Objetivo: examinar los m茅todos y t茅cnicas utilizados en la evaluaci贸n de los cat谩logos de acceso p煤blico en l铆nea e identificar las constantes para su evaluaci贸n.
M茅todos: se utiliz贸 el an谩lisis documental para verificar dentro de la bibliograf铆a los estudios referidos a los m茅todos y t茅cnicas utilizados en las evaluaciones de los cat谩logos de acceso p煤blico en l铆nea. Se analizaron adem谩s diferentes iniciativas dedicadas a la evaluaci贸n de cat谩logos en l铆nea, de forma que se pudiera identificar a qu茅 aspecto evaluativo se dedicaba cada uno de los estudios analizados.
Resultados: se han desarrollado un conjunto de iniciativas para la evaluaci贸n de la calidad de los cat谩logos de acceso p煤blico en l铆nea desde diferentes dimensiones, entre las que se encuentran las referidas a las prestaciones de los cat谩logos en l铆nea; la que toma en consideraci贸n el an谩lisis de los errores; la referida a los estudios de la interfaz y la que considera la usabilidad de los sistemas, en la que generalmente se relacionan los aspectos relativos, por una parte, a la arquitectura de la informaci贸n y, por otra, a la impl铆cita ya en este enfoque desde la perspectiva de los usuarios.
Conclusiones: en los estudios dedicados a la evaluaci贸n de cat谩logos en l铆nea existe gran diversidad terminol贸gica para identificar las diferentes pr谩cticas, pero pudieran sistematizarse en tres grandes divisiones: cualitativos, cuantitativos y los que utilizan las comparaciones. Los m茅todos utilizados en la evaluaci贸n de los cat谩logos en l铆nea contienen, en general, un amplio componente de aplicaci贸n estad铆stica y pudiera plantearse que no son en su totalidad m茅todos producidos por la Bibliotecolog铆a o la Ciencia de la Informaci贸n, de forma propia, sino que est谩n marcados por la influencia de otros campos de conocimiento, como son las Ciencias Matem谩ticas y de la Computaci贸n, la Psicolog铆a cognitiva, la usabilidad, entre otras disciplinas. La mayor铆a de los autores no establecen diferencias entre los m茅todos y las t茅cnicas de recogida de informaci贸n. Las diferentes propuestas analizadas, desde perspectivas diversas, con diferentes terminolog铆as e incluso a trav茅s de diferentes indicadores y t茅cnicas de recopilaci贸n de informaci贸n, se enfocan esencialmente en el estudio de la amigabilidad y la usabilidad del sistema o todo lo referido a sus capacidades ergon贸micas, la gesti贸n de los contenidos o todo lo referido a la creaci贸n, mantenimiento, reutilizaci贸n o ajustes del sistema metainformativo, y la transparencia del sistema de recuperaci贸n de la informaci贸n.