniceub.br/gti/article/viewFile/4108/3077
Suárez Nieto C. La investigación en el ejercicio profesional de la medicina especializada. Act Otorrinolaringol Esp. 2005 [acceso 12/01/2023];56(10):[aprox. 10 pant.]. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-acta-otorrinolaringologica-espanola-102-articulo-la-investigacion-el-ejercicio-profesional-S0001651905786465
Sobrido Prieto M, Cabana Insua T, González Guitián C, Gutiérrez Couto U, Sanmartín Reinoso Y, Pazo Martínez RM, et al. Sophos: herramienta para medir la producción científica del Servizo Galego de Saúde. Galicia Clin. 2015 [acceso 12/01/2023];76(3):[aprox. 3 pant.]. Disponible en: http://www.galiciaclinica.info/pdf/33/779.pdf
Domingo-Pueyo A. Análisis bibliométrico de la producción científica española, indizada en MEDLINE, sobre servicios de atención a domicilio provisto por hospital. Hosp Domic. 2017 [acceso 12/01/2023];1(3):[aprox. 11 pant.]. DOI: http://doi.org/10.22585/hospdomic.v1i3.24
Dundar H, Lewis Darrell R. Determinants of research productivity in higher education. Res High Educ Dec. 1998 [acceso 12/01/2022];39(6):[aprox. 26 pant.]. Disponible en: https://www.jstor.org/stable/40196313
Barjak F. Research productivity in the internet era. Scientometrics. 2006 [acceso 12/01/2022];68(3):[aprox. 8 pant.]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/220364947_Research_productivity_in_the_internet_era
Avital M, Collopy F. Assessing research performance: implications for selection and motivation. Sprouts: Working Papers on Information Environments, Systems and Organization. 2001 [acceso 12/01/2023];1(14):[aprox. 21 pant.]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/26398964_Assessing_Research_Performance_Implications_for_Selection_and_Motivation
Hardré PL. Faculty motivation to do research: across disciplines in research-extensive universities. J Profes. 2011 [acceso 12/01/2023];5(1):[aprox. 34 pant.]. Disponible en: https://www.semanticscholar.org/paper/Faculty-Motivation-to-do-Research-%3A-Across-in-Hardr%C3%A9/e6e5b245ec99c0752add4a6bc113494f2623495b
Atamari-Anahui N, Sucasaca-Rodríguez C, Contreras-Sotomayor S, Aguilar-Muñiz A, Velásquez-Cuentas L, Mejía CR. Factores asociados a las prácticas de publicación de médicos que laboran en hospitales de Cusco, Perú. Rev Cuba Inf Cienc Salud. 2016 [acceso 12/01/2020];27(4):[aprox. 12 pant.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132016000400009
Pereyra-Elías R, Huaccho-Rojas JJ, Taype-Rondan Á, Mejía CR, Mayta-Tristán P. Publicación y factores asociados en docentes universitarios de investigación científica de escuelas de medicina del Perú. Rev Perú Med Exp Salud Públ. 2014 [acceso 12/01/2023];31(3):[aprox. 6 pant.]. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-46342014000300003
Comisión Nacional Carrera Medicina. Modelo del Profesional. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2010.
Parra Pérez V, Monge Salgado E, Vildósola Gonzales H. Factores relacionados con la producción científica de los médicos gastroenterólogos en Lima-Perú. Rev Gastroenterol Perú. 2009 [acceso 12/01/2023];29(3):[aprox. 7 pant.]. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1022-51292009000300004&script=sci_abstract
Castañeda Abascal IE. Análisis de datos cualitativos. Monografía. La Habana: Escuela Nacional de Salud Pública; 2014.
Castañeda Abascal IE. Enseñanza de análisis de datos cualitativos. Residencia de Bioestadística. Escuela Nacional de Salud Pública. 1993-2017. Edu Med Super. 2017 [acceso 22/01/2023];31(3):[aprox. 13 pant.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1182/546
Aguayo Canela M. Cómo hacer una Regresión Logística con SPSS© “paso a paso”. Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla: DOCUWEB FABIS; 2016.
