La gestión del conocimiento en instituciones de atención primaria de salud en el noroeste de México
Palabras clave:
gestión del conocimiento, cultura organizacional, liderazgo, tecnología de la información y la comunicación, adicciones.Resumen
Introducción: La búsqueda de la eficiencia en la atención a la salud de la población representa una prioridad para cada uno de los niveles de atención, por lo que es vital identificar los elementos que permitan una mejora continua en las instituciones. La gestión del conocimiento es utilizada para tal fin y se ha estudiado a la par de otras variables como: la cultura organizacional, el liderazgo y la disponibilidad y el uso de tecnologías de la información y comunicación.
Objetivo: El objetivo del estudio fue analizar la relación de la gestión del conocimiento con estas variables en centros de atención primaria a las adicciones del noroeste de México.
Métodos: Se aplicó un cuestionario (α = .977) a 80 profesionales de la salud que laboraban en esas instituciones. Se encontraron relaciones positivas, grandes y significativas entre la gestión del conocimiento y el liderazgo (r = .816, p < .001) y entre la gestión del conocimiento y la cultura organizacional (r =. 802, p < .001). Sin embargo, se encontró una correlación positiva y moderada con la variable tecnologías de la información y comunicación.
Conclusiones: Se concluye que en los centros de atención primaria a las adicciones del noroeste de México la cultura organizacional y el liderazgo se consideran los factores más importantes para contribuir al éxito de la gestión del conocimiento, principalmente en la adquisición y la transferencia del conocimiento. Es importante considerar en estudios futuros los beneficios sociales y económicos de emplear la gestión del conocimiento en la toma de decisiones organizacionales.
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