Estrategia didáctica para el proceso de enseñanza-aprendizaje del diseño de software con la utilización del método de proyecto

Mayenny Linares Río, Milagros Aleas Díaz, Darianna Cruz Márquez, Deivy Rosales Quintana, Juan Alberto Mena Lorenzo

Texto completo:

PDF

Resumen

El presente trabajo tuvo por objetivo elaborar una estrategia para la implementación de un modelo didáctico para la enseñanza-aprendizaje del diseño de software mediante el método de proyectos, entre los contenidos de la asignatura Ingeniería y Gestión de Software de la carrera Sistemas de Información en Salud. Se adoptó un enfoque dialéctico –asumido también como base filosófica–, a partir del cual se emplearon métodos y procedimientos teóricos, empíricos y matemático-estadísticos. Atendiendo a las bases teóricas y principios previamente definidos, se elaboró una estrategia didáctica estructurada en seis acciones encaminadas a la preparación de profesores y directivos para el desarrollo de la virtualidad y la investigación. La propuesta se concretó a través de acciones específicas, dirigidas al perfeccionamiento del proceso de formación en diseño de software mediante proyecto, para la solución de problemas profesionales de los estudiantes de la carrera que se investiga.

Palabras clave

estrategia didáctica; diseño de software; método proyecto; ingeniería de software.

Referencias

Vidal Ledo M, Díaz Montes de Oca F, Fuentes Gil Z, Armenteros Vera I, Araña Pérez AB, Castañeda Abascal I. Calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en la carrera de Tecnología de la Salud en sistemas de información en Salud. Educ Med Super. 2011 [acceso 21/09/2017];25(4):[aprox. 19 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000400008

MINSAP. Currículo de la carrera de Licenciatura en Sistemas de Información en Salud. Ciudad de La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2010.

Linares M, Aleas M, Mena JA. Modelo didáctico para el diseño del software en la carrera Sistemas de Información en Salud. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río. 2018 [acceso 21/09/2017];22(1):[aprox. 17 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942018000100020

Linares M. Modelo didáctico para la enseñanza del diseño del software en Salud. Chisináu: Editorial Académica Española. ISBN 978-620-0-05439-5. 2019

Abreu Y, Barrera AD, Breijo T, Bonilla I. El proceso de enseñanza-aprendizaje de los Estudios Lingüísticos: su impacto en la motivación hacia el estudio de la lengua. Revista Mendive. 2018 [acceso 21/09/2019]; 16(4):[aprox. 13 p.]. Disponible en: http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1462

Walter Sánchez V, Asanza Lescaille L, Olivares Paizán G, Rodríguez Coello V. Estrategia didáctica para la formación profesional del tecnólogo de Imagenología y Radiofísica Médica desde la asignatura Matemática Aplicada. M y S. 2022 [acceso 27/05/2022];19(2):711-20. Disponible en: https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5547

de Armas N. Los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. En: De Armas N, Valle A. Resultados científicos en la investigación educativa. La Habana: Pueblo y Educación. 2004.

Valle A. La investigación pedagógica, otra mirada. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. 2012.

Espindola A, Gutiérrez M, Castellanos X, Yordi I, Miranda M. Estrategia didáctica para la dinámica del proceso docente educativo de la Matemática en la especialidad Bioestadística. Revista Humanidades Médicas. 2012 [acceso 21/09/2017];12(2):344-59. Disponible en: http://www.humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/168/150

Fardales V, Diéguez R, Puga A. Estrategia didáctica para la formación estadística del profesional de medicina. Pedagogía Profesional. 2012[acceso 01/12/2018];12(2). Disponible en: http://www.pedagogiaprofesional.rimed.cu/Numeros/Vol%2010%20No%202/vicente.pdf

Fiallo JP, Cerezal J, Hedesa YJ. La investigación pedagógica: una vía para la transformación de la escuela. Lima: Taller Gráficos San Remo. 2008.



Copyright (c) 2022 Mayenny Linares Río, Milagros Aleas Díaz, Juan A. Mena Lorenzo, Darianna Cruz Márquez, Deivy Rosales Quintana.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.