Una aproximación al impacto de la investigación cubana sobre alfabetización informacional
Resumen
Métodos: los trabajos citados se seleccionaron a partir de los 67 artÃculos presentes en la Wiki-Repositorio ALFIN/Iberoamérica-Cuba, mientras que los citantes fueron extraÃdos de la base de datos Google Scholar. Los indicadores bibliométricos aplicados fueron: citas por año, tipo de fuentes citantes, revistas citantes, autores y artÃculos más citados, y análisis de coocurrencia de términos.
Resultados: se identificaron 337 citas. Su crecimiento se inició a partir del año 2007, donde más del 50 % de los artÃculos publicados en cada año han recibido al menos una cita. La mayorÃa de las fuentes citantes fueron revistas cientÃficas, en su mayorÃa latinoamericanas y del área de la Salud; la Medicina y la BibliotecologÃa y las Ciencias de la Información, en las que el 19,69 % de estas eran de la corriente principal. Fue alta la correspondencia temática entre los trabajos citantes y los citados, entre las que se destacaron como lÃnea núcleo la ALFIN y las competencias informacionales en el dominio de la medicina y la salud. Esta tendencia también fue la más perceptible en los artÃculos cubanos más citados, a través de los cuales se visualizaron altos Ãndices de citación para pocos trabajos publicados.
Conclusiones: el análisis del impacto de la investigación cubana sobre ALFIN aquà ejecutado muestra la gran relevancia que han tenido estos estudios, tanto para la comunidad cientÃfica nacional como internacional.
Copyright (c) 2014 Carlos Luis González-Valiente
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