Marco de referencia de las competencias investigativas para la Educación Médica
Palabras clave:
investigación, Ciencias de la Salud, Educación Médica, aprendizaje a lo largo de la vida, competencias investigativas.Resumen
El presente ensayo teórico tuvo como objetivo presentar una actualización sobre las competencias investigativas y describir un marco de referencia para que pueda ser aplicada a los programas universitarios de las ciencias de la salud. Metodológicamente se indagó en fuentes de información del tipo artículos de revisión ubicables en las bases de datos PubMed, Web of Science y Scopus; la lectura y análisis de las fuentes se realizó desde un abordaje hermenéutico clásico en conjunto con reflexiones y propuestas del investigador. Las categorías de análisis se relacionaron con las definiciones, bases teóricas y las estrategias de las competencias investigativas que se pueden implementar en el sistema universitario para fomentar su desarrollo. Los hallazgos permiten concebir a las competencias investigativas como un conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes necesarias para lograr un desempeño efectivo en el proceso investigativo. Su proceso formativo puede estudiarse desde el constructivismo social, constructivismo histórico-cultural y la investigación formativa. Las principales estrategias para fomentar su desarrollo involucran aprendizaje basado en proyectos, clubes de lectura, redacción de ensayos, participación en grupos de investigación, semilleros de investigación, entre otros. Se concluye que las competencias investigativas son necesarias para la formación de los estudiantes de las ciencias de la salud, principalmente para el fomento del pensamiento crítico y la toma de decisiones basada en evidencia.
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