Publicación científica de docentes que conforman el jurado dictaminador de tesis en una Facultad de Ciencias de la Salud peruana

Autores/as

Resumen

Ante la problemática de la producción científica en salud en el Perú y el limitado aporte de publicaciones por parte de docentes y estudiantes desde el pregrado, se tuvo como objetivo determinar la frecuencia de publicación de artículos científicos de docentes que participaron en calidad de jurado dictaminador de tesis en una Facultad de Ciencias de la Salud de una universidad privada del Perú. Para esto, se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en una población conformada por 131 docentes quienes evaluaron tesis aprobadas en el período 2015-2018. La búsqueda de artículos se realizó en Google Scholar y la base de datos de Scopus. Se encontró que solo el 17,6 % poseía alguna publicación. De este grupo, el 9,2 % lo hizo en los últimos 5 años. Asimismo, el 6,9 % logró publicaciones indizadas en Scopus y 3 docentes demostraron certificación como investigadores por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica del Perú. Se concluye que la tasa de publicación de docentes que evaluaron tesis en una Facultad de Ciencias de la Salud en el Perú es baja y preocupante.

Descargas

Publicado

2019-09-11

Cómo citar

1.
Mamani-Benito O, Ventura-León J, Caycho-Rodríguez T. Publicación científica de docentes que conforman el jurado dictaminador de tesis en una Facultad de Ciencias de la Salud peruana. Rev. cuba. inf. cienc. salud [Internet]. 11 de septiembre de 2019 [citado 1 de febrero de 2025];30(3). Disponible en: https://acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/1373

Número

Sección

Contribuciones cortas

Artículos más leídos del mismo autor/a