Intervención educativa para el desarrollo de la orientación vocacional en Bibliotecología Médica a niños de cuarto y quinto grados

Autores/as

Resumen

La orientación vocacional constituye un proceso importante a la hora de elegir una profesión, ya que dota del conocimiento necesario acerca de un perfil específico, y hace posible que los estudiantes estén orientados hacia las diferentes carreras, además de conocer su  importancia y utilidad. El objetivo de nuestro trabajo fue evaluar el impacto de una estrategia de  intervención sobre Bibliotecología Médica en niños de la escuela primaria “Hugo Chávez”, del municipio Boyeros. Para esto se realizó un estudio transversal entre noviembre del año 2018 y febrero de 2019. El universo estuvo constituido por 40 estudiantes de cuarto y quinto grados y la muestra por 16 de estos alumnos, quienes aceptaron participar en el estudio. La estrategia de intervención utilizada consistió en un círculo de interés sobre Bibliotecología Médica y las actividades en que participaron fueron juegos de roles, conferencias, prácticas y videos. Esta intervención fue evaluada de positiva en el 100 % de los niños encuestados, la cual aportó conocimientos sobre el tema en cuestión y contribuyó al amor por la profesión, a la formación de valores y a los principios éticos en los participantes.

Biografía del autor/a

Vilma Álvarez Benítez, Facultad de Ciencias Médicas Enrique Cabrera

Jefe Grupo Información Científica y Técnicas Educativas, Profesor Asistente de Informática. Web Master Facultad en Enrique Cabrera

Ena Rosa Paneque Ramos, Facultad de Ciencias Médicas Enrique Cabrera

Profesora titular-consultante, Master en Ciencias, Históloga, Departamento Ciencias Básicas

Vilma Tomás Domínguez, Facultad de Ciencias Médicas Enrique Cabrera

Licenciada en Psicología, Master en Ciencias, Profesora Auxiliar, Jefe del Departamento de Psicología.

Descargas

Publicado

2020-12-25

Cómo citar

1.
Álvarez Benítez V, Paneque Ramos ER, Tomás Domínguez V. Intervención educativa para el desarrollo de la orientación vocacional en Bibliotecología Médica a niños de cuarto y quinto grados. Rev. cuba. inf. cienc. salud [Internet]. 25 de diciembre de 2020 [citado 26 de diciembre de 2024];31(4). Disponible en: https://acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/1547

Número

Sección

Artículos Originales