Estado de las investigaciones sobre la gestión de los procesos en revistas científicas

Las particularidades de las revistas científicas en la actualidad, en cuanto a procesos, resultados y sujetos actuantes que garantizan su materialización y sostenimiento, hacen de estas un objeto de estudio de innegable complejidad desde el punto de vista organizacional; todo lo cual revela la ineludible necesidad de una adecuada gestión. Sin embargo, esta perspectiva no es muy común en la literatura científica especializada, lo que implica una búsqueda detallada de las aportaciones realizadas hasta el momento. Los objetivos del estudio se orientaron a analizar, desde el punto de vista bibliométrico, la gestión de los procesos en las revistas científicas, con la finalidad de contribuir a revelar las tendencias que han caracterizado su tratamiento en la comunidad científica y con ello sentar las bases para posteriores estudios. Se realizó un análisis sobre la gestión de los procesos en revistas científicas, utilizando la estrategia de búsqueda “títuloâ€â€““resumenâ€â€““palabras clave†hasta el año 2022, en las bases de datos Scopus, Science Direct, Google Scholar y SciELO. Se emplearon como métodos teóricos el análisis y síntesis, el hermenéutico-dialéctico y el holístico-dialéctico; como métodos empíricos la revisión documental y el análisis bibliométrico. Se evaluaron y contrastaron diferentes indicadores bibliométricos: la productividad de artículos, productividad y colaboración autoral, ocurrencias, co-ocurrencias de palabras clave, entre otros. Se pudo determinar que, si bien el tema de la gestión de los procesos en revistas científicas ha suscitado un creciente interés en la comunidad científica internacional, ha sido poco tratado en la literatura general y desde la perspectiva de la gestión organizacional.

Eduardo López Hung, Yosvani Orlando Lao León, Carlos Rafael Batista Matamoros
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La comunicación estratégica en la gestión del ecosistema de innovación

Las empresas coexisten en un entorno con un alto nivel de incertidumbre. El escenario se caracteriza por la influencia de múltiples factores, los cuales determinan la necesidad de asumir el nuevo paradigma de innovación sostenible. Se debe garantizar la capacidad adaptativa ante los constantes cambios, a través de la articulación de los cuatro aspectos dinámicos—emergencia, competencia, co-evolución y resiliencia — del ecosistema de innovación. Esto se soporta en la comunicación estratégica, en una relación dialógica, de interacción y bidireccional entre la organización, los actores y su contexto. El trabajo tuvo como objetivo implantar el proceso de comunicación en el Sistema Integrado de Gestión de la Innovación y Vigilancia e Inteligencia (SIGIVeI) de la Empresa de Tecnologías de la Información (ETI) de BioCubaFarma, durante el año 2020; sustentado en el modelo estratégico. La investigación se basó en el marco jurídico y normativo vigente, la estrategia empresarial y comunicacional, el alcance y los objetivos del sistema integrado y las necesidades de las partes interesadas. Se utilizó la metodología de Paul Capriotti y se desarrollaron sus tres fases: diagnóstico, diseño del plan e implementación. La comunicación se abordó como un proceso transversal, transparentador y dinamizador del SIGIVeI. Ello permitió el tránsito de un enfoque tradicional, orientado a la difusión, hacia un modelo de comunicación estratégica, en la sinergia entre las dimensiones social, cognitiva, afectiva y volitiva, conducentes a la acción resolutiva. El cumplimiento del indicador de éxito en el período, a partir de una implementación flexible y adaptable a las influencias internas y externas, contribuyó a consolidar el ecosistema de innovación empresarial.

Rosa Lidia Vega-Almeida, Gema Cossío-Cárdenas, Claudia Iglesias-Alfonso, Ricardo Arencibia-Jorge
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Evolución de los estudios académicos sobre gestión del conocimiento y su efecto en organizaciones cubanas

Se realizó un análisis de las investigaciones académicas sobre Gestión del Conocimiento desarrolladas por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en los niveles de diploma, maestría y doctorado entre el 2000 y el 2020 con el objetivo de valorar la situación de este campo de estudios. Para ello se definieron determinadas variables como: temas y subtemas tratados, tutores que guiaron las investigaciones y etapas de los estudios. Se utilizaron las versiones digitales de las tesis, debido a que no se tuvo acceso a los originales por la situación de la pandemia de la COVID-19. Los métodos empleados fueron el análisis documental y el cuestionario, aplicado a un grupo de instituciones cubanas que introdujeron este proceso en su gestión con la finalidad de valorar su efecto en el quehacer de los centros. Dentro de los resultados se precisaron los temas más productivos en cada nivel y se identificaron los principales tutores que asumieron las investigaciones. Estas tesis han tenido como objeto de estudio a organismos centrales y sus dependencias, institutos de investigación, empresas productivas de subordinación nacional y centros especializados en servicios de información. Los aspectos analizados en este estudio reflejan el esfuerzo desarrollado durante más de 20 años para conocer a cabalidad los enfoques de la Gestión del Conocimiento y obtener mejores resultados en la toma de decisiones, la innovación y el desarrollo profesional.

