La comunicación estratégica en la gestión del ecosistema de innovación

Autores/as

Palabras clave:

comunicación estratégica, ecosistema de innovación, vigilancia e inteligencia, gestión de la innovación, sistema integrado de gestión, Empresa de Tecnologías de la Información, BioCubaFarma.

Resumen

Las empresas coexisten en un entorno con un alto nivel de incertidumbre. El escenario se caracteriza por la influencia de múltiples factores, los cuales determinan la necesidad de asumir el nuevo paradigma de innovación sostenible. Se debe garantizar la capacidad adaptativa ante los constantes cambios, a través de la articulación de los cuatro aspectos dinámicos—emergencia, competencia, co-evolución y resiliencia — del ecosistema de innovación. Esto se soporta en la comunicación estratégica, en una relación dialógica, de interacción y bidireccional entre la organización, los actores y su contexto. El trabajo tuvo como objetivo implantar el proceso de comunicación en el Sistema Integrado de Gestión de la Innovación y Vigilancia e Inteligencia (SIGIVeI) de la Empresa de Tecnologías de la Información (ETI) de BioCubaFarma, durante el año 2020; sustentado en el modelo estratégico. La investigación se basó en el marco jurídico y normativo vigente, la estrategia empresarial y comunicacional, el alcance y los objetivos del sistema integrado y las necesidades de las partes interesadas. Se utilizó la metodología de Paul Capriotti y se desarrollaron sus tres fases: diagnóstico, diseño del plan e implementación. La comunicación se abordó como un proceso transversal, transparentador y dinamizador del SIGIVeI. Ello permitió el tránsito de un enfoque tradicional, orientado a la difusión, hacia un modelo de comunicación estratégica, en la sinergia entre las dimensiones social, cognitiva, afectiva y volitiva, conducentes a la acción resolutiva. El cumplimiento del indicador de éxito en el período, a partir de una implementación flexible y adaptable a las influencias internas y externas, contribuyó a consolidar el ecosistema de innovación empresarial.

Biografía del autor/a

Rosa Lidia Vega-Almeida, Empresa de Tecnologías de la Información (ETI-BioCubaFarma)- Grupo de Vigilancia e Inteligencia

Gestora de información y Comunicación y Analista del Sistema Integrado de Gestión de la Innovación y la Vigilancia e Inteligencia de la Empresa de Tecnologías de la Información, BioCubaFarma. Licenciada en Información Científico Técnico y Bibliotecología. Máster en Bibliotecología y Ciencia de la Información por la Universidad de La Habana. Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad de Granada, España.

Trabajé como docente en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Durante 6 años como especialista de información de la Unidad de Análisis y Tendencias en Salud, del Vice Ministerio de Higiene y Epidemiología, Ministerio de Salud Pública. Posteriormente en la Biblioteca académica del Centro de Economía Internacional de la Universidad de La Habana; y en la Dirección de Investigaciones y el Grupo de Marketing y Negocio del Centro de Histoterapia Placentaria de BioCubaFarma.

  

Gema Cossío-Cárdenas, Empresa de Tecnologías de la Información (ETI-BioCubaFarma)- Grupo de Vigilancia e Inteligencia

Coordinadora del del Sistema Integrado de Gestión de la Innovación y la Vigilancia e Inteligencia de la Empresa de Tecnologías de la Información, BioCubaFarma. Máster en Ciencias. Doctoranda en Ciencias de la Información de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Investigador Agregado.

Claudia Iglesias-Alfonso, Centro de Histoterapia Placentaria (HISPLACEN), BioCubaFarma.

Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Especialista de la Dirección de Marketing y Negocios del Centro de Histoterapia Placentaria de BioCubaFarma.

Ricardo Arencibia-Jorge, Centro de Ciencias de la Complejidad, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Investigador Titular del Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM. Licenciado y Master en Ciencias de la Información por la Universidad de La Habana. Doctor en Documentación e Información Científica por la Universidad de Granada, España.

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Publicado

2022-12-06

Cómo citar

1.
Vega-Almeida RL, Cossío-Cárdenas G, Iglesias-Alfonso C, Arencibia-Jorge R. La comunicación estratégica en la gestión del ecosistema de innovación. Rev. cuba. inf. cienc. salud [Internet]. 6 de diciembre de 2022 [citado 30 de enero de 2025];33. Disponible en: https://acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/2126

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