Sistema de indicadores para valorar la formación y el desarrollo de expertos docentes y de investigadores en las universidades

Autores/as

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo validar las modificaciones realizadas a un sistema de indicadores para valorar la formación y el desarrollo de expertos que se desempeñan en la actividad docente - investigativa en las universidades. A partir de la experiencia obtenida en una investigación desarrollada para la gestión de la formación y el desarrollo de expertos en un centro de investigación, se realizaron modificaciones al sistema obtenido para adaptarlo a las actividades que efectúan los docentes - investigadores en instituciones de la educación superior. El sistema modificado fue validado en el panel de expertos con el empleo del método Delphi y la aplicación de la escala Likert, así como con el tratamiento estadístico de las respuestas de los participantes. Se modificaron indicadores de tres variables de la dimensión “Cualificación del experto” (Carrera profesional, liderazgo y visibilidad nacional e internacional) y de la variable “Docencia”, de la dimensión “Gestión del experto”. El coeficiente alfa de Cronbach (0,9274) demostró la consistencia interna del instrumento empleado. Los valores de las medianas y los rangos intercuartílicos alcanzados permitieron establecer el consenso de los participantes en la validación del sistema de indicadores. Las modificaciones realizadas al sistema original permitieron adecuarlo y aplicarlo para la valoración de los expertos docentes - investigadores que laboran en los departamentos responsables de las carreras nucleares en la Facultad de Ciencias y Tecnologías Nucleares del Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas, adscritos a la Universidad de La Habana, lo cual mostró un desarrollo medio tanto desde el punto de vista de la cualificación como de la gestión de sus expertos.

Biografía del autor/a

Lidia Lauren Elías Hardy, Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas

Departamento de Ingeniería Nuclear, profesora

Descargas

Publicado

2019-11-14

Cómo citar

1.
Elías Hardy LL. Sistema de indicadores para valorar la formación y el desarrollo de expertos docentes y de investigadores en las universidades. Rev. cuba. inf. cienc. salud [Internet]. 14 de noviembre de 2019 [citado 27 de diciembre de 2024];30(4). Disponible en: https://acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/1360

Número

Sección

Artículos Originales