Multimedia educativa para la publicación científica en revistas médicas
Abstract
Introducción: La presencia de errores en la elaboración de artículos científicos es uno de los fenómenos que con más frecuencia se presentan en nuestras revistas médicas en los últimos años. Esto trae como consecuencia que muchos de los artículos recibidos sean rechazados porque no cumplen con el formato establecido por estas. Objetivos: Diagnosticar las necesidades de aprendizaje de los profesionales de la salud de Villa Clara, y diseñar e implementar una multimedia educativa para su preparación en la elaboración de artículos científicos. Métodos: Se emplearon métodos teóricos, como el histórico-lógico, el inductivo-deductivo y la modelación; como empíricos, el análisis documental, la encuesta, la entrevista, la triangulación y el criterio de actores y especialistas. Resultados: El tiempo destinado a la preparación de los profesionales de la salud en el tema publicaciones científicas es insuficiente y ello repercute en el pobre conocimiento de esta temática; es escasa la bibliografía impresa sobre el tema comunicación científica y preparación en publicaciones científicas en revistas médicas; no se han encontrado evidencias de un software para la preparación de los profesionales de la salud en lo referido en la elaboración de publicaciones científicas, pues no todos pueden acceder con la misma facilidad a los materiales que existen en Infomed. Conclusiones: Es insuficiente la preparación de los profesionales de la salud de la provincia de Villa Clara en la elaboración de artículos científicos. La multimedia constituye una herramienta necesaria para la elaboración de artículos científicos médicos a utilizar por los profesionales de la salud.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Aquellos autores que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un repositorio institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en repositorios institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). En ese caso, solicitamos que en la cabecera del manuscrito se indique:"Esta es una versión preprint enviada a la Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud http://rcics.sld.cu/"
ENGLISH VERSION
AUTHORS WITH PUBLICATIONS IN THIS JOURNAL ACCEPT THE FOLLOWING TERMS:
- Authors will retain their copyright and will grant the Journal the right of first publication of their work, which will also be subject to a Creative Commons License Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) allowing third parties to share the work as long as the author's name and data about initial publication in this Journal are stated.
- Authors may adopt other license agreements for non-exclusive distribution of the version of the work published (e.g. deposit it in an institutional repository or publish it in a monographic volume), as long as initial publication in this Journal is indicated.
- It is permitted and recommended for authors to disseminate their work on the Internet (e.g. in institutional repositories or their web page) before and during the submission process, which may result in interesting exchanges and increase the number of citations of the published work) (see The effect of open access).