La gestión documental en el contexto de la administración turística: dimensiones e indicadores para su evaluación
Palabras clave:
gestión, documentación, archivo, industria del turismo, organización, administración, investigación.Resumen
Introducción: El turismo se ha convertido en un importante factor de desarrollo socioeconómico de los países. Al igual que muchos sectores, genera gran cantidad de documentos como constancia de las actividades y funciones que realizan, los que constituyen un recurso valioso para la gestión administrativa. En la organización es importante disponer de sistemas de gestión documental que identifiquen, organicen y archiven toda la documentación que se genera y fluye en la entidad. Una de las problemáticas que enfrentan las organizaciones es la forma de evaluar la aplicación y el impacto de la gestión documental en la gestión administrativa. Para ello, se requieren indicadores que ayuden a medir, diagnosticar, implementar y evaluar el proceso en cada contexto, de forma práctica.
Objetivos: Proponer dimensiones e indicadores que posibiliten medir la gestión documental en la gestión administrativa, en particular, en el sector turístico; y compartir experiencias prácticas de la gestión turística en Cuba.
Métodos: Se operacionalizó la variable gestión documental en todas las fases del proceso (diagnóstico-implementación-evaluación), lo que permitió estudiar la aplicación práctica de su uso en la gestión administrativa en el Ministerio de Turismo de Cuba.
Resultados: Se determinaron tres dimensiones, 12 indicadores y tres unidades de medida y escalas de evaluación. Se valoró la operacionalización con especialistas, que coincidieron en las puntuaciones más altas.
Conclusiones: Los componentes descritos de la variable posibilitan evaluar la aplicación práctica del uso de la gestión documental para la gestión administrativa en el Ministerio del Turismo de Cuba.
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