Pantallas y jóvenes en el ágora del nuevo milenio

Authors

  • José Antonio Gabelas Barroso

Abstract

Jóvenes y pantallas (televisión, Internet, videoconsolas, dispositivos móviles) man­tienen una intensa y estrecha convivencia. Mientras los padres, profesores -y mu­chos estudiosos- piensan que las relaciones que los jóvenes experimentan alre­dedor de las pantallas son básicamente negativas, los propios jóvenes opinan lo contrario. La fenomenología de las pantallas ha colaborado en la construcción de unos escenarios de relación y convivencia, produciendo un nuevo tiempo de ocio, basado en el entorno tecnológico, que acaricia las fronteras de lo presencial y lo vir­tual. El modo de conocer, pensar, sentir y relacionarse de los jóvenes, cuestiona la función social y educativa de los agentes sociosanitarios y educativos. Entendemos que es urgente la creación de proyectos de alfabetización audiovisual y multimedia que cuenten con los propios menores. Estos escenarios de crecimiento, no están exentos de conflictos, entendidos como oportunidad para crecer. Esta ponencia arranca de un breve diagnóstico de la situación, proponiendo unas estrategias de intervención.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2011-07-06

How to Cite

1.
Gabelas Barroso JA. Pantallas y jóvenes en el ágora del nuevo milenio. Rev. cuba. inf. cienc. salud [Internet]. 2011 Jul. 6 [cited 2025 Mar. 12];22(1). Available from: https://acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/186

Issue

Section

Educación Permanente