Impacto de la literatura médica de usuarios iraníes en la exactitud de la información sobre COVID-19 en las redes sociales virtuales
Palabras clave:
alfabetización en salud, red social virtual, usuarios iraníes, precisión de la información difundida.Resumen
El objetivo del presente estudio es investigar el impacto de la alfabetización en salud relacionada con la COVID-19 en los usuarios iraníes de las redes sociales virtuales. Se aplicó una encuesta descriptiva, que incluyó a todos los usuarios iraníes de redes sociales virtuales (Telegram, WhatsApp, Twitter, Instagram, etc.). En el estudio se confirmaron y estudiaron 121 cuestionarios. Para estadística descriptiva se utilizó SPSS (versión 32) y Lisrel, para probar la hipótesis. La investigación indicó que, según los usuarios iraníes, Internet es la principal fuente de información sobre COVID-19; además, la red virtual más popular es WhatsApp. El objetivo del uso de las redes sociales virtuales es acceder a noticias e información. Los resultados de las ecuaciones estructurales muestran que existe una relación significativa y positiva entre la tasa de alfabetización en salud y la precisión de la información sobre COVID-19 (p > 0,000; β = 0,561). Asimismo, la alfabetización en salud puede explicar una variación del 40 % en la precisión de la información sobre COVID-19 en las redes sociales virtuales. También que existe una diferencia significativa entre el nivel educativo de los usuarios iraníes, la alfabetización en salud y la precisión de la información sobre COVID-19 en las redes sociales virtuales. Teniendo en cuenta los resultados de este estudio, se recomienda a las autoridades del sistema de salud que consideren una planificación y políticas especiales para aumentar el nivel de alfabetización en salud de los usuarios en redes sociales. De esta manera, estos últimos podrán verificar la información sobre COVID-19 y, por lo tanto, serían menores las pérdidas por desconocimiento.
Descargas
Citas
Molaei Noshahr H. A survey of the virtual social networking's role on the various aspects of satisfaction from the viewpoint of internet users in Tehran. Media Study. 2014;9(24):77-87. [in Persian].
Zarocostas J. How to fight an infodemic. The Lancet. 2020;395(10225):676. DOI: https://10.1016/S0140-6736(20)30461-X.
Abel T, McQueen D. Critical health literacy and the COVID-19 crisis. Health promotion international. 2020 Dec;35(6):1612-3. DOI: https://10.1093/heapro/daaa040
Delavar F, Pashaeypoor S, Negarandeh R. Health literacy index: A new tool for health literacy assessment. Hayat Journal. 2018 May 10;24(1):1-6. https://hayat.tums.ac.ir/article-1-2200-en.html
Shum J, Poureslami I, Wiebe D, Doyle-Waters MM, Nimmon L, FitzGerald JM, Canadian airways health literacy study group. Airway diseases and health literacy (HL) measurement tools: a systematic review to inform respiratory research and practice. Patient education and counseling. 2018 Apr 1;101(4):596-618.
O'Conor R, Muellers K, Arvanitis M, Vicencio DP, Wolf MS, Wisnivesky JP, et al. Effects of health literacy and cognitive abilities on COPD self-management behaviors: a prospective cohort study. Respiratory medicine. 2019 Nov 1;160:105630. DOI: https://10.1016/j.rmed.2019.02.006
Montazeri A, Tavousi M, Rakhshani F, Azin SA, Jahangiri K, Ebadi M, et al. Health Literacy for Iranian Adults (HELIA): development and psychometric properties. Payesh. 2014;13(5):589-99 [Thesis in Persian]. DOI: https://www.20.1001.1.16807626.1393.13.5.6.0
Kraut R, Kiesler S, Boneva B, Cummings J, Helgeson V, Crawford A. Internet paradox revisited. The Wired Homestead: An mit press sourcebook on the Internet and the family. 2002;58:347. DOI: https://www.10.1111/1540-4560.00248
Esmailzadeh P. The effect of users' information literacy on the accuracy of information published in virtual social networks. [dissertation]. Tarbiat Modarres University, Tehran; 2016. 213p.
