Competencias tecnológicas investigativas en enfermería: una revisión integrativa

Autores/as

Palabras clave:

tecnología de la información, educación basada en competencias, investigación en enfermería.

Resumen

Ante el acelerado avance científico y los cambios constantes en la sociedad, las competencias tecnológicas básicas para la gestión de la información en los procesos investigativos con la finalidad de generar conocimiento cobran mayor importancia. Con el objetivo de evaluar el desarrollo de las competencias tecnológicas investigativas, como eje transversal en el desempeño de los profesionales de la enfermería, se realizó una revisión integrativa, mediante la búsqueda de fuentes primarias, secundarias y terciarias en las bases de datos SciELO, PubMed, Proquest, Scopus y Google académico. A partir de las estrategias de búsqueda con términos DECS, MESH y operadores boleanos, se encontraron 1955 fuentes en español e inglés y se seleccionaron nueve referencias. Los hallazgos se agruparon en las temáticas correspondientes a las debilidades en las competencias tecnológicas y las recomendaciones para su fortalecimiento. Las principales deficiencias encontradas son: la capacidad de búsqueda, el acceso, la gestión de la información y el uso de softwares. Además, las capacitaciones y la formación de equipos y redes especializadas de investigación ayudarían a fortalecer dichas competencias. Se concluye que es necesario generar evidencias con estudios que muestren el impacto de la implementación de diversas estrategias dirigidas a consolidar las competencias tecnológicas investigativas en los profesionales de la enfermería.

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Biografía del autor/a

Janet Mercedes Arévalo-Ipanaqué, Unidad de posgrado en Ciencias de la Salud, Escuela de posgrado, Universidad Peruana Unión, Lima-Perú

Licenciada en enfermería, Doctora en ciencias de la salud, Máster en ciencias de la educación superior, posdoctorado en investigación cualitativa, diplomados en investigación cuantitativa. Docente de posgrado, conferencista internacional, directora del centro internacional para la investigación en enfermería ICENUR.

Roxana Obando Zegarra, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima-Perú; Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión, Callao-Perú

Doctora en enfermería, especialista en emergencia y desastres, miembro de RED NANDA, docente universitaria.

María Teresa Cabanillas-Chavez, Unidad de posgrado en Ciencias de la Salud, Escuela de posgrado, Universidad Peruana Unión, Lima-Perú

Doctora en enfermería, Directora de unidad de salud, escuela de posgrado, UPEU

Blanca Katiuzka Loayza-Enríquez, South American Center for Qualitative Research, Universidad Privada Norbert Wiener, Lima, Perú

Licenciada y Magíster en Ciencias de Enfermería, Doctora en Bienestar Social. Dedicada a la investigación científica, teniendo como líneas de investigación el cuidado a las personas con enfermedad en fase terminal, VIH-SIDA, pedagogía y bases filosóficas del cuidado. Me desempeñé como Jefe del Departamento de Investigación Básica Clínica, de la Dirección de Investigación, del Hospital Regional Lambayeque desde 2016-2020. Soy miembro del Evidence-Based Health Care South America: A JBI Affiliated Group, e integrante del Center for Global Nursing, Texas Woman´s University y del capítulo Phi Nu de la Sociedad Internacional de Honor de Enfermería Sigma Tetha Tau. Actualmente trabajo como Docente Investigador en la Universidad Norbert Wiener y como docente de investigación en la Facultad de Medicina Humana de la USMP FN.

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Publicado

2023-11-27

Cómo citar

1.
Arévalo-Ipanaqué JM, Obando Zegarra R, Cabanillas-Chavez MT, Loayza-Enríquez BK. Competencias tecnológicas investigativas en enfermería: una revisión integrativa. Rev. cuba. inf. cienc. salud [Internet]. 27 de noviembre de 2023 [citado 15 de marzo de 2025];34. Disponible en: https://acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/2439

Número

Sección

Artículos de Revisión