Análisis de tesis médicas de pregrado en una universidad de Perú, 2011-2020: publicación en revistas indizadas y factores asociados

Carlos Jesús Aragón-Ayala, Judith Marie Merma-Valero, Bruno Olivera-Zapana, Patricia Urday-Ramos, Karlibeth Turpo-Jove, Adriana Morron-Vizarreta, Cender Udai Quispe-Juli

Texto completo:

PDF

Resumen

Los factores cuantitativos asociados a la publicación de tesis médicas en el pregrado no han sido lo suficientemente estudiados. Por ello, la investigación describió las tasas de publicación, así como la asociación con las características de las tesis, del asesor y del tesista. Se accedió, de manera virtual, a las tesis médicas de pregrado de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Perú, durante el período 2011-2020. Mediante el análisis de regresión logística múltiple, se evaluó la asociación entre la publicación de la tesis en revistas indizadas (Scopus) y la experiencia previa en publicación en revistas indizadas en Scopus del asesor y del tesista, la unidad de análisis, el tamaño de muestra, diseño de estudio, número de páginas, aprobación por el comité de ética de investigación y el sexo del tesista. De 884 tesis solo 12 (1,5 %) se publicaron; lo que constituye el 1,23 % de las tesis publicadas anualmente, con tendencia constante. La experiencia previa en publicación del asesor se asoció con la colocación de las tesis en revistas indizadas (OR = 8,97 [1,70-42,98]; p = 0,005) y en revistas indizadas a Scopus (OR = 14,64 [1,24-336,11]; p = 0,037). Presentar la aprobación del comité de ética de la institución se asoció con publicar la tesis en revistas indizadas a Scopus (OR = 12,45 [1,06-285,94]; p = 0,050). La publicación de tesis médicas de pregrado en esta universidad es baja y constante. Se asoció con tener un asesor de tesis con experiencia previa en publicaciones en revistas indizadas a Scopus y a tener aprobación por comité de ética. Urge implementar estrategias para aumentar la publicación de tesis.

Palabras clave

tesis académica; educación de pregrado en Medicina; publicaciones científicas y técnicas; mentores; estudiantes; comités de ética en investigación; Perú.

Referencias

Castro-Rodríguez Y, Hinojosa-Añorga M, Torres-Robles G, Roca-Sacramento C, Rojas-Ortega R. Tesis sustentadas y publicadas por estudiantes de las ciencias de la salud en Perú. EDUMECENTRO. 2020 [acceso 28/11/2021];12(1):15-29. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S207728742020000100015&script=sci_arttext&tlng=en

Al-Busaidi I, Alamri Y, Wilkinson T. Successful publication by medical students in New Zealand: the role of clinical versus academic supervisors. N Z Med J. 2017 [acceso 30/12/2021];130(1458):9-12. Disponible en: https://journal.nzma.org.nz/journal-articles/successful-publication-by-medical-students-in-new-zealand-the-role-of-clinical-versus-academic-supervisors

Brunod I, Rességuier N, Fabre A. Medical thesis publication and academic productivity of pediatric residents at the Medical University of Marseille: Associated factors and evolution over 20 years. Arch Pediatr. 2020;27(8):408-15. DOI: https://doi.org/10.16/j.arcped.2020.09.007

Ferhatoğlu M, Kıvılcım T, Kartal A, Filiz Aİ, Kebudi A. An analysis of general surgery theses set up between years 1998-2018 in Turkey: Evidence levels and publication rates of 1996 theses. Turk J Surg. 2020;36(1):9-14. DOI: https://doi.org/10.5578/turkjsurg.4405

Kinikoğlu O, Güven YÖ, Kilboz BB. Publication and Citation Analysis of Medical Doctors’ Residency Master's Theses Involving Animal Experiments on Rats in Turkey. Altern Lab Anim. 2020;48(1):23-8. DOI: https://doi.org/0.1177/0261192920907226

Nour-Eldein H, Mansour NM, Abdulmajeed AA. Master’s and doctoral theses in family medicine and their publication output, Suez Canal University, Egypt. J Family Med Prim Care. 2015;4(2):162-7. DOI: https://doi.org/0.4103/2249-4863.154622

Osaigbovo II. Mycology-related dissertations from the faculty of pathology, national postgraduate medical college of Nigeria (1980-2017): output and scientific communication. Niger Postgrad Med J. 2019;26(2):94-9. DOI: https://doi.org/0.4103/npmj.npmj_19_19

Rømer T, Hansen MT, Helge JW. An analysis of the productivity and impact of clinical PhD theses from the University of Copenhagen. Dan Med J. 2020 [acceso 30/12/2021];67(5). Disponible en: https://ugeskriftet.dk/dmj/analysis-productivity-and-impact-clinical-phd-theses-university-copenhagen

Yakar D, Kwee TC. Research Output by Medical Doctors After PhD Graduation in Radiology: 17-Year Experience From the Netherlands. Acad Radiol. 2021;28(6):827-33. DOI: https://doi.org/10.1016/j.acra.2020.03.043

Castro-Maldonado B, Callirgos-Lozada CC, Caicedo-Písfil MK, Plasencia-Dueñas EA, Díaz-Vélez C. Características de las tesis de pregrado de Medicina de una universidad pública del Perú. Horiz Med (Lima). 2015;15(3):34-9. DOI: https://doi.org/10.24265/horizmed.2015.v15n3.06

