La comunicación educativa, herramienta de gestión ambiental y vía para disminuir enfermedades de transmisión hídrica
Abstract
Se presenta el diseño e implementación de una estrategia de comunicación educativa dirigida a la población del Consejo Popular "Pueblo Nuevo", en la ciudad de Holguín, Cuba, con el objetivo de contribuir a la gestión ambiental de las aguas subterráneas, elevar el nivel de conocimiento y concientización sobre el uso y manejo del recurso agua, disminuir los índices de enfermedades de transmisión hídrica y mejorar la calidad de vida de la población. Esta problemática fue identificada en investigaciones realizadas con anterioridad y se corroboró a través de un diagnóstico realizado en el 2009, que comprendió el período de análisis desde el 2006, sobre la base de observaciones, encuestas y entrevistas, en las que se señaló el mal manejo de las aguas producido por el desconocimiento de la población, y las graves consecuencias que esto trae para la salud y el medio ambiente. La implementación se llevó a efecto en el período 2010 - 2011, y luego de evaluada se observaron conductas positivas y una disminución de las enfermedades de transmisión hídrica en la población de dicho Consejo Popular.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Aquellos autores que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un repositorio institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en repositorios institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). En ese caso, solicitamos que en la cabecera del manuscrito se indique:"Esta es una versión preprint enviada a la Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud http://rcics.sld.cu/"
ENGLISH VERSION
AUTHORS WITH PUBLICATIONS IN THIS JOURNAL ACCEPT THE FOLLOWING TERMS:
- Authors will retain their copyright and will grant the Journal the right of first publication of their work, which will also be subject to a Creative Commons License Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) allowing third parties to share the work as long as the author's name and data about initial publication in this Journal are stated.
- Authors may adopt other license agreements for non-exclusive distribution of the version of the work published (e.g. deposit it in an institutional repository or publish it in a monographic volume), as long as initial publication in this Journal is indicated.
- It is permitted and recommended for authors to disseminate their work on the Internet (e.g. in institutional repositories or their web page) before and during the submission process, which may result in interesting exchanges and increase the number of citations of the published work) (see The effect of open access).