Accesibilidad e información pública de los perfiles de Facebook de estudiantes de medicina de una facultad de medicina peruana: un llamado a adaptar las guías de e-profesionalismo al contexto latinoamericano
Keywords:
medical students, privacy, professionalism, social media, Peru.Abstract
El uso de Facebook plantea nuevos desafíos para la adopción del e-profesionalismo. En este estudio se describe la accesibilidad de los perfiles de Facebook en estudiantes de medicina de una universidad peruana, la divulgación de información personal y profesional y su asociación con el sexo y el año de estudio. A través de una búsqueda sistemática en Facebook, se localizaron los perfiles de los estudiantes de medicina de 2° a 7° año, utilizando perfiles ficticios. Se evaluó la presencia de diferentes tipos de información en los perfiles accesibles. Se calculó la proporción del contenido divulgado. Los datos se compararon, según año de estudio y sexo. El 80 % de los estudiantes (488/611) tenían perfiles de acceso público, aunque estos no fueron significativamente diferentes, según el año de estudio (p = 0,098) y el género (p = 0,912). La proporción de contenido divulgado fue mayor en los años superiores: 2º y 3º (p = 0,022), 2º y 6º (p < 0,001), 2º y 7º (p = 0,002) y en hombres (33,25 ± 12,47) frente a las mujeres (30,38) ± 11,95) (p = 0,01). Las fotos (p = 0,009) y los enlaces a otros sitios de redes sociales (p = 0,036) fueron más visibles en los perfiles de las mujeres, mientras que mostrar la universidad (p = 0,017), la facultad de medicina (p = 0,043) y la orientación sexual (p = 0,001) era más común entre los hombres. La mayoría de los perfiles de Facebook de los estudiantes de medicina fueron accesibles, el contenido divulgado fue mayor en los estudiantes de último año y del sexo masculino. Es necesario crear e implementar lineamientos sobre el e-profesionalismo en América Latina.
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