Gloria Ponjuan Dante, Claudia Thomas Cuní
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Portal de Investigaciones del Sistema Nacional de Información en Ciencias de la Salud

El Sistema Nacional de Salud sustenta su trabajo de gestión de la información científico-técnica en el Sistema Nacional de Información en Ciencias de la Salud (SNICS). El hecho de trabajar como sistema conduce a tener una organización y control de la labor investigativa, en función de no duplicar esfuerzos y compartir el trabajo entre cada uno de sus investigadores. El objetivo de este trabajo es describir el Portal de Investigaciones, que responda a los principales problemas y resultados de investigación en el contexto del SNICS; ya que no hay ninguna herramienta que posibilite el control de importantes variables como los investigadores, las líneas de investigación, los proyectos en los que se está trabajando, las investigaciones concluidas y el banco de problemas de cada una de las instituciones que pertenecen a este sistema. Este sitio se está trabajando de manera cooperada con la participación en la recogida y descripción de los datos de las instituciones de subordinación nacional que tengan investigadores y proyectos de investigación y los centros provinciales de información en Ciencias Médicas. Diseñado en Drupal, con cuatro repositorios soportados en el sistema de almacenamiento CWIS, ha pretendido ser el punto de enlace, control y organización de las investigaciones en la gestión de la información científico-técnica en salud. El portal está diseñado para la organización y control de las investigaciones del SNICS y constituye una fuente de información de obligatoria consulta durante el proceso de investigación.

Ileana Armenteros Vera
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Propuesta de macrovaloración documental a partir de un estudio de caso (1817-1819)

Introducción: La valoración documental es un proceso archivístico en el que se fijan las transferencias, el acceso y la conservación de los documentos a partir de sus valores primarios y secundarios. Por otro lado, la macrovaloración documental propone determinar los valores de las series/subseries documentales mediante el contexto de producción de los documentos y no de su contenido.

Objetivo: Formular una propuesta de macrovaloración documental para fondos antiguos a partir de un estudio de caso tomado del Archivo Histórico de la Provincia de San Luis Bertrán de Colombia.

Métodos: El enfoque cualitativo, el alcance descriptivo, la técnica del análisis crítico del discurso, junto con la Lógica social del texto y trece preguntas para recolectar la información fueron los elementos metodológicos aplicados al Estudio de caso (dos procesos criminales en contra de dos religiosos por insurrección en la Nueva Granada, 1817-1819) para su análisis.

Resultados: Los principales resultados mostraron que la propuesta de macrovaloración debe contar con cuatro elementos: el contexto de producción, el contexto histórico, los fundamentos estructurales de la valoración documental y el estudio de caso, que sería la serie/subserie a evaluar.

Conclusiones: La propuesta de macrovaloración documental dota al archivista de una herramienta para sustentar sus decisiones ante la alta gerencia y dejar un registro para la memoria institucional acerca de este proceso. Por último, se recomienda aplicar esta propuesta en archivos específicos.

Nelson Javier Pulido Daza
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La gestión del conocimiento en instituciones de atención primaria de salud en el noroeste de México

Introducción: La búsqueda de la eficiencia en la atención a la salud de la población representa una prioridad para cada uno de los niveles de atención, por lo que es vital identificar los elementos que permitan una mejora continua en las instituciones. La gestión del conocimiento es utilizada para tal fin y se ha estudiado a la par de otras variables como: la cultura organizacional, el liderazgo y la disponibilidad y el uso de tecnologías de la información y comunicación.

Objetivo: El objetivo del estudio fue analizar la relación de la gestión del conocimiento con estas variables en centros de atención primaria a las adicciones del noroeste de México.

Métodos: Se aplicó un cuestionario (α = .977) a 80 profesionales de la salud que laboraban en esas instituciones. Se encontraron relaciones positivas, grandes y significativas entre la gestión del conocimiento y el liderazgo (r = .816, p < .001) y entre la gestión del conocimiento y la cultura organizacional (r =. 802, p < .001). Sin embargo, se encontró una correlación positiva y moderada con la variable tecnologías de la información y comunicación.

