Impacto de la literatura médica de usuarios iraníes en la exactitud de la información sobre COVID-19 en las redes sociales virtuales

Shahnaz Khademizadeh, Zeinab Mohammadi, Farhad Fatehi

Texto completo:

PDF

Resumen

 

El objetivo del presente estudio es investigar el impacto de la alfabetización en salud relacionada con la COVID-19 en los usuarios iraníes de las redes sociales virtuales. Se aplicó una encuesta descriptiva, que incluyó a todos los usuarios iraníes de redes sociales virtuales (Telegram, WhatsApp, Twitter, Instagram, etc.). En el estudio se confirmaron y estudiaron 121 cuestionarios. Para estadística descriptiva se utilizó SPSS (versión 32) y Lisrel, para probar la hipótesis. La investigación indicó que, según los usuarios iraníes, Internet es la principal fuente de información sobre COVID-19; además, la red virtual más popular es WhatsApp. El objetivo del uso de las redes sociales virtuales es acceder a noticias e información. Los resultados de las ecuaciones estructurales muestran que existe una relación significativa y positiva entre la tasa de alfabetización en salud y la precisión de la información sobre COVID-19 (p > 0,000; β = 0,561). Asimismo, la alfabetización en salud puede explicar una variación del 40 % en la precisión de la información sobre COVID-19 en las redes sociales virtuales. También que existe una diferencia significativa entre el nivel educativo de los usuarios iraníes, la alfabetización en salud y la precisión de la información sobre COVID-19 en las redes sociales virtuales. Teniendo en cuenta los resultados de este estudio, se recomienda a las autoridades del sistema de salud que consideren una planificación y políticas especiales para aumentar el nivel de alfabetización en salud de los usuarios en redes sociales. De esta manera, estos últimos podrán verificar la información sobre COVID-19 y, por lo tanto, serían menores las pérdidas por desconocimiento.

 

Palabras clave

alfabetización en salud; red social virtual; usuarios iraníes; precisión de la información difundida.

Referencias

Molaei Noshahr H. A survey of the virtual social networking's role on the various aspects of satisfaction from the viewpoint of internet users in Tehran. Media Study. 2014;9(24):77-87. [in Persian].

Zarocostas J. How to fight an infodemic. The Lancet. 2020;395(10225):676. DOI: https://10.1016/S0140-6736(20)30461-X.

Abel T, McQueen D. Critical health literacy and the COVID-19 crisis. Health promotion international. 2020 Dec;35(6):1612-3. DOI: https://10.1093/heapro/daaa040

Delavar F, Pashaeypoor S, Negarandeh R. Health literacy index: A new tool for health literacy assessment. Hayat Journal. 2018 May 10;24(1):1-6. https://hayat.tums.ac.ir/article-1-2200-en.html

Shum J, Poureslami I, Wiebe D, Doyle-Waters MM, Nimmon L, FitzGerald JM, Canadian airways health literacy study group. Airway diseases and health literacy (HL) measurement tools: a systematic review to inform respiratory research and practice. Patient education and counseling. 2018 Apr 1;101(4):596-618.

O'Conor R, Muellers K, Arvanitis M, Vicencio DP, Wolf MS, Wisnivesky JP, et al. Effects of health literacy and cognitive abilities on COPD self-management behaviors: a prospective cohort study. Respiratory medicine. 2019 Nov 1;160:105630. DOI: https://10.1016/j.rmed.2019.02.006

Montazeri A, Tavousi M, Rakhshani F, Azin SA, Jahangiri K, Ebadi M, et al. Health Literacy for Iranian Adults (HELIA): development and psychometric properties. Payesh. 2014;13(5):589-99 [Thesis in Persian]. DOI: https://www.20.1001.1.16807626.1393.13.5.6.0

Kraut R, Kiesler S, Boneva B, Cummings J, Helgeson V, Crawford A. Internet paradox revisited. The Wired Homestead: An mit press sourcebook on the Internet and the family. 2002;58:347. DOI: https://www.10.1111/1540-4560.00248

Esmailzadeh P. The effect of users' information literacy on the accuracy of information published in virtual social networks. [dissertation]. Tarbiat Modarres University, Tehran; 2016. 213p.

Maeen S, Zykov S. Towards social network–integrated e-health: Identify user attitudes. Procedia Computer Science. 2015 Jan 1;55:1174-82. DOI: https://www.10.1016/j.procs. 2015.07.091

Strekalova YA. Emergent health risks and audience information engagement on social media. American journal of infection control. 2016 Mar 1;44(3):363-5. DOI: https://www.10.1016/j.ajic.2015. 09.024 PMID: 26559738

Wu TT. Using smart mobile devices in social-network-based health education practice: A learning behavior analysis. Nurse education today. 2014 Jun 1;34(6):958-63. DOI: https://www.10.1016/j.nedt.2014.01.013 PMID: 24568697

Mano RS. Social media and online health services: A health empowerment perspective to online health information. Computers in Human Behavior. 2014 Oct 1;39:404-12. DOI: https://www.doi.org/10.1016/j.chb.2014.07.032

Hussain A, Ahmad N, Shafique MN, Raza MA. Impact of social networking applications/websites on students in dera ghazi khan city pakistan. Singaporean Journal of Business Economics and Management Studies. 2015;3(8):1-8. DOI: https://www.10.12816/0010973

Norman CD, Skinner HA. eHealth literacy: essential skills for consumer health in a networked world. Journal of Medical Internet Research. 2006;8(2):e9.

Chong YY, Cheng HY, Chan HY, Chien WT, Wong SY. COVID-19 pandemic, infodemic and the role of eHealth literacy. International journal of nursing studies. 2020 Aug;108:103644. https://www.doi.org/10.1016/j.ijnurstu.2020.103644

Szmuda T, Özdemir C, Ali S, Singh A, Syed MT, Słoniewski P. Readability of online patient education material for the novel coronavirus disease (COVID-19): a cross-sectional health literacy study. Public Health. 2020 Aug 1;185:21-5. https://doi.org/10.1016/j.puhe.2020.05.041

Aharon AA, Ruban A, Dubovi I. Knowledge and information credibility evaluation strategies regarding COVID-19: A cross-sectional study. Nursing Outlook. 2021 Jan 1;69(1):22-31.https://doi.org/10.1016/j.outlook.2020.09.001

Hatami P. Studying the effectual factors in social health of students emphasizing of social networks. Tehran: Allameh Tabataba'i University; 2010.

Memar S, Adlipoor S, Khaksar F. Virtual social networks and identity crisis (with emphasis on identity crisis in Iran). Social Studies and Research in Iran. 2013;4(1):155-76 [in Persian].

Esmailzadeh P, Hassanzadeh M. The effect of users' information literacy on the accuracy of information published in virtual social networks. Journal of Library and Information Science. 2018:8(2):161-79. DOI: https://www.10.22067/riis.v0i0.65715

Frisch AL, Camerini L, Diviani N, Schulz PJ. Defining and measuring health literacy: how can we profit from other literacy domains? Health Promotion International. 2011;27(1):117-26. DOI: https://doi.org/10.1093/heapro/dar043

Boyd DM, Ellison NB. Social network sites: Definition, history, and scholarship. Journal of computer‐mediated Communication. 2007;13(1):210-30.‏ DOI: https://10.1111/j.1083-6101.2007.00393.x



Copyright (c) 2022 Shahnaz khademizadeh, Zeinab Mohammadi, Farhad Fatehi.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.