La gestión del conocimiento en instituciones de atención primaria de salud en el noroeste de México

Autores/as

Palabras clave:

gestión del conocimiento, cultura organizacional, liderazgo, tecnología de la información y la comunicación, adicciones.

Resumen

Introducción: La búsqueda de la eficiencia en la atención a la salud de la población representa una prioridad para cada uno de los niveles de atención, por lo que es vital identificar los elementos que permitan una mejora continua en las instituciones. La gestión del conocimiento es utilizada para tal fin y se ha estudiado a la par de otras variables como: la cultura organizacional, el liderazgo y la disponibilidad y el uso de tecnologías de la información y comunicación.

Objetivo: El objetivo del estudio fue analizar la relación de la gestión del conocimiento con estas variables en centros de atención primaria a las adicciones del noroeste de México.

Métodos: Se aplicó un cuestionario (α = .977) a 80 profesionales de la salud que laboraban en esas instituciones. Se encontraron relaciones positivas, grandes y significativas entre la gestión del conocimiento y el liderazgo (r = .816, p < .001) y entre la gestión del conocimiento y la cultura organizacional (r =. 802, p < .001). Sin embargo, se encontró una correlación positiva y moderada con la variable tecnologías de la información y comunicación.

Conclusiones: Se concluye que en los centros de atención primaria a las adicciones del noroeste de México la cultura organizacional y el liderazgo se consideran los factores más importantes para contribuir al éxito de la gestión del conocimiento, principalmente en la adquisición y la transferencia del conocimiento. Es importante considerar en estudios futuros los beneficios sociales y económicos de emplear la gestión del conocimiento en la toma de decisiones organizacionales.


Biografía del autor/a

Ilse Abigail Arreola-Sánchez, Universidad Autónoma de Baja California.

Licenciada en Psicología y Maestra en Administración por la Universidad Autónoma de Baja California. Asesora en investigación en temas de gestión del conocimiento en instituciones de salud públicas y privadas y transferencia tecnológica y del conocimiento en psicología.

Eunice Vargas-Contreras, Universidad Autónoma de Baja California.

Maestra y Doctora en Psicología, especialista en el estudio de las Adicciones y Transferencia del Conocimiento. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (México). Profesora-investigadora adscrita a la licenciatura en psicología en la Universidad Autónoma de Baja California.

Ana Lucía Jiménez-Pérez, Universidad Autónoma de Baja California.

Maestra y Doctora en Psicología, especialista en el estudio de las Adicciones y Transferencia del Conocimiento. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (México). Profesora-investigadora adscrita a la licenciatura en psicología.

Norma Yadira Estrada-Vergara, Universidad Autónoma de Baja California.

Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Es asistente en la Coordinación de investigación y Posgrado de la UABC. Es enlace clínico en el proyecto de investigación; “Detección y tratamiento por internet de sintomatología ansiosa y depresiva común entre estudiantes universitarios de América Latina” del Instituto de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz en la dirección de investigadores epidemiológicas y psicosociales.

José Felipe Ramírez-Pérez, Universidad Autónoma de Baja California

Ingeniero en Ciencias Informáticas, Investigador Agregado y Profesor Auxiliar por la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) de La Habana, Cuba. Es Maestro en Administración por la Universidad Autónoma de Baja California, México. Tiene 11 años de experiencia en el análisis, desarrollo y gestión de equipos de desarrollo de software en el área de la Informática Médica, así como en la docencia e investigación en las áreas de tecnologías de la información, informática médica, gestión del conocimiento y competitividad. Actualmente radica en la Universidad Autónoma de Baja California.

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Publicado

2023-11-03

Cómo citar

1.
Arreola-Sánchez IA, Vargas-Contreras E, Jiménez-Pérez AL, Estrada-Vergara NY, Ramírez-Pérez JF. La gestión del conocimiento en instituciones de atención primaria de salud en el noroeste de México. Rev. cuba. inf. cienc. salud [Internet]. 3 de noviembre de 2023 [citado 26 de diciembre de 2024];34. Disponible en: https://acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/2252

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