Conclusiones: Se concluye que en los centros de atención primaria a las adicciones del noroeste de México la cultura organizacional y el liderazgo se consideran los factores más importantes para contribuir al éxito de la gestión del conocimiento, principalmente en la adquisición y la transferencia del conocimiento. Es importante considerar en estudios futuros los beneficios sociales y económicos de emplear la gestión del conocimiento en la toma de decisiones organizacionales.


Ilse Abigail Arreola-Sánchez, Eunice Vargas-Contreras, Ana Lucía Jiménez-Pérez, Norma Yadira Estrada-Vergara, José Felipe Ramírez-Pérez
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José Enrique Alfonso Manzanet, Juan D. Machin-Mastromatteo
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La gestión de la información y el conocimiento como elementos imprescindibles para la calidad de las instituciones de salud

El objetivo de este trabajo fue mostrar la aplicación de la gestión de la información y el conocimiento como recursos indispensables para la calidad de las instituciones de salud, a la luz de las normas internacionales pertinentes. Se realizó un estudio analítico documental, a partir de la revisión, interpretación y análisis de la normativa vigente en los campos de la gestión de la calidad, la gestión de la información y el conocimiento y otras publicaciones vinculadas al sector de la salud. La calidad de una organización refleja su capacidad de satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes y otras partes interesadas para lograr el éxito sostenido. Para ello, es preciso obtener información sobre los cambios en el entorno y el desempeño de la organización, su conversión en conocimiento, la apropiación de este para la toma de decisiones acertadas y la gestión del riesgo en un contexto en constante cambio. Las actuales normas internacionales, muchas de ellas adoptadas en Cuba, abarcan diferentes áreas de la gestión en las organizaciones, por lo que contribuyen a mejorar su desempeño, entre ellas las relacionadas con los sistemas de gestión de la calidad, los sistemas de gestión del conocimiento, los sistemas de vigilancia e inteligencia estratégica y los sistemas de gestión de la seguridad de la información. La implementación conjunta de estas normas contribuye a que las instituciones de salud alcancen sus objetivos estratégicos y el éxito sostenido. Se analiza, como caso de estudio, el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso.

Rosa Mayelín Guerra Bretaña, María Beatriz Valencia Bonilla, Rosalba Roque González
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Carolina Elena Leyton Pavez, Patricia Carolina Huerta-Riveros, Joan Carles Gil-Martín
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Prototipo del sistema gestor de registros e informes de la superación profesional en la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se han convertido, en la actualidad, en una parte primordial de las instituciones, las cuales están implementando sistemas automatizados para mantener un mejor control sobre la información. En este sentido, los sistemas gestores cumplen un rol importante, al permitir el fácil acceso y control de los datos. El trabajo tiene como objetivo desarrollar un prototipo del sistema gestor de los registros e informes de la superación profesional en la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo. Se realizó un análisis documental sobre los sistemas gestores de información y el proceso de registro de la superación profesional; se entrevistó a especialistas y profesores que intervienen en el proceso de superación. Como metodología de desarrollo del software se utilizó la basada en prototipos; la herramienta Visual Paradigm se empleó para los diagramas de caso de uso y otros; para desarrollar el prototipo fue empleada la herramienta Axure RP8. En respuesta al programa de informatización de la sociedad y para apoyar el proceso de superación profesional en la Universidad, se desarrolló el prototipo del sistema gestor de registros e informes que facilitará automatizar el proceso de registro en la secretaría docente, mejorar la calidad y gestión de la información. El prototipo diseñado favorece la informatización de la gestión de registros e informes en la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo y de otras instituciones con escenarios docentes, dedicados a la superación profesional.

Yasnay Hodelín Hodelín, Eduviges Mingui Carbonell, Zaida Luz de las Reyes García
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Procedimiento para la gestión de los eventos científicos virtuales en el sistema de salud holguinero

Introducción: Los eventos científicos virtuales constituyen un canal de transferencia de conocimientos que permite la difusión y socialización de la producción científica. La organización y celebración de estos depende de los objetivos y el público al que va dirigida la actividad; aun así, sus organizadores deben cumplir requerimientos comunes.

Objetivo: Diseñar un procedimiento específico para la gestión de los eventos científicos virtuales del sistema de salud de la provincia de Holguín, Cuba.