Chassagnon G, Dangouloff-Ros V, Vilgrain V, Ronot M. Academic productivity of French radiology residents: Where do we stand? Diagn Interv Imaging. 2016;97(2):211-8. DOI: https://doi.org/10.1016/j.diii.2015.08.001

Cruz F, Naranjo A, Moreno S, Arango A, Ávila I, Perlaza CL, et al. Publicación de tesis sustentadas en un pregrado de ciencias de la salud de una universidad colombiana, 2012-2017: Prevalencia y factores relacionados. Educ médica. 2021;22(3):185-90. DOI: https://DOI.org/10.1016/j.edumed.2019.11.006

Erim BR, Petekkaya S. Retrospective Analysis of Psychiatry Specialization Theses Made Between 1981-2018 in Turkey. Turk Psikiyatri Derg. 2020 [acceso 30/12/2021];31(1):1-8. Disponible en: https://www.turkpsikiyatri.com/Summary?Id=36

Taype-Rondán A, Carbajal-Castro C, Arrunategui-Salas G, Chambi-Torres J. Limitada publicación de tesis de pregrado en una facultad de medicina de Lima, Perú,2000-2009. An Fac med. 2012;73(2):153-7. DOI: https://doi.org/10.15381/anales.v73i2.858

Valle R, Salvador E. Análisis bibliométrico de las tesis de pregrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. An Fac med. 2009;70(1):11-8. DOI: https://doi.org/10.15381/anales.v70i1.981.

Arriola-Quiroz I, Curioso WH, Cruz-Encarnacion M, Gayoso O. Characteristics and publication patterns of theses from a Peruvian medical school. Health Info Libr J. 2010;27(2):148-54. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1471-1842.2010.00878.x.

Atamari-Anahui N, Roque-Roque JS, Robles-Mendoza RA, Nina-Moreno PI, Falcón-Huancahuiri BM. Publicación de tesis de pregrado en una facultad de Medicina en Cusco, Perú. Rev Medica Hered. 2015 [acceso 30/12/2021];26(4):217-21. Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RMH/article/view/2707

Hollmann M, Borrell C, Garin O, Fernández E, Alonso J. Factors influencing publication of scientific articles derived from masters theses in public health. Int J Public Health. 2015;60(4):495-504. DOI: https://doi.org/10.1007/s00038-015-0664-0.

Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Reglamento para la obtención del grado académico de bachiller y el título profesional de médico cirujano. Arequipa: Facultad de Medicina, UNSA;2021 [acceso 28/11/2021]. Disponible en: https://fmd.unsa.edu.pe/wp-content/uploads/2021/08/REGLAMENTO-DE-GRADOS-Y-TITULOS-FACULTAD-DE-MEDICINA-MARZO-10-2021.pdf

Quispe-Juli CU, Aragón CJ, Moreno-Loaiza O. Escaso número de tesis enmarcadas en las prioridades de investigación en salud en una Facultad de medicina peruana. Rev. cuba. inf. cienc. salud. 2019 [acceso 28/11/2021];30(1):1-14. Disponible en: http://www.acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/1295/812

Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Biblioteca virtual de la UNSA. [acceso 28/11/2021]. Disponible en: http://bibliotecavirtual.unsa.edu.pe:8009/

Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Repositorio Institucional de la UNSA. [acceso 28/11/2021]. Disponible en: https://repositorio.unsa.edu.pe/

Aragón-Ayala CJ, Quispe-Juli CU. Método de búsqueda para detectar si una investigación presentada como tesis fue publicada en una revista científica. Rev haban cienc méd. 2020 [acceso 28/11/2021];19(5). Disponible en: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/3137/2726

Chadli Debbiche A, Mrabet A, Abidi E, Falfoul Borsali N, Dziri C. Impact of pathology theses supported at the medical university of Tunis (2000-2010). Tunis Med. 2016 [acceso 12/12/2021];94(3):172-5. Disponible en: https://www.latunisiemedicale.com/article-medicale-tunisie.php?article=3006

Bullen CR, Reeve J. Turning postgraduate students’ research into publications: a survey of New Zealand masters in public health students. Asia Pac J Public Health. 2011;23(5):801-9. DOI: https://doi.org/10.1177/1010539511417998

Sánchez-Duque JA, Gómez-González JF, Rodríguez-Morales AJ. Publicación desde el pregrado en Latinoamérica: dificultades y factores asociados en estudiantes de Medicina. Investigación educ. médica. 2017;22(6):104-8. DOI: https://doi.org/10.1016/j.riem.2016.07.003

Aveiro-Róbalo T, Escobar-Salinas J, Rotela-Fisch V. Importancia de las sociedades científicas de estudiantes de medicina en Latinoamérica. Investigación educ. médica. 2019 [acceso 28/11/2021];29(1):23-9. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572019000100023



Copyright (c) 2023 Carlos Jesús Aragón-Ayala, Judith Marie Merma-Valero, Bruno Olivera-Zapana, Patricia Urday-Ramos, Karlibeth Turpo-Jove, Adriana Morron-Vizarreta, Cender Udai Quispe-Juli

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.