Análisis biotecnológico de Latinoamérica a través de las patentes en InmunologÃa
Resumen
Introducción: se admite que hay un abismo tecnológico entre los diversos continentes. Si bien contamos con multitud de informes sobre la producción cientÃfica y su evolución a nivel mundial, faltan estudios de esta misma Ãndole en el campo de las patentes. Los estudios cienciométricos sobre patentes son escasos y limitados, especialmente sobre áreas especÃficas del conocimiento.
Objetivo: analizar la situación tecnológica de la InmunologÃa en Latinoamérica, entre 2004 y 2011.
Métodos: los documentos de patentes en el área de la InmunologÃa se obtuvieron a través de SCOPUS, con el análisis de las patentes solicitadas vÃa Tratado de Cooperación en materia de Patentes, valorando los solicitantes, sus paÃses de origen, los sectores económicos que patentan, asà como la cooperación entre paÃses.
Resultados: en el perÃodo de estudio, 89 paÃses solicitaron 17 281 patentes en InmunologÃa. Los paÃses de la OCDE solicitaron el 97,28 % de estas, la Unión Europea el 30,76 % y Latinoamérica el 149 (0,86 %). Los paÃses que más patentes solicitaron fueron Brasil con 43 y Cuba con 31. Los principales cosolicitantes fueron: Argentina y Brasil con EE.UU. (10 cada uno), y México con EE.UU. (8); entre los paÃses latinoamericanos se encontraron Bahamas-Belice, Brasil-Uruguay, Chile-Ecuador, Cuba-México y Honduras-México. Las patentes inmunológicas se centraron, especialmente, en productos farmacéuticos y la BiotecnologÃa. Las entidades privadas latinoamericanas solicitaron el 46 % de las patentes, las OPIs el 28 %, las universidades el 25 % y los hospitales el 3 %.
Conclusiones: las diferencias tecnológicas, al menos en esta área de conocimiento, se han ido reduciendo; asÃ, Bermudas e Islas Caimán ocupan la octava y novena posición mundial, respectivamente, por patentes/habitante. Brasil es el vigésimo paÃs en patentes/INB-PP. Uruguay es el onceno en patentes/inversión en I+D+i en % INB, y México es el vigésimo en patentes/I+D+i en % del INB. Somos conscientes de que, al analizar únicamente un área de conocimiento, se produce un sesgo importante, pero nos permite ver y valorar la evolución de cada paÃs hacia esta disciplina.
Â
Copyright (c) 2014 Elena Campos Jiménez, Adolfo Campos Ferrer
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.