Mediaciones en los usos sociales de Internet por estudiantes universitarios cubanos de Ciencias de la Información, Periodismo y Comunicación Social
Abstract
El presente artículo tiene como objetivo indagar en las principales mediaciones que inciden en el proceso de uso social de Internet por parte de los estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, en el curso 2015-2016. Se indagó en las mediaciones que influyen en los procesos de usos sociales que hacen de Internet los estudiantes de las carreras de Ciencias de la Información, Comunicación Social y Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Se empleó el enfoque mixto de investigación a partir de la triangulación de técnicas cuantitativas y cualitativas como el cuestionario y la entrevista en profundidad. Se obtuvo como resultado que los estudiantes comparten mediaciones comunes: grupo generacional carreras relacionadas con las TIC, por lo cual hacen uso intensivo de Internet propiciado en parte por las distintas asignaturas que reciben de corte tecnológico. En su mayoría provienen de padres con altos niveles de instrucción y la mayor parte de ellos accedió por primera vez a Internet al ingresar en la Universidad, lo que resultó una mediación institucional importante en el uso de Internet. Los principales usos sociales que hacen los estudiantes de Internet son fundamentalmente académicos y luego de socialización, entre los que se destaca el amplio uso de las redes sociales. La institución universitaria constituye una de las instancias mediadoras más importantes que condicionan estos procesos al posibilitar el acceso para todos y las competencias principales para el uso social de manera consciente y crítica.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Aquellos autores que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un repositorio institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en repositorios institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). En ese caso, solicitamos que en la cabecera del manuscrito se indique:"Esta es una versión preprint enviada a la Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud http://rcics.sld.cu/"
ENGLISH VERSION
AUTHORS WITH PUBLICATIONS IN THIS JOURNAL ACCEPT THE FOLLOWING TERMS:
- Authors will retain their copyright and will grant the Journal the right of first publication of their work, which will also be subject to a Creative Commons License Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) allowing third parties to share the work as long as the author's name and data about initial publication in this Journal are stated.
- Authors may adopt other license agreements for non-exclusive distribution of the version of the work published (e.g. deposit it in an institutional repository or publish it in a monographic volume), as long as initial publication in this Journal is indicated.
- It is permitted and recommended for authors to disseminate their work on the Internet (e.g. in institutional repositories or their web page) before and during the submission process, which may result in interesting exchanges and increase the number of citations of the published work) (see The effect of open access).