Investigadores abiertos. Prácticas para la transparencia e integridad científica

Autores/as

  • Ruth Helena Vallejo Sierra Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá.
  • Johann Pirela Morillo Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá.

Palabras clave:

ciencia abierta, transparencia científica, integridad científica, investigación científica abierta.

Resumen

El presente texto pretende plantear rasgos de los investigadores abiertos para construir ecosistemas en los que la producción, comunicación y uso de los resultados de los procesos de investigación se orienten según criterios de transparencia e integridad científica, lo cual es posible desde el movimiento de la ciencia abierta, que trae consigo la necesidad de pensar en formas de construir conocimiento científico con una mayor incidencia en el desarrollo social. Se utilizó la revisión sistemática de literatura y el análisis documental, de lo cual se obtuvieron como resultados elementos y nociones desde los cuales se proyectan rasgos para construir los sentidos de la ciencia abierta, sistematización y comunicación de la ciencia. Las principales conclusiones señalan que la ciencia abierta es una actividad que plantea no solo un nuevo modelo para construir conocimiento científico, de forma más dialogante con la sociedad —lo cual requiere rasgos fundamentales que deben poseer los investigadores, tales como colaboración—, sino que se enfatiza en la transparencia y la integridad científica como criterios que siempre han sido importantes en los procesos de investigación, pero con estas prácticas abiertas se asegura un conocimiento que asuma un mayor compromiso con la sociedad y sus estamentos organizados.

Biografía del autor/a

Ruth Helena Vallejo Sierra, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá.

Bibliotecóloga y archivista de la Universidad de La Salle; Especialización en Gerencia de Mercadeo en la Universidad del Rosario; Magister en Administración de Empresas en la Universidad Nacional de Colombia; Doctora en Documentación en la Universidad de Salamanca. Coordinadora del proyecto curricular Archivística y Gestión de la Información Digital en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Johann Pirela Morillo, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá.

Bibliotecólogo y archivista. Magister en Educación. Mención: Currículo, Doctorado y Posdoctorado en Ciencias Humanas por la Universidad del Zulia. Magister en Museología en la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda. Docente e investigador de la Universidad de La Salle, líder del grupo de investigación Información, desarrollo y sociedad. Docente de cátedra del proyecto curricular Archivística y Gestión de la Información Digital de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

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Descargas

Publicado

2022-06-05

Cómo citar

1.
Vallejo Sierra RH, Pirela Morillo J. Investigadores abiertos. Prácticas para la transparencia e integridad científica. Rev. cuba. inf. cienc. salud [Internet]. 5 de junio de 2022 [citado 30 de enero de 2025];33. Disponible en: https://acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/1852

Número

Sección

Artículos de Revisión