Análisis bibliométrico de los 100 artículos más citados en Scopus sobre educación médica y COVID-19

Autores/as

Palabras clave:

educación médica, COVID-19, revistas, publicaciones, indicadores bibliométricos, bibliometría, cita.

Resumen

La actual pandemia tuvo un gran impacto en la salud mundial, asimismo afectó de gran manera a la educación médica que tuvo que trasladarse a la modalidad no presencial, lo que limitó el contacto hospitalario con pacientes, instituciones de salud y campus universitarios. A raíz de ello, la producción científica en educación médica se incrementó. Por ello, la investigación se propuso describir las características de los 100 artículos más citados en Scopus sobre educación médica y COVID-19, durante el período 2020-2021. A través de un estudio descriptivo, retrospectivo y de tipo bibliométrico, se realizó una búsqueda en la base de datos Scopus y se identificaron los 100 artículos más citados del área de educación médica y del COVID-19 en el período seleccionado. Los 100 artículos incluidos fueron citados 6616 veces. Se encontró que el tipo de publicación más frecuente fue el artículo original (64 %). El país que más contribuyó fue Estados Unidos con 37 publicaciones. Además, la Universidad de Pensilvania y la Escuela de Medicina de Harvard fueron las instituciones que contribuyeron con más publicaciones. Se concluye que, debido a la pandemia, la investigación en la educación médica está tomando mayor atención y muestra de ello es el incremento en las métricas. Este estudio servirá para reconocer las tendencias de investigación y lagunas en el conocimiento.

Biografía del autor/a

Sergio Armando Dextre-Vilchez, Universidad Peruana Los Andes

Estudiante de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Peruana Los Andes, Huancayo, Perú.

Richard Jeremy Febres-Ramos, Universidad Peruana Los Andes

Medico Cirujano egresado de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Peruana Los Andes. Huancayo, Perú.

Miguel Raúl Mercado-Rey, Universidad Peruana Los Andes

Médico Especialista en Otorrinolaringología, Doctor en Medicina. Docente investigador en la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Peruana Los Andes. 

cMédico Especialista en Otorrinolaringología, Doctor en Medicina.


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Publicado

2023-01-13

Cómo citar

1.
Dextre-Vilchez SA, Febres-Ramos RJ, Mercado-Rey MR. Análisis bibliométrico de los 100 artículos más citados en Scopus sobre educación médica y COVID-19. Rev. cuba. inf. cienc. salud [Internet]. 13 de enero de 2023 [citado 25 de diciembre de 2024];34. Disponible en: https://acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/2196

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