Diseño de un Programa Virtual en Archivística e Inteligencia de Negocios para la Universidad de La Salle, Bogotá-Colombia
Palabras clave:
currículo, Ciencia de la Información, archivos, inteligencia de negocios.Resumen
Se presenta la propuesta de diseño de un Programa Virtual en Archivística e Inteligencia de Negocios para la Universidad de La Salle, de Bogotá-Colombia. Dicha propuesta se asume como un ejercicio curricular disruptivo, debido a que se pretende generar articulaciones entre los conocimientos y las prácticas típicamente archivísticas-informacionales-organizacionales con el conocimiento, métodos y técnicas de la inteligencia de negocios y, con ello, formar un profesional desde un enfoque que potencie el carácter estratégico de la toma de decisiones en todo tipo de instituciones, en conexión con las necesidades socio-productivas. La comparación de programas de pregrado, el análisis de tendencias conceptuales y metódicas de ambos campos, la caracterización de la demanda académico-profesional para la modalidad virtual y los criterios técnico-curriculares-normativos del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, así como los lineamientos de la Universidad de La Salle fueron los elementos sustantivos de la metodología. Los principales resultados se traducen en el perfil profesional por competencias, resultados de aprendizaje, plan de estudios y aspectos de la gestión curricular del programa que se propone. Como conclusión se enfatiza en lo disruptivo como el elemento transversal que debe guiar el diseño y planeación de programas académicos en Ciencias de la Información, los cuales deben ofrecer alternativas que estén en sintonía con las demandas sociales, configuradas a partir de las transformaciones producidas por las tecnologías digitales, en articulación con procesos analíticos de alto valor agregado en las organizaciones.
Citas
Ministerio de Educación Nacional (2016). Marco Nacional de Cualificaciones. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-propertyvalue-58999.html?_noredirect=1
Fernández Valdés MM, Ponjuán Dante G. Análisis conceptual de las principales interacciones entre la gestión de información, la gestión documental y la gestión del conocimiento. ACIMED. 2008 Jul [acceso 11/03/2021];18(1). Disponible en: https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352008000700007&lng=es.
Dresner H. Howard Dresner predicts the future of business intelligence. From Business Analytics/Business Intelligence information, news and tips – Search Business Analytics. 2017 [acceso 12/03/2021]. Disponible en: http://searchbusinessanalytics.techtarget.com/podcast/Howard-Dresner-predicts-the-future-of-businessintelligence
Organización de las Naciones Unidas. Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. 2015 [acceso 11/03/2021]. Disponible en: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/development-agenda/
Pombo C. Servicios sociales para ciudadanos digitales: oportunidades para América Latina y el Caribe. Banco Interamericano de Desarrollo. 2018 [acceso 10/03/2021]. Disponible en: de: http://www.informeticplus.com/informe-servicios-sociales-para-ciudadanos-digitales-oportunidades-para-america-latina-y-el-caribe-bid
Gómez-Cano M, Bestratén M, Gavilanes C. Revolución 4.0. El futuro está presente. Seguridad y salud en el trabajo. 2018 [acceso 09/03/2021];(94):6-17. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6430693
Blanco N, Pirela J. La complementariedad metodológica: Estrategia de integración de enfoques en la investigación social. Espacios Públicos. 2016 [acceso 11/03/2021];(19)45. Disponible: https://www.redalyc.org/jatsRepo/676/67646966005/movil/index.html
Martínez M. El paradigma emergente: Hacia una nueva teoría de la racionalidad científica, México, Trillas; 2005.
Carranza-Cruz J A y Daza-Bermúdez RY. Tendencias en la formación archivística de pregrado y postgrado en Iberoamérica. Trabajo de grado para optar al título de Profesional en Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística. Universidad de La Salle; 2019.
Universidad de La Salle. Sistema de Acompañamiento Integral (SAI), Librillo 66. Disponible: https://ciencia.lasalle.edu.co/librillos/66/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un repositorio institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en repositorios institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). En ese caso, solicitamos que en la cabecera del manuscrito se indique:"Esta es una versión preprint enviada a la Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud http://rcics.sld.cu/"
ENGLISH VERSION
AUTHORS WITH PUBLICATIONS IN THIS JOURNAL ACCEPT THE FOLLOWING TERMS:
- Authors will retain their copyright and will grant the Journal the right of first publication of their work, which will also be subject to a Creative Commons License Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) allowing third parties to share the work as long as the author's name and data about initial publication in this Journal are stated.
- Authors may adopt other license agreements for non-exclusive distribution of the version of the work published (e.g. deposit it in an institutional repository or publish it in a monographic volume), as long as initial publication in this Journal is indicated.
- It is permitted and recommended for authors to disseminate their work on the Internet (e.g. in institutional repositories or their web page) before and during the submission process, which may result in interesting exchanges and increase the number of citations of the published work) (see The effect of open access).