Análisis de la tendencia del Síndrome de Burnout en profesores: un estudio bibliométrico
Keywords:
síndrome de burnout, docentes, estudio bibliométrico.Abstract
Los docentes están constantemente expuestos a altos niveles de estrés que pueden afectar su salud mental y emocional. Además, la jornada laboral del docente nunca termina en el lugar de trabajo. Requiere preparación, planificación, corrección, entre otras actividades, que sobrecargan al trabajador y puede afectar su salud física. Este artículo utilizó el análisis bibliométrico para presentar los estudios sobre la incidencia del Síndrome de Burnout entre los docentes. El análisis se realizó utilizando las bases de datos Scopus y Web of Science, en el período hasta diciembre de 2021, con el objetivo de buscar artículos originales y de revisión en idioma inglés sobre el desgaste profesional en docentes. El período más productivo en cuanto al número de publicaciones fue entre 2019 y 2021. El total de 2073 artículos contribuyeron al tema burnout entre docentes, con un promedio de 12,05 citas por documento. Los tres países más productivos fueron España, con 290 frecuencias, seguido de Estados Unidos, con 197, y Brasil con 174.
References
Maslach C, Schaufeli WB, Leiter MP. Job burnout. Annual review of psychology. 2001;52(1):397-422. DOI: https://doi.org/10.1146/annurev.psych.52.1.397
Schaufeli W. The burnout enigma solved? Scandinavian Journal of Work, Environment & Health. 2021;47(3):169. DOI: https://doi.org/10.5271/sjweh.3950
Kim HD, Park SG, Kim WH, Min KB, Min JY, Hwang SH. Development of Korean Version Burnout Syndrome Scale (KBOSS) Using WHO's Definition of Burnout Syndrome. Safety and Health at Work. 2021;12(4):522-9. DOI: https://doi.org/10.1016/j.shaw.2021.08.001
Gribben L, Semple CJ. Factors contributing to burnout and work-life balance in adult oncology nursing: an integrative review. European Journal of Oncology Nursing. 2021;50:101887. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ejon.2020.101887
Park EY, Shin M. A meta-analysis of special education teachers' burnout. SAGE Open. 2020;10(2). DOI: https://doi.org/10.1177/2158244020918297
Anastasiou S. Economic crisis, emotional exhaustion, depersonalization and personal accomplishment of teachers in Greece. Humanities and Social Sciences Letters. 2020;8(2):230-9. DOI: https://doi.org/10.18488/journal.73.2020.82.230.239
Yang C, Chan MK, Lin X, Chen C. Teacher Victimization and Teacher Burnout: Multilevel Moderating Role of School Climate in a Large-scale Survey Study. Journal of School Violence. 2022;1-16. DOI: https://doi.org/10.1080/15388220.2022.2041023
Houdmont J, Daliya P, Theophilidou E, Adiamah A, Hassard J, Lobo DN. Burnout Among Surgeons in the UK During the COVID-19 Pandemic: A Cohort Study. World journal of surgery. 2022;46(1):1-9. DOI: https://doi.org/10.1007/s00268-021-06351-6
Bianchi, R. Do burnout and depressive symptoms form a single syndrome? Confirmatory factor analysis and exploratory structural equation modeling bifactor analysis. Journal of Psychosomatic Research. 2020;131:109954. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jpsychores.2020.109954
Oliveira DG, Cunha Reis A, Melo Franco I, Braga, AL. Exploring Global Research Trends in Burnout among Nursing Professionals: A Bibliometric Analysis. In: Healthcare Multidisciplinary Digital Publishing Institute. 2021;9(12):1680. DOI: https://doi.org/10.3390/healthcare9121680
Jiang Y, Wan Z, Chen J, Wang Z. Knowledge mapping of seafarers' health research: a bibliometric analysis. Maritime Policy & Management. 2021;1-14. DOI: https://doi.org/10.1080/03088839.2021.2017039
Qureshi MFH, Mohammad D, Shah SMA, Lakhani M, Shah M, Ayub MH, et al. Burnout amongst radiologists: A bibliometric study from 1993 to 2020. World Journal of Psychiatry. 2022;12(2):368-78. DOI: https://doi.org/10.5498/wjp.v12.i2.368
Ayoko OB, Caputo A, Mendy J. Management research contributions to the COVID-19: a bibliometric literature review and analysis of the contributions from the Journal of Management & Organization. Journal of Management & Organization. 2022:1-27. DOI: https://doi.org/10.1017/jmo.2021.70
