Plataforma digital para la satisfacción de las necesidades informacionales sobre la actividad científica estudiantil en Ciencias Médicas

Autores/as

  • Frank Hernández-García Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Facultad de Ciencias Médicas “Dr. José Assef Yara”. Ciego de Ávila, Cuba.
  • José Ignacio Robaina-Castillo Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Facultad de Ciencias Médicas “Dr. José Assef Yara”. Ciego de Ávila, Cuba.
  • Luis Alberto Lazo Herrera Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna”. Pinar del Río, Cuba.
  • Juan Antonio Sorí Peña Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Facultad de Ciencias Médicas “Dr. José Assef Yara”. Ciego de Ávila, Cuba.
  • Milena Hidalgo Ávila Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Policlínico Docente Área Norte de Ciego de Ávila. Ciego de Ávila, Cuba.
  • Norma C. Pérez Calleja Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Ciego de Ávila, Cuba.
  • Elena del Carmen González Díaz Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Facultad de Ciencias Médicas “Dr. José Assef Yara”. Ciego de Ávila, Cuba.
  • Blanca Margarita Angulo Peraza Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Hospital Provincial General Docente “Antonio Luaces Iraola”. Ciego de Ávila, Cuba.

Resumen

La actividad científica estudiantil, a pesar de constituir uno de los pilares en la formación universitaria en las Ciencias Médicas, todavía no logra alcanzar las potencialidades reales que posee. El objetivo de la presente investigación fue confeccionar y validar una plataforma digital para la satisfacción de las necesidades informacionales sobre la actividad científica estudiantil en la Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila, Cuba, en el período comprendido desde el mes de marzo del año 2018 a febrero de 2019. La investigación se delimitó en tres etapas de trabajo: caracterización, diseño y evaluación. Se trabajó con estudiantes de tercer año que se encontraban cursando las carreras de Medicina, Estomatología, Enfermería y Tecnologías de la Salud. La plataforma se diseñó utilizando plantillas de Wordpress. Los estudiantes encuestados valoraron de regular la información recibida sobre la actividad científica y existió un número considerable que no poseía información al respecto, a pesar de considerar en su mayoría que era necesario poseer este conocimiento. La frecuencia de este grupo de estudiantes en jornadas científicas estudiantiles y eventos nacionales e internacionales, así como la publicación de sus resultados científicos, resultó alarmantemente baja. El diseño y la implementación de la plataforma digital logra satisfacer necesidades informacionales en relación con la actividad científica estudiantil, si bien es necesario evaluar dichas necesidades en todos los años de las diferentes carreras. La generalización de la plataforma a otros centros de Educación Superior puede contribuir a la formación en investigación científica en el pregrado en Cuba.

 

 

Biografía del autor/a

Milena Hidalgo Ávila, Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Policlínico Docente Área Norte de Ciego de Ávila. Ciego de Ávila, Cuba.

Especialista de 2do Grado en Medicina General Integral. Máster en Atención Integral al Niño. Profesor Auxiliar. Investigador Agregado.

Norma C. Pérez Calleja, Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Ciego de Ávila, Cuba.

Especialista de 2do Grado en Pediatría. Máster en Medicina Natural y Tradicional. Profesor Auxiliar y Consultante. Investigador Agregado.

Elena del Carmen González Díaz, Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Facultad de Ciencias Médicas “Dr. José Assef Yara”. Ciego de Ávila, Cuba.

Licenciada en Ciencias Farmacéuticas. Máster en Ciencias de la Educación Superior. Profesor Auxiliar. Investigador Agregado. Jefa de la Cátedra Docente de Medicina Natural y Tradicional.

Blanca Margarita Angulo Peraza, Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Hospital Provincial General Docente “Antonio Luaces Iraola”. Ciego de Ávila, Cuba.

Especialista de 2do Grado en Ginecología y Obstetricia. Profesor Auxiliar.

Descargas

Publicado

2020-06-27

Cómo citar

1.
Hernández-García F, Robaina-Castillo JI, Lazo Herrera LA, Sorí Peña JA, Hidalgo Ávila M, Pérez Calleja NC, et al. Plataforma digital para la satisfacción de las necesidades informacionales sobre la actividad científica estudiantil en Ciencias Médicas. Rev. cuba. inf. cienc. salud [Internet]. 27 de junio de 2020 [citado 19 de enero de 2025];31(2). Disponible en: https://acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/1455

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a