La alfabetización informacional en las universidades cubanas y la visualización de los niveles de incorporación a partir de la información publicada en los sitios Web de sus bibliotecas

Autores/as

  • Alejandro Uribe Tirado

Resumen

RESUMEN

INTRODUCCIÓN. La formación en competencias informacionales o alfabetización informacional (ALFIN) es uno de los retos actuales de las bibliotecas ante las posibilidades de acceso a enormes recursos de información que facilitan los medios digitales.

OBJETIVOS: Identificar desde la información disponible en los sitios Web de las bibliotecas de las universidades/instituciones de enseñanza superior (IES) de Cuba, los niveles de incorporación de ALFIN como servicio fundamental y transversal de toda biblioteca.

MÉTODOS: Partiendo de los postulados del análisis de contenidos Web, se realiza un proceso investigativo registrando la información recopilada, en primer lugar, en una ficha de contenidos, y posteriormente, en una base de datos que permite realizar el análisis comparativo y la presentación gráfica de los resultados.

RESULTADOS: Se identificó que en la actualidad desde la información que se presenta en los sitios Web de las universidades-IES de Cuba, un porcentaje no tan amplio de bibliotecas universitarias se encontrarían realizando acciones de un nivel 1 ó 2 de incorporación de ALFIN, ya que una gran mayoría se encuentra desarrollando todavía programas muy enfocados a la formación de usuarios tradicional, mientras que otra gran mayoría, desafortunadamente, aún no presenta ninguna acción-información sobre trabajos desde la perspectiva formadora que debe tener toda biblioteca.

CONCLUSIONES: Es necesario aunar esfuerzos entre las bibliotecas de las universidades-IES cubanas para que las más adelantadas apoyen los avances de las otras bibliotecas, y así en el tema de ALFIN, poder trabajar colaborativamente en acciones de formación-autoformación, bechmarking, intercambio de recursos y objetos de aprendizaje, etc.

Biografía del autor/a

Alejandro Uribe Tirado

Alejandro Uribe TiradoCandidato Doctorado en Documentación Científica Universidad de GranadaDocente / Investigador - Escuela Interamericana de BibliotecologíaGrupo de Investigación "Información, Conocimiento y Sociedad"Sublíneas ALFIN, TIC, E-learning y Gestión del ConocimientoUniversidad de AntioquiaMedellín-Colombia 

Descargas

Publicado

2011-11-02

Cómo citar

1.
Uribe Tirado A. La alfabetización informacional en las universidades cubanas y la visualización de los niveles de incorporación a partir de la información publicada en los sitios Web de sus bibliotecas. Rev. cuba. inf. cienc. salud [Internet]. 2 de noviembre de 2011 [citado 30 de enero de 2025];22(4). Disponible en: https://acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/213

Número

Sección

Artículos Originales