Recursos interactivos y redes sociales en la información sobre salud sexual y reproductiva en la prensa cubana: la sección “Sexo sentido”, del diario Juventud Rebelde

Autores/as

  • Lázaro M. Bacallao-Pino Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Resumen

Las redes sociales, como parte de la denominada Web 2.0, se asocian a un incremento de la interacción y la colaboración entre usuarios, como resultado de una mayor horizontalidad e interactividad. En un escenario marcado por el crecimiento en el uso de las redes sociales y los recursos de interactividad, su inclusión en espacios digitales de comunicación en salud deviene un tema relevante. El objetivo del artículo es analizar el uso de recursos interactivos y redes sociales en este tipo de información en la prensa cubana, tomando como estudio de caso la sección “Sexo Sentido”, de Juventud Rebelde. Siguiendo una metodología cuantitativa (análisis de medidas de tendencia central) y cualitativa (análisis del discurso), los resultados muestran las diferencias en los usos de recursos interactivos y redes sociales como parte de esta sección, así como las diversas tendencias en el caso de las subsecciones de este espacio periodístico y entre los contenidos sobre educación y salud sexual respectivamente. Se concluye que las dimensiones tecnológica, del mensaje y cultural, median las diferencias en los usos de los recursos interactivos y las redes sociales en este espacio de comunicación en salud.

Biografía del autor/a

Lázaro M. Bacallao-Pino, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Doctor en Sociología (Universidad de Zaragoza, 2012). Investigador postdoctoral. Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC)

Descargas

Publicado

2015-02-11

Cómo citar

1.
Bacallao-Pino LM. Recursos interactivos y redes sociales en la información sobre salud sexual y reproductiva en la prensa cubana: la sección “Sexo sentido”, del diario Juventud Rebelde. Rev. cuba. inf. cienc. salud [Internet]. 11 de febrero de 2015 [citado 26 de diciembre de 2024];26(2). Disponible en: https://acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/743

Número

Sección

Artículos Originales