Mering M. Bibliometrics: understanding author-, article-and journal-level metrics. Serials Review. 2017;43(1):41-5. DOI: https://doi.org/10.1080/00987913.2017.1282288
Meirinhos M, Portela, LJ. Education in liquid modernity: educate and forming in an uncertain world. Revista Produção e Desenvolvimento. 2023;9(1):e621. DOI: https://doi.org/10.32358/rpd.2023.v9.621
Araújo CS. Economia circular urbana como recurso para uma cidade circular: um estudo bibliométrico. Revista Produção e Desenvolvimento. 2022;8(1):e627. DOI: https://doi.org/10.32358/rpd.2022.v8.627
Duarte KS, Lima TAC, Alves LR, Rios PAP, Motta WH. A abordagem da economia circular para a redução dos resíduos alimentares: uma revisão sistemática. Revista Produção e Desenvolvimento. 2021;7:e572. DOI: https://doi.org/10.32358/rpd.2021.v7.572
Macedo VP, Ferro Lebres V, Bernardo Junior R. Hackathon como instrumento para a inovação em redes colaborativas: uma análise bibliométrica. Revista Produção e Desenvolvimento. 2022;8(1):e602. DOI: https://doi.org/10.32358/rpd.2022.v8.602
Bakker AB, Demerouti E. Job demands-resources theory: taking stock and looking forward. Journal of occupational health psychology. 2017;22(3):273. DOI: https://doi.org/10.1037/ocp0000056
Podsakoff NP, LePine JA, LePine MA. Differential challenge stressor-hindrance stressor relationships with job attitudes, turnover intentions, turnover, and withdrawal behavior: a meta-analysis. Journal of applied psychology. 2007;92(2):438. DOI: https://doi.org/10.1037/0021-9010.92.2.438
Mata DA, Ramos MA, Bansal N, Khan R, Guille C, Di Angelantonio E, Sen S. Prevalence of depression and depressive symptoms among resident physicians: a systematic review and meta-analysis. Jama. 2015;314(22):2373-83. DOI: https://doi.org/10.1001/jama.2015.15845
Carlotto MS. Síndrome de Burnout em professores: prevalência e fatores associados. Psicologia: teoria e Pesquisa. 2011;27(4): 403-10. DOI: https://doi.org/10.1590/S0102-37722011000400003
Almazova N, Krylova E, Rubtsova A, Odinokaya M. Challenges and opportunities for Russian higher education amid COVID-19: Teachers' perspective. Education Sciences. 2020;10(12):368. DOI: https://doi.org/10.3390/educsci10120368
Rodrigues AL. Digital technologies integration in teacher education: the active teacher training model. Journal of e-learning and knowledge society. 2020;16(3): 24-33.
Bouza E, Arango C, Moreno C, Gracia D, Martin M, Gil-Monte P. Impact of the COVID-19 pandemic on the mental health of the general population and health care workers. Revista Española de Quimioterapia. 2023;36(2). DOI: https://doi.org/10.37201/req/018.2023
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Aquellos autores que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un repositorio institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en repositorios institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). En ese caso, solicitamos que en la cabecera del manuscrito se indique:"Esta es una versión preprint enviada a la Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud http://rcics.sld.cu/"
ENGLISH VERSION
AUTHORS WITH PUBLICATIONS IN THIS JOURNAL ACCEPT THE FOLLOWING TERMS:
- Authors will retain their copyright and will grant the Journal the right of first publication of their work, which will also be subject to a Creative Commons License Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) allowing third parties to share the work as long as the author's name and data about initial publication in this Journal are stated.
- Authors may adopt other license agreements for non-exclusive distribution of the version of the work published (e.g. deposit it in an institutional repository or publish it in a monographic volume), as long as initial publication in this Journal is indicated.
- It is permitted and recommended for authors to disseminate their work on the Internet (e.g. in institutional repositories or their web page) before and during the submission process, which may result in interesting exchanges and increase the number of citations of the published work) (see The effect of open access).