Hosmer D, Lemeshow S, Wiley J. Applied Logistic Regresión. New York: Wiley; 1989.
Silva Ayzcaguer LC. Excursión a la Regresión Logística. Madrid: Editorial Díaz de Santos; 1998.
Kleinbaum D. Las estadísticas en las ciencias de salud: Logistic regression. Nueva York: Springer-Verlag; 1994.
Domínguez Alonso E, González Suáres R. Análisis de las curvas receiver-operating characteristic: Un método útil para evaluar procederes diagnósticos. Rev cubana endocrinol. 2002 [acceso 22/01/2023];13(2):[aprox. 7 pant.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-29532002000200010
López de Ullibarri Galparsoro I, Pita Fernández S. Curvas ROC. Unidad de Epidemiología Clínica y Bioestadística. Complexo Hospitalario Juan Canalejo. A Coruña (España): Cad Aten Primaria. 1998;5(4):229-35.
Zweig MH, Campbell G. Receiver-operating characteristic (ROC) plots: a fundamental evaluation tool in clinical medicine. Clin Chem. 1993;39:561-77.
Castro-Rodríguez Y, Mendoza-Martiarena Y, Tello-Espejo M, Piscoche-Rodríguez C. Factors associated with the scientific production of academics in the Faculty of Dentistry of the National University of San Marcos. Lima Perú. J Oral Res. 2019 [acceso 03/01/2023];8(6):[aprox. 7 pant.]. Disponible en: https://revistasacademicas.udec.cl/index.php/journal_of_oral_research/article/view/1934/2453
Carbajal TA. Docencia e Investigación: entre el sueño y el logro, dejando huellas en el mundo. Rev Educ. 2017 [acceso 03/01/2023];8(12):[aprox. 7 pant.]. Disponible en: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/2164/2595
Martelo RJ, Jaramillo JM, Ospino M. Producción científica de docentes universitarios y estrategias para aumentarla mediante series de tiempo y MULTIPOL. Rev ESPACIOS. 2018 [acceso 03/01/2023];39(16):[aprox. 6 pant.]. Disponible en: https://www.revistaespacios.com/a18v39n16/a18v39n16p11.pdf
Pereyra-Elías R, Huaccho-Rojas JJ, Taype-Roldan A, Mejía CR, Mayta-Tristán P. Publicación y factores asociados en docentes universitarios de investigación científica de escuelas de medicina del Perú. Rev Peru Med Exp Salud Pública. 2014 [acceso 03/01/2023];31(3):[aprox. 6 pant.]. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/363/36333049003.pdf
Madinabeitia EA, Fernández FI. El desarrollo docente del profesorado universitario: análisis y sistematización del concepto. Teor Educ. 2017 [acceso 03/01/2023];29(2):[aprox. 21 pant.]. Disponible en: https://revistas.usal.es/tres/index.php/1130-3743/article/view/teoredu29287108
Spiegelhalter D. Algorithms, analytics and prediction. Spiegelhalter D, editor. The art of statistics learning from data. UK: Pelican Books; 2019. p. 143-88.
López de Ullibarri Galparsoro I, Pita Fernández S. Curvas ROC. Unidad de Epidemiología Clínica y Bioestadística. Complexo Hospitalario Juan Canalejo. A Coruña (España): Cad Aten Primaria. 1998 [acceso 03/01/2023];5(4):[aprox. 6 pant.]. Disponible en: http://webpersonal.uma.es/de/jmpaez/websci/BLOQUEI/DocuI/roc.pdf
MINEDU. Ley N°30220. Ley Universitaria. Perú: MINEDU; 2018 [acceso 29/11/2018]. Disponible en: http://www.minedu.gob.pe/reforma-universitaria/pdf/ley_universitaria.pdf
Copyright (c) 2024 Dayami Bembibre Mozo, Mayelin Hernández Rodríguez, María de las Mercedes Fernández Valdés, Odalys Esperanza Bouzas Betancourt
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.