Factores asociados al conocimiento de revistas cientÃficas en estudiantes de medicina de Latinoamérica
Resumen
Las revistas cientÃficas son uno de los medios de difusión cientÃfica más importantes para la ciencia, y su papel en el avance de la medicina es crucial. El objetivo de este estudio fue determinar los factores asociados al conocimiento de revistas cientÃficas en estudiantes de medicina de 40 escuelas en Latinoamérica. El diseño realizado fue transversal de análisis de datos secundarios. Se definió el conocimiento de revista cientÃfica si el estudiante respondÃa correctamente al nombre de cualquier revista cientÃfica. Se obtuvieron valores p mediante modelos lineales generalizados multinivel de efectos mixtos. De 11 587 participantes, la mediana de edad fue de 21 años y el 53,8 % era del sexo femenino. Solo el 1,4 % reportó conocimiento en revistas cientÃficas. Se asociaron a una mayor frecuencia de conocimiento de revistas cientÃficas la edad en años (RP= 1,06; IC: 95 %: 1,04-1,07); estudiar en universidad privada (RP= 1,50; IC: 95 %: 1,19-1,66); estar afiliado a una sociedad cientÃfica (RP= 1,31; IC: 95 %: 1,09-1,56); el grupo de investigación (RP= 1,55; IC: 95 %: 1,24-1,93) y más de 1 grupo extracurricular (RP= 2,02; IC: 95 %: 1,39-2,93), asà como reportar nivel de inglés intermedio (RP= 2,12; IC 95 %: 1,68-2,67) y avanzado (RP= 2,12; IC 95 %: 1,65-2,72); la capacitación en la búsqueda bibliográfica (RP= 1,40; IC: 95 %: 1,19-1,66); la base de datos (RP= 1,40; IC 95 %: 1,18-1,52); la lectura crÃtica (RP= 1,34; IC: 95 %: 1,18-1,52) y los gestores de referencia (RP= 1,32; IC 95 %: 1,16-1,51). Se concluye que el conocimiento de revistas cientÃficas parece incrementarse en estudiantes entrenados en investigación y afiliados a grupos cientÃficos. Se recomienda reforzar las habilidades cientÃficas-académicas esenciales en la formación médica.
Copyright (c) 2020 Mario Josué Valladares-Garrido, Telmo Raul Aveiro-Róbalo, Yessica Moreno-GarcÃa, Felipe T Serrano, Cesar Johan Pereira-Victorio, Christian R. Mejia

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.