Propuesta de indicadores para identificar el capital cultural en las entidades de información

Authors

  • Claudia Cardellá Cabrera Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería de La Habana, EPROB
  • Zoia Rivera Universidad de La Habana
  • Magda León Santos Universidad de La Habana

Abstract

Objetivo: proponer pautas para identificar el capital cultural en las entidades de información.
Métodos: se realizó un estudio de tipo descriptivo. Se utilizaron el análisis documental clásico y las entrevistas a través de las variables clima social, lazos de confianza, canales de comunicación, compromiso y sentido de pertenencia, condiciones de trabajo, competencias laborales, cultura organizacional, valores culturales, satisfacción, experiencia y liderazgo. Se mostraron las definiciones, perspectivas y elementos del capital cultural y se demostró su importancia en las entidades de información. Se realizó un análisis de las dimensiones que conforman el capital cultural. Se expusieron variables tales como actitudes, valores, aptitudes, capacidades, aprendizaje y cultura organizacional, que se operacionalizaron en indicadores e ítems donde se tomó como base de estudio el modelo Intellectus y los modos de identificar el capital cultural en entidades educativas y culturales.
Resultados: el capital cultural se identificó a partir de elementos que tenían un carácter multidimensional y que se encontraban estrechamente relacionados. Las tres dimensiones que como aspectos esenciales del capital cultural influyeron en su creación y transmisión fueron la dimensión cognitiva, la dimensión estructural y la dimensión relacional. Estas tres dimensiones se interrelacionaron entre sí, lo que hizo posible que el capital cultural se generara, se desarrollara y se transmitiera a todos los niveles de la organización, tributando a mejorar las decisiones desde el punto de vista gerencial.
Conclusión: el capital cultural se impuso como un elemento indispensable que marcó una diferencia entre las organizaciones a partir de las características de sus individuos.

Author Biographies

Claudia Cardellá Cabrera, Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería de La Habana, EPROB

Especialista en Comunicación

Zoia Rivera, Universidad de La Habana

Profesora Titular de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana

Magda León Santos, Universidad de La Habana

Profesora Titular de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana

Published

2014-07-31

How to Cite

1.
Cardellá Cabrera C, Rivera Z, León Santos M. Propuesta de indicadores para identificar el capital cultural en las entidades de información. Rev. cuba. inf. cienc. salud [Internet]. 2014 Jul. 31 [cited 2024 Dec. 26];25(4). Available from: https://acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/614

Issue

Section

Artículos Originales