Uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones para el autoaprendizaje en estudiantes de ciencias médicas durante la COVID-19

Autores/as

Palabras clave:

tecnología de la información, telemedicina, educación médica, tecnología biomédica, desarrollo tecnológico, infecciones por coronavirus.

Resumen

La actual situación, resultado de la COVID-19, ha provocado la necesidad de reorganizar el proceso docente-educativo en la enseñanza médica, orientándola hacia la virtualidad. Esta investigación se propuso como objetivo caracterizar el uso de las tecnologías de la información y de las comunicaciones para el autoaprendizaje por estudiantes de ciencias médicas durante la COVID-19 en Cuba. Se desarrolló un estudio multicéntrico, observacional, descriptivo y transversal, en el mes de julio de 2020. La muestra estuvo constituida por 354 estudiantes, seleccionados mediante un muestreo tipo “bola de nieve” (snow ball). Para la recolección de la información, se empleó un formulario de Google Forms. Predominaron estudiantes del sexo femenino (53,67 %) y de la carrera de medicina (67,23 %). El 89,27 % del total empleó teléfonos móviles para estudiar, y el 91,24 % utilizó WhatsApp como principal medio de intercambio. El 95,76 % manejó recursos disponibles en Infomed. El 11,86 % refirió participar en cursos virtuales sobre la COVID-19 y el 11,29 %, en algún evento científico de igual tipo, relacionado con la pandemia. Se confirmó el uso de las tecnologías de la información y de las comunicaciones por los estudiantes de las ciencias de la salud en Cuba, con aprovechamiento de los recursos disponibles en la red Infomed; ello permitió continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje, a pesar de las limitaciones impuestas por la COVID-19. El uso de teléfonos inteligentes y de las redes sociales también fue favorable.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Deng SQ, Peng HJ. Characteristics of and Public Health Responses to the Coronavirus Disease 2019 Outbreak in China. J Clin Med. 2020;9(2):E575. DOI: http://doi.org/10.3390/jcm9020575

Sánchez Mendiola M. Educación médica y la pandemia: ¿aislarse o colaborar? Inv Ed Med. 2020;9(35):[aprox. 4 p]. DOI: http://dx.doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2019.31.19199

Guadarrama S, Maldonado C. Autoaprendizaje: eje dinámico del Modelo Académico de la UNLA. Nexum. 2017 [acceso 05/01/2021];23(103):4. Disponible en: https://www.unla.mx/assets/docs/publicaciones/nexum103.pdf

Giraldo Zuluaga MC, Ochoa Escobar JI, Vélez Madrid C. Experiencia de capacitación virtual sobre bioseguridad en odontología en tiempos de la COVID-19. Universidad CES. Acta Odont Col. 2020;10(Supl. COVID-19):47-59. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/89313

Chiroldes Rojas ME, Arencibia Parada NM, Vitón Castillo AA, Linares Ríos M, Rodríguez Concepción M. Diseño del sitio web de la Universidad Virtual de Salud de Pinar del Río. Rev Ciencias Médicas. 2020 [15/08/2020];24(3):e4388. Disponible en: http://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/4388

Alfonso Sánchez IR, Alonso Galbán P, Fernández Valdés MM, Alfonso Manzanet JE, Zacca González G, Izquierdo Pamias T, et al. Aportes del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas frente a la COVID-19. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud. 2020 [acceso 05/01/2021];31(3):e1716. Disponible en: http://acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/1716

Ministerio de Salud Pública. Dirección de Registros Médicos y Estadísticas de Salud. Anuario Estadístico de Salud 2019. La Habana, 2020 [acceso 15/08/2020]. Disponible en: http://files.sld.cu/bvscuba/files/2020/05/Anuario-Electr%C3%B3nico-Espa%C3%B1ol-2019-ed-2020.pdf

Echevarría Hernández AT, Rúa Batistapau MR. Enseñanza de la medicina, informatización de la sociedad y libro electrónico. Revista Cubana de Anestesiología y Reanimación. 2020 [acceso 15/08/2020];20(2):e615. http://revanestesia.sld.cu/index.php/anestRean/article/view/615

Vitón Castillo AA, Ceballos Ramos LM, Rodríguez Flores LA, Lazo Herrera LA, Pérez Álvarez DA. Uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la carrera de Enfermería. Rev Ciencias Médicas. 2019 [acceso 15/08/2020];23(3):446-53. Disponible en: http://www.revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/3943

Guillén López OB. Uso de redes sociales por estudiantes de pregrado de una facultad de medicina en Lima, Perú. Rev Med Hered. 2019;30:94-9. DOI: https://doi.org/10.20453/rmh.v30i2.3550

Ferrer Serrano M, Latorre Martínez MP, Lozano Blasco R. Universidades y comunicación. Papel de Twitter durante el inicio de la crisis sanitaria de la COVID-19. Profesional de la información. 2020;29(6):e290612. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2020.nov.12

