octubre - diciembre

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Editorial

Ileana Alfonso Sánchez
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Artículos Originales

Gestión de información y percepción organizacional en el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas de Cuba

El presente artículo tuvo como objetivo identificar qué elementos de la gestión de información contribuyen a generar capacidades para una adecuada percepción organizacional. Con este propósito, se contextualizó la investigación al Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (Infomed) por su desarrollo y principales resultados en el sector de la salud desde el ámbito de las Ciencias de la Información. Entre los métodos y técnicas se utilizó el análisis documental y de contenido para la caracterización de la institución, y la encuesta a directivos y especialistas de nivel estratégico. Entre los principales resultados del estudio se encontraron el carácter informacional de la percepción organizacional y sus procesos específicos. Se identificaron los elementos informacionales de la gestión de información que incidían en el desarrollo de las capacidades perceptivas, enfocados principalmente hacia el análisis y el uso de la información estratégica, su monitoreo y la vigilancia sistemática, los escenarios de construcción de significados compartidos, los procesos informacionales y gerenciales que se desarrollaban en el proceso, y la cultura informacional. El estudio concluyó que la gestión de información incide directamente en la percepción organizacional, y presenta elementos informacionales que —articulados de forma estratégica— pueden favorecer las capacidades de percepción de una organización.

Dayana Sánchez-Castellano, Yunier Rodríguez-Cruz, Yasneidy del Río-López
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Propuesta de observatorio sobre formación profesional en Ciencias de la Información para Iberoamérica y El CaribeObjetivo: proponer la estructura conceptual y funcional del observatorio sobre formación profesional en ciencias de la información para Iberoamérica y El Caribe, como un instrumento para la gestión de la información que puede aportar datos útiles de apoyo a las escuelas y a los programas de Bibliotecología, Archivística y Ciencia de la Información.
Métodos: se realizó una revisión y la comparación de fundamentos conceptuales, características y funciones de los observatorios, concebidos como herramientas para la gestión y la investigación sobre aspectos formativos del campo, los cuales también permiten realizar actividades de vigilancia, seguimiento y monitoreo de procesos, actores y productos sobre diversas temáticas de interés y dimensiones del desarrollo académico, social, cultural y tecnológico. Igualmente, se compararon los objetivos, la estructura y la tipología de la información que se gestiona desde este tipo de instrumentos, apoyados en la tecnología y en los procesos analíticos para proyectar escenarios.
Resultados: los principales resultados de la revisión y comparación de conceptos y características revelan que el observatorio se define como instrumento que permite soportar las decisiones estratégicas en cualquier ámbito del quehacer científico y tecnológico, al ofrecer información significativa y relevante, debidamente organizada y sistematizada. Se propone que el observatorio sobre formación profesional en Ciencias de la Información sea estructurado a partir de cuatro componentes de la observación: el currículo, la formación de los docentes, la investigación-desarrollo, la extensión, la responsabilidad social universitaria y la educación continua.
Conclusión: se destaca la alta potencialidad que tendría el observatorio sobre formación profesional en Ciencias de la Información para Iberoamérica y El Caribe, como base de los procesos de cooperación académica y de conformación de redes de conocimiento en el área.
Johann Enrique Pirela Morillo, Yamely Margarita Almarza Franco, Nelson Javier Pulido Daza
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Julio Alonso Arévalo, Celia Luz Fernández-Martín, José Antonio Mirón-Canelo, Antia Alonso-Vázquez
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Sandra Jimena Jacome, Armando Ordoñez, Gineth Magally Ceron, Andres Felipe Villaquiran Hurtado
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Gestión de información y epidemiología en el caso de la distribución espacial de personas mordidas por perros

La gestión de información es importante para las instituciones de salud. Por eso, el objetivo de esta investigación fue identificar los productos de información obtenidos desde un sistema de información georreferenciado, utilizando como ejemplo la distribución espacial de las personas mordidas por perros en la ciudad de Temuco, para mostrar productos útiles para la toma de decisiones. Los productos de información asociados a su componente geográfico permitieron visualizar elementos ambientales que los productos clásicos como informes dificultan representar. Mediante un sistema de información georreferenciado e imágenes satelitales pudimos indicar que existen dos zonas de alta concentración de personas mordidas por perros: Pedro De Valdivia y Pueblo Nuevo, con el 36,8 y el 1,4 % respectivamente. También pudimos evaluar los eventos de interés particulares en relación con las fuentes fijas de información y determinar los componentes ambientales involucrados. Por último, utilizando datos basados en un sistema de información georreferenciado, se generaron múltiples productos de información que serían dependientes de las necesidades de información requerida. Los sistemas de información georreferenciados son herramientas de gran ayuda en dar respuesta a las necesidades, cada vez más demandantes, por productos de información inmediatos, económicos y sencillos. Los productos obtenidos a través del sistema de información georreferenciado permiten a los epidemiólogos consolidar e integrar información, conocer la distribución y la densidad, así como realizar los análisis de acuerdo con las necesidades que los eventos de interés patológico requieren y que se resumen en el monitoreo, el control y su posible erradicación.

Claudio Rojas, Cristina Torres, Carlos Manterola, Carlos Lüders
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Artículos Teórico-metodológicos

Cristian Berrío-Zapata
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Contribuciones cortas

María del Carmen González Rivero, Sonia Santana Arroyo
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Yusniel Hidalgo-Delgado, Alejandro Jesús Mariño-Molerio, Yarina Amoroso-Fernández, Amed Abel Leiva-Mederos
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Nota editorial

 
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