Training of Clinical Diagnostic Capacity in Future Dentists Through the Moodle Virtual Environment

Authors

Keywords:

Moodle platform, clinical competencies, information and communication technologies (ICT), Odontology, virtual learning environment.

Abstract

As a consequence of the COVID-19 health emergency, academic teaching was reformulated and caused education to assume virtuality as a space to generate learning and develop clinical capabilities. The objective of the study was to determine the existing relationship between the use of Moodle virtual environment and the development of clinical diagnostic capacity in Dentistry students at a private University in Cusco, Peru. A cross-sectional analytical study was carried out with a population of 215 students and a sample of 139 Dentistry students, who were studying the clinical area, selected through non-probabilistic convenience sampling. Data was collected using a Google form. As results, it was obtained that the students in the sample are between 19 and 40 years old and the female sex predominates. 56.8% use the Moodle virtual environment efficiently and 40.3% regularly. 62.6% managed to develop, moderately, the clinical diagnostic capacity and 25.2% at a high level. Regarding the relationship between the use of Moodle virtual environment and the development of clinical diagnostic capacity, the results show values of p = 0.001 and Rho = 0.280. It is concluded that there is a positive correlation and the association established in the objective of the study is verified.

Author Biographies

Giovanna Gutiérrez-Gayoso, Universidad Cesar Vallejo, Escuela de posgrado

Doctora en educación de nacionalidad peruana, docente investigador de la Universitaria con especialidad en ortodoncia y ortopedia maxilar

Raquel Mónica Loaiza-Carrasco, Universidad nacional de San Antonio Abad del Cusco, Escuela de Estomatología.

Doctora en Educación, Docente universitaria de nacionalidad peruana

Jorge Luis Quispe Chauca, Universidad Andina del Cusco, Escuela de Estomatología

Magister en docencia , docente universitario de nacionalidad peruana

Gustavo Adolfo Becerra Infantas, Universidad nacional de San Antonio Abad del Cusco, Escuela de Estomatología.

Docente universitaria de nacionalidad Peruano

Annushka Malpartida-Caviedes, Universidad Andina del Cusco, Escuela de Estomatología.

Docente Universitaria de nacionalidad peruana

Gilda Rosalynn Escalante Zegarra, Universidad nacional de San Antonio Abad del Cusco, Escuela de Estomatología.

Magíster en Docencia, Docente universitaria de nacionalidad Peruana

References

Deng SQ, Peng HJ. Characteristics of and Public Health Responses to the Coronavirus Disease 2019 Outbreak in China. Journal of Clinical Medicine. 2020 [acceso 02/11/2023];9(2):575. Disponible en: https://www.mdpi.com/2077-0383/9/2/575

Dittel Jiménez C. Desafíos para la virtualización de contenidos y el desarrollo de competencias en la enseñanza de la Odontología Clínica en tiempo de pandemia. En: Tecnologías educativas y estrategias didácticas. Servicio de Publicaciones; 2020 [acceso 2/11/2023]2020; ISBN 978-84-1335-063-9; págs 1495-504. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7787745

Guevara-Veliz DN, Flores-Joaquín KM, Maturrano-Santos AG, Mattos-Vela MA. Educación virtual en odontología durante la pandemia de COVID-19. Revista Científica Odontológica. 2021 [acceso 02/11/2023];9(3):e078. Disponible en: https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/odontologica/article/view/1011

Valero-Cedeño NJ, Castillo-Matute AL, Rodríguez-Pincay R, Padilla-Hidalgo M, Cabrera-Hernández M. Retos de la educación virtual en el proceso enseñanza aprendizaje durante la pandemia de COVID-19. Dominio de las Ciencias. 2020 [acceso 02/11/2023];6(4):1201-20. Disponible en: https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/1530

Kulikowski CA. Historical Roots of International Biomedical and Health Informatics: The Road to IFIP-TC4 and IMIA through Cybernetic Medicine and the Elsinore Meetings. Yearb Med Inform. 2017 [acceso 2/11/2023];26(1):257-62. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6239242/

Cantarini LM, Medina MM, Coscarelli NY, Papel GO. Los profesionales odontólogos y su formación en la era digital. VII Congreso Virtual Iberoamericano de calidad en educación Virtual ya distancia (EduQ@ 2017). Facultad de Odontología. 2017 http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/103396