Forkosh Baruch A, Hershkovitz A. A case study of Israeli higher-education institutes sharing scholarly information with the community via social networks. Internet and higher education. 2012;15(1):58-68. DOI: https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2011.08.003

Dabner N. Breaking ground’ in the use of social media: A case study of a university earthquake response to inform educational design with Facebook. Internet and higher education. 2012;15(1):69-78. DOI: https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2011.06.001

Alcalá MG. Retos del derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación para la alfabetización y aprendizaje digital en México durante el COVID-19. Ius Comitiãlis. 2020 [acceso 05/01/2021];3(6):7-35. Disponible en: https://iuscomitialis.uaemex.mx/article/view/14731

Valero Cedeño NJ, Castillo Matute AL, Rodríguez Pincay R, Padilla Hidalgo M, Cabrera Hernández M. Retos de la educación virtual en el proceso enseñanza aprendizaje durante la pandemia de COVID-19. Dom. Cien. 2020 [acceso 05/01/2021];6(4):1201-20. Disponible en: https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/1530

Longhurst G, Stone D, Dulohery K, Scully D, Campbell Smith C. Strength, Weakness, Opportunity, Threat (SWOT) Analysis of the adaptations to anatomical education in the United Kingdom and Republic of Ireland in response to the COVID‐19 pandemic. Anat Sci Educ. 2020 [acceso 05/01/2021];13(3):301–11. Disponible en: https://anatomypubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/ase.1967

Ledesma G. La enseñanza de la medicina en modalidad virtual. Rev. virtual Soc. Parag. Med. Int. 2020 [acceso 15/08/2020];7(2):9-10. Disponible en: https://www.revistaspmi.org.py/index.php/rvspmi/article/view/170

Liyanagunawardena TR, Williams SA. Massive open online courses on health and medicine: review. J Med Internet Res. 2014;16(8):e191. DOI: http://doi.org/10.2196/jmir.3439

Quijano Escate R, Rebatta Acuña A, Garayar Peceros H, Gutierrez Flores KE, Bendezu Quispe G. Aprendizaje en tiempos de aislamiento social: cursos masivos abiertos en línea sobre la COVID-19. Rev Peru Med Exp Salud Pública. 2020;37(2):375-7. DOI: https://doi.org/10.17843/rpmesp.2020.372.5478

Esquivel C, Sifuentes MC, Meneses C. Incorporación de la plataforma Moodle: experiencias y retos en Odontología UNAM. Revista Digital Universitaria. 2017 [acceso 05/01/2021];18(2):1–16. Disponible: http://www.revista.unam.mx/vol.18/num2/art14

Nass Kunstmann LS, Mendoza Vera MA, Milano Caro LE, Ortega Culaciati RM. Evaluación de una plataforma educativa en la Universidad de Concepción, Chile. Revista Cubana de Educación Médica Superior. 2017 [acceso 05/01/2021];31(1):99–113. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/940

Pollom E, Sandhu N, Frank J, Miller J, Pierre J, Kastelowitz N. Virtual radiation oncology clerkship during the COVID-19 pandemic and beyond. Int Jour Radiat Oncol. 2020 [acceso 05/01/2021];108(2):444-541. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0360301620313377

Rune Hedman L, Felländer Tsai L. Simulation-based skills training in non-performing orthopedic surgeons: skills acquisition, motivation, and flow during the COVID-19 pandemic. Acta Ortopaedica. 2020 [acceso 05/01/2021];91(5):520-2. Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/17453674.2020.1781413

Guillén Mendoza R, Arteaga Espinoza S, Figueroa Suárez J. Las tecnologías de información y comunicación (TIC’s) en odontología. Pol. Con. 2017;6(2):120–8. DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v2i4.120

Corrales Reyes IE, Fornaris Cedeño Y, Dorta Contreras AJ. Es necesario estimular la producción científica estudiantil cubana. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud. 2018 [acceso 15/08/2020];29(1):109-11. Disponible en: http://acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/1208

Castro Rodríguez Y. Factores que contribuyen en la producción científica estudiantil. El caso de Odontología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú. Educ Med. 2019;20:49-58. DOI: https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.10.002

Vitón Castillo AA, González Vázquez LA, Benítez Rojas LD, Lazo Herrera LA. Producción científica sobre COVID-19 en revistas estudiantiles cubanas. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud. 2020 [acceso 05/01/2021];31(4):[aprox. 0 p.]. Disponible en: http://acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/1647

Descargas

Publicado

2022-04-02

Cómo citar

1.
Berenguer Gouarnaluses JA, Vitón Castillo AA, Díaz Berenguer A, Tablada Podio EM, Díaz del Mazo L, Lazo Herrera LA. Uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones para el autoaprendizaje en estudiantes de ciencias médicas durante la COVID-19. Rev. cuba. inf. cienc. salud [Internet]. 2 de abril de 2022 [citado 10 de marzo de 2025];33. Disponible en: https://acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/1694

Número

Sección

Sección temática: Ciencias de la información y COVID-19