Uso de fuentes de información en estudiantes de Medicina de una universidad de Tacna, Perú

Autores/as

  • Camila Escajadillo-Vergara Universidad Privada de Tacna – Escuela Profesional de Medicina Humana – Tacna – Perú. Centro de investigación de estudiantes de medicina (CIESMED). Tacna, Perú https://orcid.org/0000-0001-7369-4347
  • Aram Conde-Escobar Universidad Privada de Tacna – Escuela Profesional de Medicina Humana – Tacna – Perú. Centro de investigación de estudiantes de medicina (CIESMED). Tacna, Perú https://orcid.org/0000-0003-4163-3958
  • Renato R. Torres Universidad Privada de Tacna – Escuela Profesional de Medicina Humana – Tacna – Perú. Centro de investigación de estudiantes de medicina (CIESMED). Tacna, Perú https://orcid.org/0000-0001-8749-7694
  • Yuliana Canaviri-Murillo Universidad Privada de Tacna – Escuela Profesional de Medicina Humana – Tacna – Perú. Centro de investigación de estudiantes de medicina (CIESMED). Tacna, Perú https://orcid.org/0000-0001-6910-3938
  • Sthefanny Choquegonza Universidad Privada de Tacna – Escuela Profesional de Medicina Humana – Tacna – Perú. Centro de investigación de estudiantes de medicina (CIESMED). Tacna, Perú https://orcid.org/0000-0002-0814-977X
  • Orlando Vargas-Anahua Universidad Privada de Tacna – Escuela Profesional de Medicina Humana – Tacna – Perú. https://orcid.org/0000-0002-2289-1225
  • Armando Miñan-Tapia Universidad Privada de Tacna. Tacna, Perú. https://orcid.org/0000-0002-0104-780X

Palabras clave:

fuentes de información, estudiantes de Medicina, actividad científica, tecnologías de la información y comunicación.

Resumen

El uso de fuentes de información es importante en la formación del estudiante de medicina; sin embargo, en Latinoamérica se ha reportado una disminución en su empleo y se han identificado problemas en su conocimiento. El objetivo del estudio consistió en determinar los factores asociados al uso de las fuentes de información en estudiantes de Medicina de una universidad de Tacna, Perú. Se realizó un estudio observacional, analítico y transversal en estudiantes de una universidad privada, mediante un muestreo aleatorio estratificado. Se utilizó un instrumento autoaplicado de forma virtual, que indagó en las características socioeducativas, la frecuencia de uso/capacitación de las fuentes de información y las características de la investigación científica. El resultado del estudio indicó un mayor uso de las fuentes de información, asociado con las variables independientes, mediante los modelos de regresión múltiple. De 274 estudiantes, el 32,1 % utilizó frecuentemente las fuentes de información. Las de mayor uso fueron: Google Académico (36,5 %) y SciELO (25,2 %); en contraste, la mayoría de los estudiantes desconocen las fuentes: HINARI (56,2 %) y EMBASE (55,5 %). Desempeñarse en un año académico superior y tener más percepción de las habilidades en la búsqueda de información científica, constituyen los factores asociados a un mayor uso de las fuentes de información.

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Citas

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Publicado

2023-08-03

Cómo citar

1.
Escajadillo-Vergara C, Conde-Escobar A, Torres RR, Canaviri-Murillo Y, Choquegonza S, Vargas-Anahua O, et al. Uso de fuentes de información en estudiantes de Medicina de una universidad de Tacna, Perú. Rev. cuba. inf. cienc. salud [Internet]. 3 de agosto de 2023 [citado 15 de marzo de 2025];34. Disponible en: https://acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/2437

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