Una propuesta de sistema de indicadores para valorar la formación de expertos en una organización de alta tecnologÃa
Resumen
Objetivo: presentar una propuesta de sistema de indicadores para valorar el sistema de acciones dirigidas a la formación y desarrollo de expertos en una organización de alta tecnologÃa.
Métodos: se analizaron las diferentes teorÃas que abordan la formación y desarrollo de expertos, valorando sus aspectos y componentes. Para el diseño del sistema de indicadores se aplicaron encuestas y se realizaron observaciones directas. El sistema de indicadores diseñado fue validado empleando el método Delphi, con la aplicación de la escala Likert y el tratamiento estadÃstico de las respuestas de los expertos, utilizando la mediana y el rango intercuartÃlico para establecer el consenso de los expertos.
Resultados: se propuso una definición de trabajo para el concepto experto. Se establecieron dos dimensiones: cualificación del experto y gestión del experto, con sus variables, indicadores y criterios de medida tanto individual como colectivo. El coeficiente alfa de Cronbach (0,8655) demostró la consistencia interna del instrumento empleado. Los valores de las medianas y los rangos intercuartÃlicos alcanzados permitieron establecer el consenso de los participantes en la validación del sistema de indicadores.
Conclusiones: el sistema de indicadores elaborado con sus dos dimensiones permite valorar el estado de la formación y desarrollo de expertos en el Centro de Neurociencias de Cuba, asà como de su sistema de acciones. El indicador de más bajos resultados es el relacionado con la productividad de los expertos en la formación de recursos humanos de alto nivel académico.
Copyright (c) 2014 Lidia Lauren ElÃas Hardy, Elizabeth Vicenta González Olaguive, Elisa MartÃnez MartÃnez

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