La biblioterapia y sus contextos de uso en niños y en adolescentes

Authors

Abstract

La biblioterapia es una herramienta multidisciplinaria, utilizada como técnica terapéutica en diversas situaciones, y se divide en dos tipos: biblioterapia clínica y desarrollo. El objetivo del presente estudio fue analizar, a través de una revisión sistematizada de la literatura, los contextos de uso en los que es aplicada la biblioterapia en niños y en adolescentes y la participación de los profesionales bibliotecarios en estos procesos. La búsqueda bibliográfica se realizó en las bases de datos Web of Science, Scopus, EBSCO, Science Direct, Google Scholar, Oxford, Dialnet Plus, Proquest, Red de Repositorios Latinoamericanos, Repositorio Académico de la Universidad de Chile, SCIELO, E-LIS y en el Catálogo del Sistema de Bibliotecas de la Universidad Tecnológica Metropolitana. De 799 resultados iniciales, se seleccionaron 36 artículos finales. Se puede concluir que la biblioterapia es una herramienta con tendencia a la mejoría progresiva, de uso curativo, y contribuye de manera eficaz a los procesos de reparación-sanación en niños y en adolescentes. Es aplicada en contextos terapéuticos, recreativos y formativos, principalmente por profesionales del área de la salud y educadores, y es baja la intervención de bibliotecarios.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Cherie Flores Fernández, Universidad Tecnológica Metropolitana

Académica 

Departamento Gestión de la Información

Facultad de Administración y Economía

Universidad Tecnológica Metropolitana

María-Paz Rioseco Vergara, Universidad Tecnológica Metropolitana

Estudiante de Bibliotecología y Documentación

Escuela de Bibliotecología

Facultad de Administración y Economía

Universidad Tecnológica Metropolitana

Published

2020-09-23

How to Cite

1.
Flores Fernández C, Rioseco Vergara M-P. La biblioterapia y sus contextos de uso en niños y en adolescentes. Rev. cuba. inf. cienc. salud [Internet]. 2020 Sep. 23 [cited 2025 Mar. 13];31(3). Available from: https://acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/1608