Kunstmann LSN, Vera MAM, Caro LEM, Culaciati RMO. Evaluación de una plataforma educativa en la Universidad de Concepción, Chile. Educación Médica Superior. 2016 [acceso 02/11/2023];31(1). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/940

Coronel DGMV, Vaca DRXE, Benítez DRVT. Método clínico: su importancia en el desarrollo de habilidades diagnósticas en la asignatura de Medicina Interna de la Carrera de Odontología. Revista Conrado. 2017 [acceso 02/11/2023];13(58):240-6. Disponible en: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/502

Lesme G. La enseñanza de la medicina en modalidad virtual. Revista Virtual de la Sociedad Paraguaya de Medicina Interna. 2020 [acceso 02/11/2023];7(2):9. Disponible en: https://www.revistaspmi.org.py/index.php/rvspmi/article/view/170

Chirino CE, Sifuentes Valenzuela MC, Meneses RC. Incorporación de la plataforma Moodle: experiencias y retos en Odontología UNAM. 2017 [acceso 02/11/2023]. Disponible en: https://www.revista.unam.mx/vol.18/num2/art14/

Fukuhara M, Fernández L. Los desafíos del retorno a la educación presencial en odontología en el contexto de la pandemia por el COVID-19. Revista Estomatológica Herediana. 2022 [acceso 02/11/2023];32(2):197-200. Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/REH/article/view/4221

Tiol-Carrillo A. Aplicación de las tecnologías en la educación en odontología durante la pandemia por COVID-19. Rev. ADM. 2021 [acceso 02/11/2023];78(3):155-61. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?=100073

Mejia HSD, Rosario E. El uso de la plataforma Moodle en la comunicación y colaboración de los estudiantes en una universidad de Lima Norte- 2021. Repositorio Institucional-UCV. 2021 [acceso 02/11/2023]; Disponible en: https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/68725

Pongo Valderas BK. Capacidades clínicas procedimentales y el desempeño de prácticas odontológicas de los estudiantes de internado estomatológico de la Universidad de San Martín de Porres. Universidad de San Martín de Porres–USMP. 2014 [acceso 02/11/2023]. Disponible en: https://repositorio.usmp.edu.pe/handle/20.500.12727/1254

Herrera Villafranca M, Guerra Bustillos CW, Sarduy García L, García Hernández Y, Martínez CE. Diferentes métodos estadísticos para el análisis de variables discretas. Una aplicación en las ciencias agrícolas y técnicas. Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias. 2012 [acceso 02/11/2023];21(1):58-62. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2071-00542012000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=en

Gómez-Gómez M, Danglot-Banck C, Vega-Franco L. Sinopsis de pruebas estadísticas no paramétricas. Cuando usarlas. 2003 [acceso 02/11/2023]. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/pediat/sp-2003/sp032i.pdf

Velez EV, Hernández ÁG, Salinero FJH, Gómez PR, Santiago MAM. Seguimiento y evaluación de las prácticas clínicas tuteladas con ayuda de la plataforma Moodle. Experiencia piloto y propuesta de mejora. Enfermería Global. 2012 [acceso 02/11/2023];11(2). Disponible en: https://revistas.um.es/eglobal/article/view/eglobal.11.2.133291

Choquetarqui Vargas GG. Incorporación de las tics en Odontología. [acceso 02/11/2023]. Disponible en: https://es.slideshare.net/Odontologia-gustavocv/incorporacin-de-las-tics-en-odontologa

Guillén-Mendoza RV, Arteaga-Espinoza SX, Figueroa-Suárez JA. Las tecnologías de información y comunicación (TIC’s) en Odontología. Polo del Conocimiento. 2017 [acceso 02/11/2023];2(4):120-8. Disponible en: https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/120

Published

2024-04-12

How to Cite

1.
Gutiérrez-Gayoso G, Loaiza-Carrasco RM, Quispe Chauca JL, Becerra Infantas GA, Malpartida-Caviedes A, Escalante Zegarra GR. Training of Clinical Diagnostic Capacity in Future Dentists Through the Moodle Virtual Environment. Rev. cuba. inf. cienc. salud [Internet]. 2024 Apr. 12 [cited 2025 Feb. 21];35. Available from: https://acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/2454

Issue

Section

Artículos Originales