Maeen S, Zykov S. Towards social network–integrated e-health: Identify user attitudes. Procedia Computer Science. 2015 Jan 1;55:1174-82. DOI: https://www.10.1016/j.procs. 2015.07.091
Strekalova YA. Emergent health risks and audience information engagement on social media. American journal of infection control. 2016 Mar 1;44(3):363-5. DOI: https://www.10.1016/j.ajic.2015. 09.024 PMID: 26559738
Wu TT. Using smart mobile devices in social-network-based health education practice: A learning behavior analysis. Nurse education today. 2014 Jun 1;34(6):958-63. DOI: https://www.10.1016/j.nedt.2014.01.013 PMID: 24568697
Mano RS. Social media and online health services: A health empowerment perspective to online health information. Computers in Human Behavior. 2014 Oct 1;39:404-12. DOI: https://www.doi.org/10.1016/j.chb.2014.07.032
Hussain A, Ahmad N, Shafique MN, Raza MA. Impact of social networking applications/websites on students in dera ghazi khan city pakistan. Singaporean Journal of Business Economics and Management Studies. 2015;3(8):1-8. DOI: https://www.10.12816/0010973
Norman CD, Skinner HA. eHealth literacy: essential skills for consumer health in a networked world. Journal of Medical Internet Research. 2006;8(2):e9.
Chong YY, Cheng HY, Chan HY, Chien WT, Wong SY. COVID-19 pandemic, infodemic and the role of eHealth literacy. International journal of nursing studies. 2020 Aug;108:103644. https://www.doi.org/10.1016/j.ijnurstu.2020.103644
Szmuda T, Özdemir C, Ali S, Singh A, Syed MT, Słoniewski P. Readability of online patient education material for the novel coronavirus disease (COVID-19): a cross-sectional health literacy study. Public Health. 2020 Aug 1;185:21-5. https://doi.org/10.1016/j.puhe.2020.05.041
Aharon AA, Ruban A, Dubovi I. Knowledge and information credibility evaluation strategies regarding COVID-19: A cross-sectional study. Nursing Outlook. 2021 Jan 1;69(1):22-31.https://doi.org/10.1016/j.outlook.2020.09.001
Hatami P. Studying the effectual factors in social health of students emphasizing of social networks. Tehran: Allameh Tabataba'i University; 2010.
Memar S, Adlipoor S, Khaksar F. Virtual social networks and identity crisis (with emphasis on identity crisis in Iran). Social Studies and Research in Iran. 2013;4(1):155-76 [in Persian].
Esmailzadeh P, Hassanzadeh M. The effect of users' information literacy on the accuracy of information published in virtual social networks. Journal of Library and Information Science. 2018:8(2):161-79. DOI: https://www.10.22067/riis.v0i0.65715
Frisch AL, Camerini L, Diviani N, Schulz PJ. Defining and measuring health literacy: how can we profit from other literacy domains? Health Promotion International. 2011;27(1):117-26. DOI: https://doi.org/10.1093/heapro/dar043
Boyd DM, Ellison NB. Social network sites: Definition, history, and scholarship. Journal of computer‐mediated Communication. 2007;13(1):210-30. DOI: https://10.1111/j.1083-6101.2007.00393.x
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un repositorio institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en repositorios institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). En ese caso, solicitamos que en la cabecera del manuscrito se indique:"Esta es una versión preprint enviada a la Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud http://rcics.sld.cu/"
ENGLISH VERSION
AUTHORS WITH PUBLICATIONS IN THIS JOURNAL ACCEPT THE FOLLOWING TERMS:
- Authors will retain their copyright and will grant the Journal the right of first publication of their work, which will also be subject to a Creative Commons License Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) allowing third parties to share the work as long as the author's name and data about initial publication in this Journal are stated.
- Authors may adopt other license agreements for non-exclusive distribution of the version of the work published (e.g. deposit it in an institutional repository or publish it in a monographic volume), as long as initial publication in this Journal is indicated.
- It is permitted and recommended for authors to disseminate their work on the Internet (e.g. in institutional repositories or their web page) before and during the submission process, which may result in interesting exchanges and increase the number of citations of the published work) (see The effect of open access).