El egresado de la carrera Ciencias de la Información y su inserción en la gestión de mercadotecnia

Authors

  • Carlos Luis González-Valiente Grupo Empresarial de la Industria Sidero Mecánica
  • Magda León Santos Facultad de Comunicación, Universidad de la Habana
  • Zoia Rivera Facultad de Comunicación, Universidad de la Habana

Abstract

En el estudio se busca identificar las posibilidades que ofrece la formación académica en Cuba para el desempeño del profesional de la información como gestor de mercadotecnia. Se abordan teóricamente las funciones básicas del mercadeo y su dimensión informacional, las particularidades del trabajo del gestor de mercadotecnia y las competencias que funda el Plan de Estudios D sobre los egresados de la carrera Ciencias de la Información en el contexto cubano. A partir del análisis de contenido del plan de estudio y las entrevistas aplicadas a diez profesionales de la información que fungen como gestores de mercadotecnia, se visualizaron algunas competencias indispensables que deben formarse en la carrera y consolidarse, posteriormente, en el ejercicio práctico.

Author Biographies

Carlos Luis González-Valiente, Grupo Empresarial de la Industria Sidero Mecánica

Especialista en información del Departamento de Informática y Gestión de la Información

Magda León Santos, Facultad de Comunicación, Universidad de la Habana

Profesora titular del Departamento de Ciencias de la Información de la Facultad de Comunicación de la  Universidad de la Habana

Zoia Rivera, Facultad de Comunicación, Universidad de la Habana

Profesora titular del Departamento de Ciencias de la Información de la Facultad de Comunicación de la  Universidad de la Habana

Published

2014-02-21

How to Cite

1.
González-Valiente CL, León Santos M, Rivera Z. El egresado de la carrera Ciencias de la Información y su inserción en la gestión de mercadotecnia. Rev. cuba. inf. cienc. salud [Internet]. 2014 Feb. 21 [cited 2025 Jan. 22];25(2). Available from: https://acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/583

Issue

Section

Artículos Originales

Most read articles by the same author(s)