El uso de las tecnologías de la información y la comunicación para la educación en sexualidad

Authors

Abstract

Objetivo: describir, desde un enfoque cualitativo, el estado actual de la educación en la sexualidad con aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación, según fuentes publicadas en bases de datos científicas de predominio latinoamericano, en idioma español, y de organismos nacionales e internacionales, orientadores en el tema de estudio, en el período comprendido entre los años 2012 y 2016.
Métodos: se realizó un estudio cualitativo que se desarrolló en tres fases: diseño del formato para la recolección de información; búsqueda de información; análisis y descripción de los resultados. Se incluyeron 25 fuentes, generadas en diversos países, en su mayoría latinoamericanos de habla hispana.
Resultados: sobresalen las intervenciones educativas enfocadas a la prevención del embarazo en los adolescentes, mediante la diversidad de las tecnologías de la información y la comunicación, algunas de uso común como Facebook, WhatsApp, Twitter, mensajes de texto, blog y juegos digitales, entre otros.
Conclusiones: se concluye que muchos autores de los diferentes países consultados aplican las tecnologías de la información y la comunicación como estrategia que facilita los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación para la sexualidad en los adolescentes, lo que motiva y estimula su participación activa, la reflexión y el análisis, con el fin de obtener los resultados esperados.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Blanca Cecilia Vanegas de Ahogado, Universidad El Bosque

Universidad El Bosque, Facultad de Enfermería, Área Básica.Profesora Titular.

Published

2018-09-19

How to Cite

1.
Vanegas de Ahogado BC, Pabón Gamboa M, Plata de Silva RC. El uso de las tecnologías de la información y la comunicación para la educación en sexualidad. Rev. cuba. inf. cienc. salud [Internet]. 2018 Sep. 19 [cited 2025 May 9];29(3). Available from: https://acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/1270

Issue

Section

Artículos Originales