Métodos: Se realizó una investigación de desarrollo e innovación, durante el período 2021-2023. Se utilizaron los métodos de análisis-síntesis, histórico-lógico y la sistematización. Se emplearon como técnicas de recogida de información y métodos empíricos: la entrevista, la discusión grupal, la revisión documental y el criterio de especialistas. Para la operacionalización de los datos se usó la estadística descriptiva.

Resultados: Se obtuvo un procedimiento específico según las normas ISO 9001/2015, estructurado en cuatro fases: planificación, organización, desarrollo y evaluación. Se diseñaron las funciones de las comisiones de trabajo, la lista de chequeo, el informe final y la guía metodológica para el diseño de las convocatorias de los eventos científicos virtuales. Se actualizaron los instructivos de avales, las cartas de aprobación y la relatoría de eventos.

Conclusiones: El procedimiento mediante un enfoque multiactoral establece los elementos esenciales a considerar para la ejecución de los eventos científicos virtuales. Su estructura y materiales metodológicos complementarios muestran un algoritmo de trabajo de pertinencia y utilidad para los profesionales del Sistema Nacional de Salud.

Elianis Ocaña Samada, Ana Gloria Díaz Martínez, Wilmar Calzadilla Castillo, Pedro Rafael Martínez Lozada, Adelmar Aguero Uliver, Ivette Cristina Muñiz Rodríguez
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Diseño metodológico para desarrollar un procedimiento de gestión de comunicación interna en el Ministerio de Salud Pública de Cuba

Introducción: La gestión de la comunicación interna en las organizaciones de salud representa una herramienta sistémica y organizativa que impacta en el nivel de satisfacción y compromiso de los trabajadores con la organización y se extiende hasta beneficiar a los pacientes como usuarios de los servicios. Su implementación constituye una política de la Administración Central del Estado Cubano que la dirección del Ministerio de Salud Pública prioriza, al considerarla imprescindible para el logro de los objetivos de trabajo. Esto condujo a diseñar un procedimiento que permitiera gestionar la comunicación interna en la institución.

Objetivo: Exponer los métodos, las técnicas y los procedimientos empleados para diseñar un procedimiento para la gestión de la comunicación interna en el Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Resultados: Se plantea una investigación de desarrollo tecnológico, de tipo mixta, aplicada en dos fases y desarrolladas con técnicas cuantitativas y cualitativas.

Conclusiones: El empleo de técnicas cuantitativas y cualitativas permitió identificar los elementos que componen un procedimiento para gestionar la comunicación interna en el Ministerio de Salud Pública. El procesamiento de los datos obtenidos desde el nivel individual hasta el colectivo facilitó la integración de conocimientos para organizar el diseño del procedimiento por etapas. La metodología empleada permitió obtener un procedimiento actualizado y válido por expertos y el público interno.

Odalys Bravo Téllez, Kenia Almenares Rodríguez, Ileana Alfonso Sánchez, Enrique Beldarraín Chaple, María Caridad Barciela González Longoria, Ana Teresa Badía Valdés
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Evolución de los estudios sobre gestión de información y su efecto en organizaciones cubanas

Se realizó un análisis de las investigaciones académicas sobre Gestión de Información desarrolladas en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, en los niveles de diploma, maestría y doctorado, entre 1993 y 2019, con el objetivo de valorar subtemas tratados, tutores que guiaron las mismas y etapas de los mismos. Se utilizaron las versiones digitales, por no tener acceso a los originales por la situación de la pandemia de COVID-19. Los métodos empleados fueron el análisis documental y el cuestionario. Se aplicó un cuestionario a un grupo de instituciones cubanas que introdujeron este proceso en su gestión a fin de valorar el efecto del mismo en su quehacer. Como resultados, se precisaron los temas más productivos en cada nivel, así como se identificaron los tutores que asumieron las mismas. Estas tesis han tenido como objeto de estudio, organismos centrales y sus dependencias, institutos de investigación, empresas productivas de subordinación nacional y centros especializados en servicios de información. El 66% de estas instituciones, habían sido analizadas en las tesis de pre y postgrado, lo que evidencia el efecto de las tesis en el desarrollo de esta función a nivel institucional. Los aspectos analizados en este estudio, reflejan el esfuerzo desarrollado durante más de 25 años para conocer mejor estos enfoques de Gestión de Información y obtener mejores resultados en la toma de decisiones y en el empleo de información para los procesos organizacionales.

Gloria Ponjuán Dante, Yuliet Cardentey
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