Factores asociados al conocimiento de revistas científicas en estudiantes de medicina de Latinoamérica

Autores/as

  • Mario Josué Valladares-Garrido Universidad Continental, Lima, Perú
  • Telmo Raul Aveiro-Róbalo Universidad del Pacífico, sede Asunción-Paraguay
  • Yessica Moreno-García Grupo de Investigación ACEMED-UPTC. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – UPTC. Tunja, Colombia
  • Felipe T Serrano Grupo de Investigación ACEMED-UPTC. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – UPTC. Tunja, Colombia
  • Cesar Johan Pereira-Victorio Universidad Continental, Lima, Perú
  • Christian R. Mejia Universidad Continental, Lima, Perú

Resumen

Las revistas científicas son uno de los medios de difusión científica más importantes para la ciencia, y su papel en el avance de la medicina es crucial. El objetivo de este estudio fue determinar los factores asociados al conocimiento de revistas científicas en estudiantes de medicina de 40 escuelas en Latinoamérica. El diseño realizado fue transversal de análisis de datos secundarios. Se definió el conocimiento de revista científica si el estudiante respondía correctamente al nombre de cualquier revista científica. Se obtuvieron valores p mediante modelos lineales generalizados multinivel de efectos mixtos. De 11 587 participantes, la mediana de edad fue de 21 años y el 53,8 % era del sexo femenino. Solo el 1,4 % reportó conocimiento en revistas científicas. Se asociaron a una mayor frecuencia de conocimiento de revistas científicas la edad en años (RP= 1,06; IC: 95 %: 1,04-1,07); estudiar en universidad privada (RP= 1,50; IC: 95 %: 1,19-1,66); estar afiliado a una sociedad científica (RP= 1,31; IC: 95 %: 1,09-1,56); el grupo de investigación (RP= 1,55; IC: 95 %: 1,24-1,93) y más de 1 grupo extracurricular (RP= 2,02; IC: 95 %: 1,39-2,93), así como reportar nivel de inglés intermedio (RP= 2,12; IC 95 %: 1,68-2,67) y avanzado (RP= 2,12; IC 95 %: 1,65-2,72); la capacitación en la búsqueda bibliográfica (RP= 1,40; IC: 95 %: 1,19-1,66); la base de datos (RP= 1,40; IC 95 %: 1,18-1,52); la lectura crítica (RP= 1,34; IC: 95 %: 1,18-1,52) y los gestores de referencia (RP= 1,32; IC 95 %: 1,16-1,51). Se concluye que el conocimiento de revistas científicas parece incrementarse en estudiantes entrenados en investigación y afiliados a grupos científicos. Se recomienda reforzar las habilidades científicas-académicas esenciales en la formación médica.

Biografía del autor/a

Telmo Raul Aveiro-Róbalo, Universidad del Pacífico, sede Asunción-Paraguay

- Docente de las cátedras de Metodología de la Investigación I y II, morfofisiología humana y tutor de trabajos finales de grado del internado rotatorio en la Universidad del Pacífico, Paraguay- Especialización en Didáctica Superior Universitaria (c)

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Publicado

2020-02-20

Cómo citar

1.
Valladares-Garrido MJ, Aveiro-Róbalo TR, Moreno-García Y, T Serrano F, Pereira-Victorio CJ, Mejia CR. Factores asociados al conocimiento de revistas científicas en estudiantes de medicina de Latinoamérica. Rev. cuba. inf. cienc. salud [Internet]. 20 de febrero de 2020 [citado 27 de diciembre de 2024];31(1). Disponible en: https://acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/1454

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