Propuesta de observatorio sobre formación profesional en Ciencias de la Información para Iberoamérica y El Caribe

Autores/as

Resumen

Objetivo: proponer la estructura conceptual y funcional del observatorio sobre formación profesional en ciencias de la información para Iberoamérica y El Caribe, como un instrumento para la gestión de la información que puede aportar datos útiles de apoyo a las escuelas y a los programas de Bibliotecología, Archivística y Ciencia de la Información.
Métodos: se realizó una revisión y la comparación de fundamentos conceptuales, características y funciones de los observatorios, concebidos como herramientas para la gestión y la investigación sobre aspectos formativos del campo, los cuales también permiten realizar actividades de vigilancia, seguimiento y monitoreo de procesos, actores y productos sobre diversas temáticas de interés y dimensiones del desarrollo académico, social, cultural y tecnológico. Igualmente, se compararon los objetivos, la estructura y la tipología de la información que se gestiona desde este tipo de instrumentos, apoyados en la tecnología y en los procesos analíticos para proyectar escenarios.
Resultados: los principales resultados de la revisión y comparación de conceptos y características revelan que el observatorio se define como instrumento que permite soportar las decisiones estratégicas en cualquier ámbito del quehacer científico y tecnológico, al ofrecer información significativa y relevante, debidamente organizada y sistematizada. Se propone que el observatorio sobre formación profesional en Ciencias de la Información sea estructurado a partir de cuatro componentes de la observación: el currículo, la formación de los docentes, la investigación-desarrollo, la extensión, la responsabilidad social universitaria y la educación continua.
Conclusión: se destaca la alta potencialidad que tendría el observatorio sobre formación profesional en Ciencias de la Información para Iberoamérica y El Caribe, como base de los procesos de cooperación académica y de conformación de redes de conocimiento en el área.

Biografía del autor/a

Johann Enrique Pirela Morillo, Universidad de La Salle. Bogotá-Colombia

Docente-Investigador del Programa Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística

Yamely Margarita Almarza Franco, Universidad de La Salle. Bogotá-Colombia

Docente-Investigador del Programa Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística

Nelson Javier Pulido Daza, Universidad de La Salle. Bogotá-Colombia

Docente-Investigador del Programa Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística

Descargas

Publicado

2018-10-22

Cómo citar

1.
Pirela Morillo JE, Almarza Franco YM, Pulido Daza NJ. Propuesta de observatorio sobre formación profesional en Ciencias de la Información para Iberoamérica y El Caribe. Rev. cuba. inf. cienc. salud [Internet]. 22 de octubre de 2018 [citado 26 de diciembre de 2024];29(4). Disponible en: https://acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/1239

Número

Sección

Artículos Originales