La gestión del conocimiento desde las ciencias de la información: responsabilidades y oportunidades

Authors

  • Gloria Ponjuán Dante Universidad de La Habana

Abstract

Objetivo: analizar el surgimiento de la gestión del conocimiento desde su gestación y orígenes; exponer su evolución y relevancia para las ciencias de la información y analizar el espacio profesional del especialista en información como gestor del conocimiento organizacional.
Métodos:
se empleó el análisis documental a partir de una búsqueda exhaustiva desarrollada en bases de datos, donde se seleccionaron aquellos documentos que son de importancia para el objetivo propuesto. Se sistematizó la información obtenida y se completó dicha información con vivencias y experiencias de la autora.
Resultados:
se obtuvo un conjunto de documentos núcleo sobre el tema, que constituyen las referencias de este artículo, y se sistematizó la información acerca de los espacios que pueden ocupar los profesionales de la información en los procesos de gestión del conocimiento. Se analizaron las confusiones conceptuales que se encontraron en la literatura acerca de la gestión del conocimiento y su relación con la gestión de la tecnología.
Conclusiones:
la gestión del conocimiento es un espacio de total relevancia para el profesional de la información. El desarrollo de estas funciones y la atención a estos procesos demandan cambios de enfoque, de comportamiento y una estrecha relación con el contexto organizacional donde se desempeñe.

Author Biography

Gloria Ponjuán Dante, Universidad de La Habana

Profesora Titular del Dpto. Ciencias de la Información,

Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana

Published

2015-03-30

How to Cite

1.
Ponjuán Dante G. La gestión del conocimiento desde las ciencias de la información: responsabilidades y oportunidades. Rev. cuba. inf. cienc. salud [Internet]. 2015 Mar. 30 [cited 2024 Dec. 28];26(3). Available from: https://acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/747

Issue

Section

Artículos Originales

Most read articles by the same author(s)

1 2 > >>